God of War 3 es un gran juego, es casi excelente.
Lo se, como cosa rara en mi, llego varios años tarde a este tema, pero apenas desde hace poco tengo acceso a un Playstation 3 y por fin me he puesto a desatrasarme de las grandes exclusivas para esta consola;
Primero fue Metal Gear Solid 4 y ahora la tercera entrega de esta franquicia, que acabo de terminar.
En fin, les decía que God of War 3 es un gran juego; no solamente es divertido de jugar, sino que cuenta con unos de los mejores gráficos que yo he visto en una consola, muy buenos diseños y una espectacularidad épica que se muestra mejor que nunca en batallas contra enemigos gigantescos (incluyendo uno de un par de kilómetros de altura). No es un juego perfecto, claro, al sistema de combate le falta un poquito de profundidad, en ocasiones se abusa de los Quick time events y su historia se pierde entre el drama cheesy y la complicación innecesaria, pero estos no son problemas que afectan mucho el disfrute del juego, que como dije, es genial.
Pero saben qué no es genial?
Kratos.
Kratos no es genial.
|
No creas que porque tienes alas y espadas de fuego eres genial Kratos! |
Aunque los dos juegos de God of War en el Playstation 2 están entre mis juegos favoritos de esa consola, Kratos nunca me pareció un buen personaje; A simple vista no parece más que otro bruto hipermusculoso con problemas de manejo de la ira, pero en realidad su historia es más propia de una tragedia de Esquilo (esto es la Grecia mitológica después de todo); él es un guerrero espartano que ofreció su vida a Ares, el dios de la guerra, para que le permitiera ganar una batalla contra las hordas bárbaras... tras esto comenzó a seguir ciegamente a su dios, quien para separarlo por completo de su vida humana, lo engañó para que asesinara a su mujer y su hija. Horrorizado por su acción, Kratos renunció a Ares jurando venganza, en ese momento, un Oráculo lo maldijo con que siempre llevaría la marca de su pecado, por lo que las cenizas de su familia se unen a él, tiñendo su piel de blanco.
Kratos comienza a servir a los otros dioses, especialmente a Athena, que le promete librarlo de su dolor si completa su venganza y salva a la ciudad Atenas del ataque de Ares.
Esta es una gran historia para un personaje así; su ira, la violencia con la que destruye a sus enemigos y su falta de interés en los demás seres humanos quedan, si no justificados, al menos explicados, igualmente en God of War 2 descubrimos que alcanzar la divinidad no le bastó a Kratos para olvidar sus pecados, volviéndose un dios de la guerra más salvaje y peligroso que el mismo Ares, en consecuencia, su poder le fue arrebatado por Zeus, dándole al “fantasma de Esparta” una nueva excusa para continuar su sangrienta embestida: vengarse de Zeus.
God of War 3 comienza con Kratos llevando su “venganza” a las puertas del Olimpo y lo primero que me asombró fue ver la violencia y gore características de la serie en HD. Ustedes saben que por lo general este tipo de escenas no me impresionan, tampoco era la primera vez que veía gore de ese nivel en la pasada generación de consolas (disfruté hasta el cansancio Mortal Kombat). El momento clave fue tras la batalla contra Poseidón, cuando Kratos toma al derrotado dios y lo golpea sin clemencia.
La sangre y el gore no me molestaron, fue la desidia y la falta de control con la que Kratos atacaba (con la que yo, como jugador, atacaba) al señor de los mares la que me dejó inquieto... y entonces la perspectiva cambia, vemos la escena desde la perspectiva de Poseidón pero seguimos controlando a Kratos, literalmente nos estamos destruyendo a nosotros mismos cada botón que presionamos es un ataque contra uno... y entonces pensé... es posible que este juego esté tratando de mostrarnos como el odio y violencia de Kratos en realidad van a terminar destruyéndolo? esta idea pareció reforzada en un principio cuando se muestra como, tras la muerte del dios, los mares enloquecen y arrasan con tierras y ciudades. Las acciones de Kratos estan destruyendo el mundo.
Pero él no aprende absolutamente nada de ello.
Durante el resto del juego encontramos a otros dioses y debemos acabar con ellos, pero esto también tiene sus consecuencias; al asesinar a Hades las almas pierden su rumbo y deambulan en pena, la muerte de Helios (la cual es bastante salvaje) oscurece el sol, la de Hermes crea una plaga en el mundo y la de Hera acaba con la vida vegetal.
Y sin embargo Kratos, sabiendo que está destruyendo el mundo, que está destruyendo a millones de seres humanos continúa con su venganza ignorando los pedidos de clemencia de sus víctimas; Pero qué podemos hacer nosotros? dejar de jugar? el juego no nos está presentando la opción de perdonar a nuestros enemigos. El único ser en el juego ante el cuál Kratos demuestra humanidad es ante Pandora, la cual le recuerda a su hija, pero fracasa en su intento de salvarla ya que nuevamente se deja llevar por su rabia y deseos de venganza.
Estos elementos podrían aprovecharse muy bien, de hecho, ya juegos como
Bioshock o
Spec-Ops: The Line han hecho algo similar para explorar la naturaleza de la
ilusión de la elección en los videojuegos y revelarnos como estos nos manipulan a los jugadores, pero no en
God of War 3. Al terminar el juego, no queda ninguna reflexión en nosotros sobre la forma en que este medio usa la violencia a través de las acciones del jugador (excepto en mi, que lo sobreanalizo todo).
Qué pasa entonces al final? en qué quedan todas estas muertes y toda esta sangre derramada? Tras enfrentar a Zeus, Kratos queda atrapado dentro de su propia psique y, con la ayuda de los recuerdos sobre Pandora y su familia, que le hablan sobre la importancia de la esperanza, descubre que lo que debía hacer era perdonarse a sí mismo y con ello, que toda su venganza era una acción vacía con la que deseaba callar esa desesperación y culpa que le consumían.
Qué hacemos entonces cuando termina esta emotiva y profunda escena?
Destruir a Zeus de una vez por todas! por supuesto! (¬_¬) El desenlace explica que los dioses habían sido contaminados por los males de la caja de Pandora (algo que en ningún momento se sugiere siquiera, ellos no eran presentados como tiranos ni malvados ni nada parecido) y que nuestro personaje tenía en su interior atrapado el poder de la esperanza, pero que no había podido salir a causa de la culpa. Kratos se suicida y con ello la esperanza queda libre en el mundo para que los humanos puedan tenerla.
QUE MONTÓN DE BULLSHIT!
Estos temas de los males y de la esperanza están absolutamente forzados en la trama y le arrebatan el poco sentido que le quedaba. Esto solo busca hacer quedar a Kratos como un héroe que al final se sacrifica en beneficio de los demás. Kratos no es un héroe, ni siquiera un anti-heroe (tal vez lo fuera en el primer juego), es un villano, un asesino que acabó con cientos, miles, tal vez millones de vidas inocentes, que literalmente destruyó el mundo para cumplir con una venganza vacía, por buscar algo que le diera sentido a su existencia. La escena en la que acabamos con el espíritu de Zeus (en un momento tan brutal que mancha nuestra pantalla de sangre), él cual habia expresado un par de escenas antes que iba a arreglar todo el caos que el protagonista había creado, destruye por completo cualquier posibilidad de que el juego hiciera algo interesante con la personalidad violenta y agresiva de Kratos, (y el que esté en primera persona anula el efecto de la escena similar contra Poseidón), tanto así que literalmente Kratos acaba con su propia vida no porque quisiera liberar la esperanza sobre el mundo, su diálogo deja ver que él nunca entendió nada de esto, sino porque con su “venganza” contra Zeus finalizada, ya no tenía nada por que vivir, nadie contra quien proceder con violencia, ha perdido su razón de ser. También significa que los temas de esperanza y perdón presentados solo hace unos minutos no tuvieron efecto alguno, el no es capaz de tener esperanza ni de perdonarse a sí mismo.
(La escena post-créditos no cambia este significado. Aun si Kratos sobrevivió queda claro que su objetivo era acabar con su propia vida, también existe la posibilidad de que alguien más haya arrastrado su cuerpo).
Kratos es totalmente irredimible. Su furia ciega lo llevó (nos lleva) a acabar no solo criaturas monstruosas y dioses y titanes que son villanos solo ante sus ojos, sino también con cualquier ser humano que medio se cruzara en su camino, el juego es tan insidioso con esto que en ocasiones se nos fuerza a matar a un humano inocente para poder avanzar o nos anima a acabar con ellos recompensándonos por hacerlo... pero no hay momento más representativo de esto que la infame escena con la amante de Poseidón.
En un momento del juego visitamos las habitaciones del dios del mar en el Olimpo, allí encontramos una puerta que no podemos cruzar pues requiere que alguien sostenga su mecanismo para que permanezca abierta. También encontramos a la amante de Poseidón, una bella mujer semidesnuda (obviamente) que nos pide ayuda para salir de allí... y efectivamente la sacamos, la protegemos de enemigos hasta que la arrastramos al mecanismo de la puerta, uno que es tan pesado que un humano normal no puede operar... la solución es atarla a él mientras nosotros cruzamos, el problema es que el peso de la puerta obviamente la destrozará, pero esto no importa porque debemos avanzar.
De nuevo el juego no nos está dejando opción, si queremos avanzar tenemos que cometer un acto increíblemente vil. En algunos videojuegos esto sería un momento álgido de la trama, una secuencia que nos haga pensar y reflexionar, pero no aquí, aquí simplemente Kratos es tan frío que sacrificar de un modo tan horrendo a esta chica no vale ni siquiera un acercamiento a su rostro para dejarnos ver como reacciona a lo que debe hacer, nada, sus gritos tampoco son recordados en la escena final en la psique de Kratos. No podíamos haber usado a un enemigo para esto? No hay razón por la que no. Por qué tenía que ser un inocente? Por qué precisamente una mujer semidesnuda? Es más, se presenta como un chiste, ya que tras esta escena, obtenemos un trofeo llamado ”I didn’t do it, but I wish I did”.
Esto fué absolutamente desagradable y vergonzoso.
Cuando iniciamos el juego en la consola, una de las primeras cosas que vemos es la frase de Platón ”La medida de un hombre es lo que él hace con poder”, muy bien, ya vemos muy bien la clase de hombre que es el “fantasma de Esparta”.
Listo, ya me desahogué. Como vengo repitiendo desde el comienzo,
God of War 3 es un gran juego a pesar de todo esto (en un probablemente inefectivo intento de evitar que los comentarios me acusen de odiar el juego o algo así, bien que me sirvió en
mi artículo sobre Bioshock Infinite), pero el haberlo disfrutado no podía hacer que me quedara con la espinita de lo terrible que puede ser Kratos y hacerme preguntar, fue escrito así a propósito? es resultado de un mal trabajo?
Fuck it, el juego es bueno de todos modos.