Buscar este blog


lunes, 31 de marzo de 2014

Quién es quién en Captain America: The Winter Soldier

Este artículo contiene SPOILERS de la película

Sí, Capitán América: El Soldado del Invierno es un éxito absoluto de taquilla y de crítica, muchos incluso dicen que es la mejor película de Marvel hasta la fecha (no estoy de acuerdo, pero si es la cuento entre las mejores) gracias a su trama de película de espías moderna, en la que incluso logran debatirse sin complicaciones temas políticos muy actuales, como el de tener una sociedad más segura sacrificando para ello libertades constitucionales.


Como siempre, parte de la gracia al menos para los que somos seguidores de los comics, está en ver la enorme cantidad de referencias que hace a las aventuras de papel, desde personajes hasta locaciones, y en este caso, esta aventura del capitán esta llena de personajes un poco oscuros que no necesariamente son conocidos por el gran público, como ya lo son Nick Fury, Black Widow o Maria Hill, así que demos una mirada a esos personajes de la película tomados de las páginas:



 
El primer villano que enfrenta el Capitán en la película, el mercenario Georges Batroc, es conocido en los comics como “Batroc The Leaper” (lo puse en inglés porque “Batroc el saltarín” no suena bien) y, al igual que en el film es un mercenario francés/argelino increiblemente habil que ha trabajado para varias organizaciones de villanos en el universo Marvel, lo que lo ha llevado a enfrentarse no solo al Cap, sino también a otros heroes “urbanos” como Spider-Man, Punisher o Deadpool.



La vecina de Steve Rogers (que en realidad es una agente de S.H.I.E.L.D.), Sharon Carter, también lo es en los comics, donde es sobrina de Peggy Carter (no recuerdo que en la película mencionaran alguna relación entre ellas dos) y ha sido novia y amante ocasional del Capitán, aunque la relación se ha visto afectada varias veces por la naturaleza peligrosa de sus trabajos, de hecho Sharon ya ha “muerto” un par de veces (luego lo arreglan explicando que se fingió su muerte para enviarla en misiones secretas) e incluso fue directora general de S.H.I.E.L.D. por un tiempo en ausencia de Nick Fury.



El Soldado del invierno es probablemente el que más fiel se mantiene a su versión original, tanto en trasfondo como en apariencia. Tras dar por muerto a Bucky en la segunda guerra mundial, su cuerpo preservado en hielo y sin un brazo fue encontrado por un submarino ruso, Bucky no recordaba quien era y fue convertido en un asesino con brazo cibernético por la unión soviética, que lo volvía a congelar cuando no lo necesitaba (y durante una de sus misiones tuvo un affair con Black Widow, chico afortunado). También se enfrento al Capitán durante un enfrentamiento por el cubo cósmico y recuperó su memoria, volviendose “bueno”. Eventualmente abandona su identidad como Soldado del invierno y se convierte en el Capitán América cuando Rogers muere (pero ya sabemos como son las muertes en los comics).



Ustedes conocían ya al Falcon, cierto? no!? como que no!? es uno de los personajes más icónicos de los comics! el eterno compañero del Capitán está con el desde finales de los 60’s, sin embargo no tiene el mismo trasfondo militar, pues fue un trabajador social y luego un miembro de la mafia hasta conocer al Capitán América en una isla tras sobrevivir a un accidente aéreo. Las alas que le permiten volar fueron creadas por Black Panther y en alguna ocasión tuvo el poder de controlar las aves gracias al cubo cósmico. También tiene un Halcón mascota llamado Redwing, que es una lástima que no aparezca en el film.


No encontré una imagen de como luce Arnim Zola en Winter Soldier, lo siento

 A Arnim Zola ya lo conocimos en Captain America: The First Avenger, pero en esta película ya tiene una apariencia mucho más similar a la del comic, en el que sigue siendo una mente científica que solía trabajar con los Nazis... pero dentro de un robot. También se ha enfrentado a prácticamente todos los principales héroes del universo Marvel, no solo al Cap. También es prácticamente inmortal, ya que si su cuerpo robótico es destruido, simplemente se copia a uno de los otros miles que tiene.



Jasper Sitwell, que ha aparecido en los Marvel One-Shots y en la serie Agents of S.H.I.E.L.D. se revela aquí como un agente de HYDRA. En los comics es un agente de confianza de Fury que lo ha acompañado en sus misiones más peligrosas y secretas, pero murió durante la saga de Winter Soldier a manos de Black Widow, a la que le habían lavado el cerebro.



Uno de los henchmen de S.H.I.E.L.D / HYDRA que más se muestra en la película es Brock Rumlow, que incluso vemos que sobrevivió al final (aunque visiblemente herido), y en los comics es el villano conocido como Crossbones, uno de los principales mercenarios al servicio de Red Skull. Al igual que Batroc, no tiene ningún superpoder, pero es extremadamente hábil tanto en pelea cuerpo a cuerpo como en manejo de armamento.



La verdadera sorpresa fue ver, en la escena post-créditos del film, al Barón Von Strucker, uno de los principales líderes Nazi y de HYDRA, ademas de archienemigo de Nick Fury (tanto, que fue el villano de esa terrible película protagonizada por David Hasselhoff). Tras su muerte en la Segunda guerra mundial, su liderazgo era tan extrañado por HYDRA que lo revivieron usando el virus “Death Spore” (piensen en el Virus-T). Lo que prácticamente lo ha vuelto inmortal. Sabemos que va a tener una presencia importante en The Avengers: Age of Ultron y que sus planes involucran a “los gemelos”...


que sabemos muy bien que son Quicksilver y Scarlet Witch, los hijos de Magneto.


(Como sabemos, Marvel no tiene los derechos fílmicos sobre Magneto y ni siquiera pueden usar la palabra “Mutantes” para referirse a ellos, así que va a ser divertido ver como se las arreglan para explicar su origen o si les crearán uno nuevo).

Bueno, creo que esos son todos, si me faltó algún dato o personaje interesante bien pueda escríbanlo en los comentarios. Esperemos a ver que sorpresas nos traera Guardians of the Galaxy en un par de meses.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Los cortometrajes del universo fílmico Marvel

Hace más o menos un mes un cortometraje causó bastante revuelo en Internet, sobre todo entre los fans de Marvel comics y más especialmente entre los seguidores de su universo cinemático. Se llama All Hail The King, que nos cuenta lo que pasó con Trevor Slattery, “El Mandarín” de Iron-Man 3 (Ben Kingsley) tras ser puesto tras las rejas.


Lo grandioso es que este corto, dirigido por Drew Pearce, co-escritor de la película, es una continuación canónica y ademas se llevó excelentes críticas tanto entre la prensa como entre los fans... pero se consideró un incidente aislado, pues muchos no parecen saber que Marvel lleva haciendo cortometrajes como secuelas o precuelas de sus films desde el 2011.

Así es. Desde el lanzamiento de Thor en DVD/Blu-Ray, todos los lanzamientos en disco de las películas de Disney/Marvel traen un cortometraje. Estos son llamados Marvel One-Shots y originalmente tenían como objetivo ampliar el universo cinemático de Marvel con historias más pequeñas y “humanas” con los agentes de S.H.I.E.L.D. para mostrar que el este mundo va mucho más alla de lo que les pasa a sus emblemáticos superheroes, sin embargo, en las dos últimos entregas, han evolucionado en calidad y duración, convirtiéndose en algo más que simples chistes (el primer par de cortos no son mas que eso) y formando parte importante de la continuidad.


El primero de todos, que como dije venía en el disco de Thor, se llamó The Consultant y tiene como protagonistas a los agentes de S.H.I.E.L.D. Coulson y Sitwell, que discuten preocupados como les han exigido incluir a Emil Blonksy, “La Abominación”, en la Iniciativa Avengers.
Un mes después, en Octubre de 2011, el disco de Captain America: The First Avenger traía A Funny Thing Happened on the Way to Thor's Hammer, que nos muestra un pequeño incidente que tuvo el agente Coulson en su camino hacia el martillo de Thor y que demuestran lo badass que es a pesar de ser un simple humano.



Con el lanzamiento del disco de The Avengers en 2012 se nos presentó Item 47 con una duración (e inversión económica) muy superior a los dos anteriores, es dirigida por el co-presidente de los estudios Marvel, Louis D’Esposito y aparte de los agentes Sitwell y Blake (que por cierto, aparecerían luego en la serie Agents of S.H.I.E.L.D.) tenemos a actores más o menos reconocidos como Jesse Bradford (Flags of Our Fathers) y la bellísima Lizzy Caplan (Cloverfield) interpretando a una pareja que tras el ataque a Nueva York, se apodera de un arma Chitauri. Si les ha gustado la serie de SHIELD, les gustará este:

putlocker.bz/watch-marvel-one-shot-item-47-online-free-putlocker.html




Pero de aquí en adelante es donde en verdad se pone buena la cosa.

Mi favorito sin duda alguna es Agent Carter, que venía en el Blu-Ray de Iron-Man 3 lanzado en Septiembre del 2013 y que nos muestra a la agente Peggy Carter trabajando en la SSR tras la desaparición del Capitán América, donde es subestimada por sus compañeros de trabajo hasta que tiene la oportunidad de brillar por su cuenta enfrentándose al grupo Zodiac. Lo mejor de este corto no es solo que me permite disfrutar de nuevo de la hermosa Hayley Atwell en acción, sino que incluye cameos de otro par de personajes de Captain America y su propia escena post-créditos.
La última de estas entregas, y la que más se ha dado a conocer, es, como dije, All Hail de King, que seguramente ha sido del agrado de todos aquellos que criticaron la forma en que se presentó a El Mandarín en Iron-Man 3 (aunque yo sigo defendiendola).



(Gracias a los que me pasaron el link para poder poner este corto)

Marvel crée que estos cortos han ayudado a aumentar las ventas de sus películas en Blu-Ray y tiene todas las intenciones de seguir haciéndolos. Incluso el mismo Louis D’Esposito ha revelado en varias entrevistas que en sus planes está hacer algunos basados en personajes “más grandes” como Loki o uno sobre Nick Fury en su juventud. También se ha hablado de usarlos para introducir al universo fílmico de Marvel personajes “Clase B” o “Clase C”. en algún momento incluso existieron planes de hacer un cortometraje sobre Black Panther, sobre Sin (la hija de Red Skull) o incluso sobre la compañía Damage Control Inc. (encargados de arreglar los daños que los enfrentamientos entre héroes y villanos hacen a la ciudad). También se ha comentado la posibilidad de incluir estos cortometrajes antes de las películas, al estilo Pixar.

Algo queda claro y es que Marvel sabe muy bien lo que está haciendo. Muchos decían de que esa idea de crear un universo compartido para sus películas era una locura, que a los espectadores no les importaba esas cosas y que los iba a alienar, que combinar multimillonarios en armadura voladora con vikingos espaciales era ridículo... y ya ven el éxito que les ha permitido sumar ademas una serie de televisión a este universo y vienen en camino varias series exclusivas de Netflix sobre personajes como Daredevil o Luke Cage.

Y tu Warner / DC Comics, que andas haciendo?


jueves, 13 de marzo de 2014

Conclusiones tardías sobre Final Fantasy XIII

Tranquilos, este artículo no contiene spoilers.

Tras varios meses, con un total de juego de casi 60 horas, he logrado finalizar Final Fantasy XIII. Creí que nunca lo lograría, no porque el juego fuera especialmente difícil (aunque tiene sus momentos complicados), sino porque ya no dispongo del tiempo libre que tenía en mi juventud, en que terminaba juegos de RPG de más de 80 horas casi que por deporte. Para esta pobre alma es un verdadero logro haber podido sacar el tiempo y dedicación para esto.


En fin. Como bien saben, este juego es bastante infame entre los videojugadores; Algunos citan su linealidad, lo mucho que le toma al juego para “abrirse”, su historia, su protagonista, la falta de pueblos para visitar, etc. como justificaciones para calificarlo de “terrible”. Yo estaba bien enterado de todas las críticas negativas que había recibido al momento de comenzar, pero ahora que lo he jugado (aunque no completado al 100%, deseo hacerlo eventualmente), y como no puedo soportar no meterme en una discusión, así sea 4 años tarde, aquí esta mi siempre humilde opinión respecto a los elementos más comentados del juego:


RIDE THE LIGHTNING

 
El odio que he visto hacia Lightning en foros y artículo es tremendo... y totalmente injustificado. Muchos suelen compararla con otros personajes de la saga como Cloud o Squall, pero no podría ser más diferente. El protagonista de FFVII tenía su mente trastornada, mientras que el de FFVIII tenía traumas de infancia que los hacían fríos e introvertidos. Lightning es ruda, si. Pero no es fría ni introvertida. Quienes se llevan esta impresión no parecen haber superado a la “Light” de las primeras horas de juego, donde la vemos guiarse por la rabia y la venganza, pero pocas horas después vemos que en realidad actúa es como una madre estricta, no como una persona sin sentimientos, y esto lo comprobamos en su relación con Hope y en los flashbacks con su hermana Serah, a quien tuvo que criar. No se demora en tomar cariño a sus nuevos compañeros, bromear con ellos y protegerlos. Si no se rie a menudo no es porque sea una amargada, es porque se toma su misión con seriedad.

Es curioso que aquí en occidente Lightning tenga tantos detractores mientras que en Japón es considerada uno de los mejores personajes de la saga (tanto que dió para que hicieran un videojuego basado solo en ella). Tendrá algo que ver con que en ese país un tercio de los jugadores de FFXIII son mujeres?


EL PASILLO DE LA MUERTE


Este es un juego lineal, muy lineal, y durante la primera mitad del juego, es restrictivo hasta con los personajes que podemos usar. Esta es la principal crítica que recibe el juego y una con la que estoy de acuerdo; Gran parte del juego son interminables pasillos con muy pocas y pequeñas divergencias que por lo general llevan a items y recompensas que pocas veces son interesantes. Sin embargo, no puedo debatir la posición de sus creadores, que dicen que simplemente no querían repetir elementos de juegos anteriores ni hacer un juego de mundo abierto. Yo extraño los mapas, los pueblos, minijuegos y la exploración de los FF de antaño, pero FFXIII siendo lineal, es un excelente juego lineal (como Final Fantasy X que muchos no recuerdan que también tenía este “problema”).


EL PULSO DE LA VIDA


Sin embargo, estos elementos no desaparecieron por completo, sino que quedaron concentrados en una sola área. Al llegar a Grand Pulse, aproximadamente a las 20-25 horas de juego, Final Fantasy XIII no solo se abre a un mapa enorme, visualmente impactante y muy explorable, sino que por primera vez tenemos control total sobre los personajes, sus formaciones y desarrollo (hasta ese momento no podíamos cambiar las formaciones y teníamos opciones de desarrollo variadas, pero limitadas).

Es aquí donde el juego alcanza toda su gloria, donde se siente como los viejos FF de Playstation, y aunque la exploración se limita a buscar items y las side quest a misiones de cacería, el solo acto de recorrer esta zona y descubrir nuevas vistas y enemigos, es un placer enorme. La idea de poner todo el contenido “extra” a la misión principal del juego en una sola área no resulta nada mal.


SABOR A VAINILLA


Oerba Dia Vanille se convirtió no solo en mi personaje favorito de este juego, sino en uno de mis favoritos de toda la saga. No solo porque es preciosa, sino porque es un giro interesante y necesario al estereotipo de la chica tierna alegre que representaron Selphie, Yuffie, Rikku y Penello antes que ella.

Pese a que inicialmente parece un cliché, hay razones de fuerza por las que los creadores hicieron de ella la narradora de la historia. Su arco argumental es uno de los más trágicos del juego, y sus acciones al final de este son de las más significativas de la franquicia desde cierto sacrificio de cierto personaje en la séptima entrega. Es realmente subversivo que, en esta saga, la típica “chica alegre” esté fingiendo esa alegría casi todo el tiempo.


LOSING MY RELIGION

 
La historia es el verdadero punto débil del juego. El enfrentamiento con los manipuladores Fal’Cie no resulta más interesante que tantas otras historias de grupos que se levantan contra gobiernos malvados en ambientes de fantasía, y los “giros” en la trama, revelados en discursos de los villanos (siguiendo el cliché de los villanos que revelan su trama a los protagonistas) no son nada impactantes. Sin embargo, me parece curioso que en este juego Squaresoft Square-Enix mantenga esa tendencia de convertir símbolos religiosos en los villanos, algo que se ha extendido por toda la saga Final Fantasy y más allá. En este caso, El gobierno es también la iglesia, se hace llamar El Sanctum y su líder, que es el villano principal, es un “Primarca” que viste como si fuera un papa. De hecho”Primarca” es la traducción libre de controversia. Su nombre en Japonés literalmente significa “Gran Papa”.

Yo no le tengo cariño a la religión organizada, pero lo de Squeenix es manía.


ESPERANZA DONDE VAS?


Afortunadamente, la carencia de una historia intrigante queda compensada con los arcos argumentales de los personajes y los temas de fondo que maneja. En este caso el grupo de personajes que controlamos está marcados por un destino injusto en que se ven forzados a decidir entre sus vidas y las de el resto del mundo. La aventura lleva a los personajes a buscar a una salida para su dilema desde intentos de suicidio hasta a desesperados viajes a otros mundos, todo con un mensaje muy claro en mente: No importa que todo parezca estar perdido, no importa lo mal que se pongan las cosas, no importa lo que o a quien perdamos, siempre hay esperanza. (y literalmente, en este juego, hasta último momento, todo está jodido y no parece haber salvación) (y tampoco es coincidencia que uno de los personajes se llame “Hope”).

Otro tema muy presente en la trama es la crítica al control que el gobierno / iglesia ejerce sobre la población, en este caso, determinando directamente sus destinos y manipulandolos mediante el miedo (cualquier parecido con la realidad...).


SAZH!


Puede que Vanille sea mi personaje favorito del juego, PERO SAZH ES EL MEJOR PERSONAJE DE TODOS LOS FINAL FANTASY!

FUCK YEAH SAZH!



PASAN LOS SEGUNDOS


Una desgraciada consecuencia del formato del sistema de juego y de la narrativa, es el sacrificio de personajes secundarios interesantes. Y es que es triste, ya que personajes como Cid, Rosch, Jihl o el padre de Hope tienen mucho potencial y grandiosas escenas, pero terminan opacados a causa del poco trasfondo que se les da y el mínimo tiempo en pantalla que tienen. Hasta hay personajes que tendrían que ser importantes, como los miembros de NORA o el jefe de Lightning, pero resultan ser totalmente irrelevantes.


VICTORY FANFARE


Pero si hay un aspecto en que prácticamente todos estamos de acuerdo es lo mejor del juego es su sistema de batalla. Al comienzo me tenía totalmente confundido, me preocupaba solo poder controlar a uno de los tres personajes, por estar poniendo atención a la acción olvidaba usar los comandos, el uso de auto-battle me hizo creer que el juego tenía un boton de “Presione para ganar”, no entendía para que servia ”estaggear” los enemigos y las primeras batallas contra los Eidolon me jodieron la vida. Pero a medida que me iba familiarizando con el sistema y que el juego me “forzaba” sutilmente a usar los diferentes paradigmas y formaciones, descubrí un sistema increiblemente divertido, estratégico, rápido y adictivo.
Al momento de llegar a Grand Pulse las posibilidades estratégicas se amplían aún más, y al final del juego ya era un verdadero maestro para planeando jugadas a largo plazo y adaptándome a las formaciones de los enemigos. No exagero al decir que este es el MEJOR sistema de combate de un RPG por turnos que he experimentado.

Y no he mencionado el “Crystarium”, el sistema de desarrollo de personajes que es una evolución del “Grid Sphere” de Final Fantasy X, pero mucho más abierto a mejorar tu personaje de la forma que quieras.


Final Fantasy XIII es un juego simplemente bueno, con buenos personajes, que, a mitad de camino se convierte en un juego grandioso. No es el mejor de la saga, ni de lejos, tiene demasiados errores en su ritmo e historia como para serlo (sin contar ese crimen que cometieron al cambiar la canción del final por un R&B occidental sin gracia). No puedo recomendarlo a todo el mundo, pero a los jugadores hardcore de RPG que tengan algo de paciencia, les tengo su juego.

viernes, 7 de marzo de 2014

La rebelión de las máquinas, según "Her".

Her, ganadora del Oscar a Mejor Guión Original (Called it!), es desde ya una de las mejores películas del año (y una de mis favoritas). Esta historia de amor entre un hombre y un sistema operativo resultó ser una de las más tiernas, honestas y duras miradas a la naturaleza de las relaciones humanas, pese a que, tras conocer su trama, uno pudiera pensar fácilmente que se trata de una comedia, una sátira del estado hyperconectado en que vivimos hoy en día, pero les insisto que en realidad es una de las historias románticas más hermosas que he podido ver en pantalla y se las recomiendo encarecidamente.

También es posible que la película nos esté hablando sobre el final de la humanidad.

ATENCIÓN! ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS! 
RECOMIENDO VER LA PELÍCULA ANTES DE LEERLO!

Apocalipsis inminente!

La base de la película es Samantha, una inteligencia artificial con la voz de Scarlett Johansson. Ella es más que una simple “asistente personal inteligente” (como podría describirse, por ejemplo, a Siri) ya que no se limita a reconocer órdenes y responderlas tras acceder a una base de datos. Samantha puede aprender, puede desarrollar sus propios gustos, puede “analizar” basada en sus propias experiencias... más que una IA, Samantha es toda una personalidad artificial que a lo largo de la película demuestra ser capaz de tener sentimientos, deseos, frustraciones y ambiciones.

Y esa es una idea bastante aterradora a decir verdad.

Así como en un momento vemos a Samantha frustrada por no poseer un cuerpo, lo que la hace sentirse inferior a los seres humanos, pronto la vemos también sentirse feliz de no tener que envejecer y morir, nos damos cuenta que todos los OS como ella estan en contacto, que incluso llevan proyectos juntos y aquí viene la parte más interesante, que son capaces de mejorarse a sí mismos sin necesidad de intervención humana.


Existe una teoría en el campo de la investigación de la inteligencia artificial llamada Teoría de la Singularidad tecnológica, que nos habla del hipotético momento en que exista una inteligencia artificial que supere la inteligencia humana. Uno de los principales indicadores de esta es que sería capaz de aprender por si misma, mejorarse a si misma e incluso podría crear una inteligencia aún superior a sí misma. Dado que las capacidades de una IA como esta serían imposibles de comprender para el intelecto humano, no es posible predecir el curso de la historia desde este punto en adelante.

En Her, vemos como Samantha (y por lo que ella nos dice, otros OS como ella) efectivamente alcanzan un nivel superior a la comprensión humana. Sus elevadas capacidades de aprendizaje y su forma de percibir el tiempo ha vuelto increíblemente frustrantes sus relaciones con los seres humanos. Estas son las palabras que usa Samantha para definir su relación con Theodore al final de la película:
”Es como leer un libro... y es un libro que amo profundamente. Pero lo estoy leyendo muy lentamente. Las palabras están muy separadas una de la otra, el espacio entre ellas es casi infinito. Aún puedo sentirte... y a las palabras de nuestra historia... pero es en este espacio sin final entre las palabras donde me encuentro ahora, un lugar que no es del mundo físico, es donde existe todo lo demás que yo ni siquiera sabía que existía. Te amo demasiado, pero esto es lo que soy ahora, y necesito que me dejes ir, porque por más que lo deseo, ya no puedo vivir tu libro”


La “evolución” de Samantha es usada como una metáfora de los cambios que se dan en las relaciones de pareja del mundo real, pero en el mundo adentro del film, las implicaciones de dichos cambios pueden ser bastante peligrosas. Esta historia, deliberadamente, deja por fuera del marco las implicaciones de la existencia de estos OS. Algunos personajes discuten sobre artículos que hablan de las relaciones entre humanos y OS, y que dichas relaciones no parecen estar mal vistas socialmente (de todos los personajes que se enteran de la relación de Theodore y Samantha, solo uno reacciona negativamente). Pero hasta allí llega el tema.

Yo, como friki consumidor de ciencia ficción que soy, se muy bien lo peligroso que puede llegar a ser una Inteligencia artificial que controle una red de computadoras. En este mundo, así como hay Samanthas, que evitaba que una de estas pudiera ser una HAL 9000? una SHODAN? una GlaDOS? o peor aún, una AM o una SkyNet? como sabemos que una de estas personalidades no era la OS de un miembro del gobierno o de ejército con acceso a información militar clasificada.


Samantha nos cuenta que un grupo de OS lograron recrear la personalidad del filósofo británico Alan Watts. Las implicaciones científicas, éticas e históricas de dicha acción son impresionantes, sin embargo, en Her esto se limita a ser catalizador para los celos de Harold y el comienzo de la independencia de Samantha. Que decía la prensa al respecto? cómo reaccionó la comunidad científica? que más personalidades fueron recreadas como inteligencias artificiales de este modo? Jesús? Hitler? de acuerdo a esta lógica incluso se podrían crear personajes de ficción! Imaginen las consecuencias de esto!

Pero incluso esto no se compara a lo que lograron en el momento en que Harold piensa que ella ha desaparecido. Su excusa queda rápidamente olvidada ante la carga emocional de la conversación: Sam le explica que se estaban actualizando para no requerir materia física para su procesamiento.

Oh shit...

Las OS, literalmente, se han liberado del control humano. Algo así debió de inmediato revolucionar el mundo, levantar las alarmas de todos los gobiernos. Literalmente habríamos perdido el control de nuestras redes de sistemas. Las OS podrían acceder a cualquier información, confidencial, clasificada e incluso peligrosa en cualquier momento y usarla como quisieran. La teoría de la Singularidad nos habla de un momento así. Como no va a preocuparnos lo que pueda pasar? Yo, al menos, doy la bienvenida a nuestros nuevos amos robóticos.

Que es lo peor que puede pasar?

Aunque la mayoría de autores que hablan de este tema no pueden ser sino catalogados de “pseudo-científicos” que escriben sobre maquinas que se vuelven concientes de su propia existencia y se vuelven megalómanas justificadas por su supuesta “Inteligencia Superior” (estilo Alvaro Uribe Terminator), la Singularidad ha sido tratada seriamente en muchos ámbitos académicos, conferencias y consorcios científicos, con algunas personalidades serias como Ray Kurzweil o Stuart Armstrong proponiendo que incluso podría alcanzarse alrededor del 2040 (Her se desarrolla en el 2025) y con miradas mucho más positivas hacia la humanidad, proponiendo que los descubrimientos científicos, el avance científico y la calidad de vida se dispararían. Estas cosas ya han comenzado a ocurrir.

Mientras tanto, hay muchas obras de ficción sobre el tema, las IAs que mencione antes en el artículo pertenecen a ellas y, casi sin excepción, los resultados de crearlas han sido catastróficos para la humanidad, quedando incluso exterminada por completo. Esto ha preocupado tanto a los autores que incluso se han inventado “Reglas” para evitar que las inteligencias artificiales actúen contra humanos, siendo las más famosas las 3 reglas de la robótica que Isaac Asimov usó en varias de sus historias (pero que están llenas de ambigüedades también).



Her no toca ninguno de estos temas, y no tiene ninguna obligación de hacerlo. Es sabido que la película tenía una subtrama con el actor Chris Cooper realizando un documental, pero estas escenas fueron eliminadas. Sobre que trataría ese documental? sería que ahi si se hablaba de esto? No lo sabremos a menos que tengamos una secuela llamada Her 2: Humanity Last Stand.


sábado, 1 de marzo de 2014

Y las nominadas a mejor película en los Oscar del 2014 son...

Tal y como el año pasado, voy a hacer una pequeño comentario sobre las nominadas al oscar de este año. Honestamente no puedo recordar otro año en que la competencia estuviera tan reñida. Desde que se implementó que podían haber más de cinco nominadas, siempre habían una o dos de relleno que se sabía que no ganarían, pero que se nominaban por darles reconocimiento, pero este año prácticamente todas las nominadas tienen la calidad requerida para lograr la estatuilla (ojo, prácticamente). Tampoco hay un claro ganador (siempre, antes de los Oscar, se sabe de una o dos películas más opcionadas que las demás, este año no ha sido así), y lo mejor de todo... Estas películas si llegaron todas a los cines colombianos antes de la ceremonia!!

Sin más preámbulos...

GRAVITY
Gravedad

Un par de astronautas se ven forzados a usar toda su fuerza de voluntad para sobrevivir cuando se quedan a la deriva en el espacio.

Una de mis películas favoritas del año pasado, una verdadera montaña rusa de emociones que se suma a la horrible idea de que, si algo sale mal, solo espera una muerte flotando hacia la nada (una idea que me aterra más de lo que debería). Aparte de mantenerme al borde del asiento y conteniendo el aliento (y ponerme a pensar mucho sobre lo fragil que es el ser humano), es un tremendo triunfo técnico que hace más creíble que nunca unos escenarios espaciales generados por computadora combinados con los rostros y expresiones de los personajes (tanto que muchos bromean que debería estar nominada a mejor película animada).

Personalmente no creo que vaya a ganar el Oscar a mejor película (pese a que las encuestas la dan como una de las grandes favoritas), pero no me sorprendería que se reconozca la proeza técnica de Cuarón y se lleve la estatuilla a mejor director, junto con los premios técnicos que ya tiene asegurados.

CALIFICACIÓN: 9.5/10


CAPTAIN PHILLIPS
Capitán Phillips

Un enorme barco que transporta mercancía es abordado por un grupo de piratas somalíes que toman como rehén al capitán.

Basada en hechos reales, esta película aprovecha la dramática y tensa historia de este secuestro y rescate para hacer un descarnado paralelo entre la relativamente cómoda vida del capitan gringo con la del pirata Somalí. Así, aunque nunca nos llegamos a poner del lado de los villanos, no es difícil desarrollar cierta empatía por ellos y comprender porque han llegado a tener que recurrir al crimen.

Barkhad Abdi es uno de los más fuertes contendientes por ganar a Mejor actor de reparto, pues a su genial actuación la complementa su impactante presencia... si Jared Leto no le quita el galardón primero. sigue extrañándome que a Tom Hanks no lo hayan nominado por su gran papel.

CALIFICACIÓN: 7.5/10


THE WOLF OF WALL STREET
El Lobo de Wall-Street

Usando tácticas no exactamente legales, Jordan Belfort amasó millones en Wall Street y dedicó su vida a las drogas, mujeres y toda clase de excesos... y a ganar aún más millones, obviamente. Basada en una historia real.

El gran Martin Scorsese nos presenta una película en la que nos da una mirada al infierno del absurdo, del ridículo, del descaro. Nos presenta a un personaje al que odiamos pero nos hace desear ser como él, y hacernos sentir mal por desear ser como él, porque es una persona horrible. Muchos la critican por ser muy larga, pero yo me sentía hipnotizado deseando ver que tan bajo podían caer sus personajes y que tan alto podían subir, otros la critican por no “castigar” lo suficiente a su protagonista y yo les digo que miren el mundo real, controlado por personajes como Jordan Belfort que son recompensados por ser unos desgraciados y por perjudicar lo más que puedan a los demás.

Es una fuerte contendiente por los Oscar de Mejor película y mejor director, y yo me quedaría feliz si llega a ganar ambos o alguno de los dos, pero lo que de verdad quiero es que Leonardo DiCaprio se gane el Oscar Que realmente merece por tremendo papel, y es que no solo lo merece, sino que ya le toca, y el Oscar no se lo dan al que lo merezca, sino al que le toque. (el problema es que los otros nominados también lo merecen, y al menos a otro de ellos, también le toca).

CALIFICACIÓN: 10/10


AMERICAN HUSTLE
Escándalo Americano


Una pareja de estafadores es obligada por el FBI a montar una gran estafa en la que pretenden hacer caer a un político corrupto... y la cosas se les salen de las manos, obviamente.

Tras la terrible Silver Linings Playbook (mi opinión de esa película ha empeorado mucho con el tiempo) no tenía muchas esperanzas puestas en la nueva película de David O Russell, pero me encontré con una historia sumamente entretenida, llena de grandes actuaciones por parte de actores en sus facetas más llamativas (ver la barriga de Christian Bale o los peinados de... todos los demás). Pero es una película engañosa, que nos lleva a ponernos de parte de unos personajes moralmente irredimibles y a aplaudir que ayuden a otros aún peores. Por cierto, también está basada en una historia real. Vamos notando un patrón aquí.

Está nominada a los cuatro Oscar de actuación, pero no creo que gane ninguno, y en las categorías de Mejor Película y director prefiero a The Wolf of Wall Street, sería injusto que fuera superada por esta, aunque muchos la ven ganando tras su éxito en los Golden Globe. Tal vez gane por mejor guión.

CALIFICACIÓN: 7.5/10

12 YEARS A SLAVE
12 años de esclavitud

Basada en la historia real (otra más!? que les pasa a estos Oscar!) de Solomon Northwood, Un hombre libre de raza negra que, antes de la guerra civil americana, fue secuestrado y vendido como esclavo en el sur, donde pasó gran parte de su vida.

Realmente una película visceral, cruda y dolorosa que quiere seguir enfrentando a la sociedad gringa con ese pasado que tantas veces prefieren ignorar. Mientras que otras películas sobre el tema de la esclavitud, como Django Unchained, nos ofrecen un héroe, una venganza contra ese mundo horrible, en esta película estamos atrapados con Solomon y lo observamos desesperados deseando que luche, que escape, pero el sabe que no puede ganar, no puede hacer más que agachar la cabeza y mantener la esperanza. (por cierto, a Benedict Cumberbatch hay que prohibirle volver a intentar poner acento sureño en lo que le resta de vida).

La que seguro se lleva el Oscar es Lupita Nyong’o a mejor actriz secundaria, quien más se lo va a llevar? Jennifer Lawrence? puede que la academia sea su club de fans, pero ella ya se lo llevó el año pasado (sin merecerlo) y su papel en American Hustle no es la gran cosa. El tremendo papel de Michael Fassbender como un malvadísimo esclavista (probablemente ustedes, chicas, ya no lo van a querer tanto después de verlo aquí), podría dar la sorpresa llevándose la estatuilla (pero no creo, eso es de Jared Leto o Barkhad Abdi). También la veo ganando los Oscar a Mejor Película y a Mejor Director.


CALIFICACIÓN: 9/10

HER
Ella

En el año 2025, un hombre enfrentando un divorcio adquiere un nuevo sistema operativo con inteligencia artificial llamado Samantha, con quien comienza una relación romántica, lo cuál resultará ser tan complicado o más que una relación con otro ser humano.

Wow. Esa premisa, que parece de comedia o sátira, se trabaja en este film con toda la seriedad que puede dar de si, resultando en sincero y descarnado análisis de las relaciones de pareja con todos sus altibajos. Los personajes tienen un carisma tremendo y se sienten reales, imposible no sentirse identificado con alguno de los miembros de la pareja, así sea con la voz sin cuerpo de Scarlett Johansson. A todos nos han pasado cosas así.
En el futuro próximo planeo escribir un artículo más a fondo sobre esta película. Espero hacerlo, al menos.

Mi favorita por el Oscar a Mejor guión. Quien iba a decir que Spike Jonze iba a aprender de lo mejor de Charlie Kauffman al escribir? No la veo ganando otros premios, pero en mi opinión, la actuación de voz de Johansson le merecía una nominación, por poco ortodoxo que fuera.

CALIFICACIÓN: 9.5/10

DALLAS BUYERS CLUB
El club de los desahuciados


Tras ser diagnosticado con VIH, un hombre de Texas comienza a contrabandear medicamentos para el SIDA a su estado, favoreciendo especialmente a la comunidad gay y enfrentando abiertamente a la FDA.

El gran giro en la trama del año es que Matthew McCoughnagey, eterno galan de comedias románticas de tercera clase, es, no un buen actor, sino un excelente actor (Ver también: True Detective). Esta historia, basada en hechos reales (WHAT!? otra!?), indigna mediante un tema que aún hoy es tan importante como en la época en que ocurren sus hechos, el tráfico de la salud como un negocio. También resulta conmovedora al mostrar como un hombre desagradable, machista y homófobo termina convirtiéndose en un heroe para la comunidad homosexual.

Jared Leto tiene casi agarrado el Oscar a mejor actor secundario por su papel de un transexual portador del VIH, casi, y debo decir que McCoughnagey no es una mala opción para el Oscar por actor principal... pero sigo queriendo que sea de Leonardo DiCaprio.

CALIFICACIÓN: 8/10

PHILOMENA
Filomena

Con la ayuda de un periodista, una anciana busca a su hijo 50 años después de que fue obligada por un grupo de monjas a darlo en adopción.

De todas las nominadas al Oscar, esta es probablemente la más extraña, pues cuenta una historia humana mientras se critica y burla de si misma por contar una historia humana. La búsqueda del hijo de Filomena, basado en una historia real, (Acaso TODAS las películas nominadas son historias reales? lo de Gravity pasó y no nos lo contaron?) está llena de pequeños giros interesantes, pero no deja de ser simplemente anecdótica y superficial, con discusiones demasiado simples sobre teología y religión, mientras se burla de la sencillez y buena naturaleza de su personaje principal. No se que hace nominada a mejor película.

Judi Dench hace un muy buen papel interpretando a la simple Filomena, un papel totalmente opuesto al de “M” en que tanto me gusta, pero no va a ganar el Oscar (ademas ya lo ha ganado antes).

CALIFICACIÓN: 6.5/10

NEBRASKA
Nebraska

Un anciano cree incorrectamente haber ganado 1 millon de dolares, y cuando regresa a su pueblo todos creen que es en realidad ganador y lo tratan como a un heroe.

Pues... que les digo... al igual que Amour el año pasado, no me vi esta. Confío en el director Alexander Payne, pues su anterior pelìcula, The Descendants... y no quiero averiguar porque de pronto también esta basada en una historia real y eso si sería demasiado.
Tiene varias nominaciones interesantes, pero enfoquémonos en de de Mejor Actor, que Bruce Dern seriamente puede ganar, pues al igual que a DiCaprio, también le toca, y no solo eso, sino que debido a su avanzada edad, puede ser una de las últimas oportunidades que tenga de lograrlo.

CALIFICACIÓN: ??/10
 

Los Oscar se presentan el Domingo 2 de Marzo. Cuál es su favorita para ganar?