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jueves, 6 de noviembre de 2014

Sobre la identidad "Gamer"

En los últimos días he llegado “sin querer queriendo” a enfrascarme en varias discusiones sobre las comunidades de videojugadores, como un twitdebate sobre el movimiento “gamergate” o una discusión sobre los objetivos del análisis feminista en los videojuegos. Me gustan estos temas, me gusta comentar y opinar sobre el lugar de los videojuegos en la sociedad y también sobre la pésima reacción de muchos aficionados a los eventos que ocurren en la comunidad.

Una de las personas con la que discutía uno de estos temas me hizo una pregunta...



Y mientras trataba de organizar mi opinión alrededor del uso de la palabra “Gamer” me comencé a dar cuenta de todo lo que conlleva esta etiqueta. Comencé a recordar viejos diálogos y opiniones, algunos emitidos en épocas más sencillas y menos tumultuosas para los videojugadores, otros en medio de una “guerra”, pensé en cómo hemos cambiado con la evolución del medio desde la época en que era considerado universalmente como un juguete más hasta convertirse en una empresa multimillonaria y un hobby multitudinario. Era imposible compilar todas estas ideas en unos simples tweets, así que comencé a escribir y escribir y escribir sobre esto... Puede que ustedes ya estén familiarizados con los aspectos básicos de la “controversia” alrededor del uso de la palabra o las subdivisiones de esta, pero por favor sigan leyendo, que aunque voy a tratar estos temas, planeo ir mucho más a profundidad.


Yo soy “Gamer”. He jugado videojuegos desde que tengo memoria, he poseído al menos una consola de cada generación desde la era del NES hasta la pasada. Amo los videojuegos, los considero un medio artístico y tengo mi casa llena de figuras de acción de personajes de videojuegos (y de cine, y de comics, y de tv...), de libros y revistas sobre videojuegos (y sobre cine, y sobre comics, sobre tv...) y por si fuera poco he dedicado buena parte de mi tiempo a escribir artículos de opinión y análisis sobre videojuegos en este mismo blog... de eso se trata ser gamer cierto? de que los videojuegos sean una parte importante de tu vida, no?

No imagino mi vida sis ustedes chicos!


No, no necesariamente.


Verán tenemos un problema muy pero muy obvio con el término gamer, y es que traducido literalmente significa simplemente “jugador”, y un jugador puede ser cualquier persona que juegue un videojuego. Al amigo del tweet de arriba le molesta que las personas que juegan Candy Crush digan que son gamers, sin embargo lo son, caben perfectamente en la descripción de la palabra en tanto que Candy Crush (o Angry Birds o cualquiera que sea el malvado juego movil de moda) es un juego y esta persona lo está jugando. Esa persona es una jugadora, es una “gamer”. Es más, si nos ponemos quisquillosos podemos decir que las personas que juegan juegos de mesa también serían gamers, hasta los jugadores de cartas también serían gamers, no?

LOL I’M SUCH A GAMER

Entonces surgió la división. Se comenzó a llamar a los jugadores de juegos móviles o de juegos sencillos para “pasar el rato” como “Casual Gamers” (videojugadores casuales), una descripción que me parecía bastante apropiada, ya que no todos aquellos que disfrutan de los videojuegos deben hacer de ello un hobby o un estilo de vida. La contraparte serían los “Hardcore Gamers”, personas que se dedican a juegos “más profundos”: shooters, aventuras, RPGs, etc. Esta clasificación es demasiado básica y limitada pero hubiera funcionado bien de no ser porque prácticamente de inmediato se desató un absurdo elitismo basado en lo que había que jugar o la consola que había que tener para ser un Hardcore Gamer a la vez que se despreciaba e insultaba a los Casuals por “no ser verdaderos gamers”. No se te podía ocurrir mencionar en algún lado que tenías un Nintendo Wii, un Nintendo DS o que disfrutabas jugar Angry Birds porque de inmediato eras acusado de ser un filthy casual... y los casual no son verdaderos gamers, eso dicen.

Sobra decir que todo esto se me hace absolutamente absurdo. Yo, por ejemplo, no calificaba para ser “hardcore” ya que entonces las principales publicaciones de videojuegos usaban este término solo para referirse a jugadores de Call of Duty o Gears of War, los juegos de moda. Alguien escribió alguna vez sobre la estupidez de dividir a los gamers por los juegos que jugaban, sobre todo porque ”se puede jugar Dark Souls de una forma casual y se puede jugar Candy Crush de una forma hardcore”



Miremos el ejemplo del cine, a las personas que van al cine se les llama en inglés movie-goers (literalmente, “que van al cine”, no creo que haya una traducción apropiada al español), y lo son tanto si van a ver películas de cine arte como si van a ver las superproducciones de mitad de año; tanto si solo van a ver películas estúpidas de robots extraterrestres gigantes basados en juguetes como si solo van a los ciclos de Michaelangelo Antonini e Ingmar Bergman. Decir que alguien no lo es por sus preferencias o gustos cinematográficos es tan absurdo como dejar de llamar jugador / gamer a quien juega videojuegos de puzzle o party games o a quien juega en un Nintendo Wii o un teléfono celular.

Entonces, por qué tanto problema en aceptar que los videojugadores casuales son, de hecho, videojugadores o “gamers”?

Para muchos videojugadores la palabra “Gamer” no es simplemente un término que los identifica como practicantes de un hobby, es parte de su identidad. Para ellos su amor o interés por los videojuegos es algo que los define y los hace parte de algo diferente. Por eso algunos se molestan al darse cuenta que la palabra que sienten que los identifica se use para referirse a personas para las que esto no es una parte tan importante de sus vidas o que juegan videojuegos que ellos consideran “menores”, o peor, que no son realmente videojuegos. Este “elitismo” existe practicamente en todas las comunidades que se forman alrededor de una afición, incluso me tocó alguna vez participar en una discusión en que fanáticos de las obras de Alan Moore usaban a Watchmen y V For Vendetta como ejemplos para menospreciar los principales comics de superheroes de DC o Marvel... y aún así nunca dijeron que los fanáticos de Batman o Spider-man no fueran “verdaderos lectores de comics”.

Filthy casual

Entonces el problema se limita a una palabra? básicamente si. Muchos comentaristas en las publicaciones más famosas o estrellas de YouTube han propuesto nuevos términos para referirse a los “verdaderos aficionados” (incluyendo gamephile o juegófilo, pero no es lo mismo), pero ninguna ha tenido éxito, y es que la identidad de “Gamer” prácticamente se ha vuelto un asunto de honor para aquellos que se apropian de ella y ya está arraigada en la cultura.

Esto ha generado algunos fenómenos interesantes. Por ejemplo, muchos jugadores rechazan activamente la etiqueta de “gamer” sin que por ello dejen de jugar videojuegos, incluso Nintendo llegó a publicitar su Nintendo 3DS a jugadores no-gamers (si, es un oxímoron, lo se), otros como yo llegamos a rechazarla porque no éramos jugadores de Call of Duty o los juegos más asociados con ella, o peor aún, porque no queríamos que se nos asociara con los terribles casos de acoso y amenazas a mujeres dentro de la industria, con lo ofensivas que pueden llegar a ser las experiencias multiplayer en línea o con movimientos como “gamergate”.

Sin embargo, por más que algunos rechacen este calificativo (o por más que algunos quieran que otros dejen de usarlo), siguen siendo gamers, ya que asociaciones como THEESA usan la palabra Gamer para referirse a todo aquel que juega videojuegos (del tipo que sea, en la plataforma que sea y del género que sean) en sus reportes oficiales.

(El comercial de "I'm not a gamer" de Nintendo desapareció de la red tras el OBVIO backlash que tuvo)

Esta confusión ha llevado a que muchos autodenominados gamers se vuelvan extremadamente defensivos y “territoriales” ante lo que ocurre en la industria; Esto es un eco de la década pasada en que el medio corrió un serio peligro real de ser censurado a causa de la lucha del activista gringo Jack Thompson contra la “obscenidad de la cultura popular”, alegando que la violencia y depravación en los videojuegos estaban trastornando a los niños. Este caso unió a todos los videojugadores de los Estados Unidos en defensa de su afición, y eventualmente, en 2011, la corte suprema de ese país determinó que los videojuegos están protegidos por la primera enmienda de la constitución y no pueden ser censurados.

Con esa determinación no se ganó solo la batalla, se ganó la guerra, sin embargo esto volvió paranoica a la comunidad gamer, quedando temerosa de la crítica y la influencia externa. Por ejemplo el rechazo que ha tenido la nueva ola de análisis político, filosófico y social del medio (encabezado por la crítica feminista Anita Saarkesian). La razón es que se cree erróneamente que este tipo de análisis pretende censurar ciertos elementos de los juegos (y aunque fuera cierto, que no lo es, la determinación de la corte no lo permite). Algo similar es la increíble cantidad de gamers que no quiere que juegos como Dear Esther (un juego en que uno camina por una extraña isla mientras el personaje recuerda las consecuencia de un accidente automovilístico) o Gone Home (en que se explora una mansión para descubrir la historia de amor de la hermana de la protagonista con otra chica) sean considerados juegos, redefiniendo la palabra y exigiendo que las publicaciones de videojuegos no los cubran y se invente otra palabra para describirlos.


El sentido de apropiación en todos los aspectos del mundo geek siempre ha sido alto, y la gente que se enoja cuando un crítico cualquiera da una nota negativa a un juego, película o comic que a ellos les gusta (o han decidido que les va a gustar) o da una positiva a uno que no les gusta (o han decidido que no les va a gustar) corren rios de insultos y amenazas. Pero la situación se ha descontrolado en los últimos meses, en los que incluso hay campañas de desprestigio y saboteos muy bien organizados, como contra Polygon por darle una nota más baja de lo esperado a Bayonetta 2 en la que el crítico consideraba que la sexualización del personaje lastimaba el juego (una opinión y crítica perfectamente respetable aunque no la comparta) o contra Gamasutra porque una columnista escribió un artículo titulado “Los Gamers están acabados”. El artículo era enfocado a los desarrolladores y planteaba que los autodenominados gamers no son los únicos que juegan videojuegos, como ya vimos, pero se lo tomaron personal y ademas de amenazar a la escritora lograron que uno de los auspiciadores del sitio lo abandonara, demostrando una absoluta falta de respeto por la opinión ajena.

Parece que no se dan cuenta del mal tan terrible que esta obsesión está haciendo a la industria. Este desmesurado interés en mantener el status-quo es el que tiene al mercado manejando presupuestos hinchados e irreales, al mundo mirando a los gamers con malos ojos a causa de las terribles noticias recientes, a las compañías despidiendo cientos de empleados cada día, a sobrevivir a punta de sacar y sacar secuelas de las mismas tres franquicias. Juegos como estos que tantos detestan considerar juegos están aportando aire fresco a este mundillo, traen nuevo talento y aportan mucha variedad. Así como en el cine conviven el llamado cine-arte de directores como Jim Jarmusch o Michael Haneke con los blockbusters de superheroes y las comedias románticas, estos experimentos que tratan narrativas o sistemas novedosos pueden convivir con los shooters militares del alto presupuesto y las fantasías historicas de memoria genética. Decir que porque en algunos de estos no se pueda “perder” o no tengan un nivel de “reto” no son juegos es como decir que una película en blanco y negro o de más de 90 minutos no es una verdadera película.

Aparentemente, Animal Crossing tampoco es un videojuego

YA que mencionamos de nuevo el cine, aquí si existe un calificativo para ciertos tipo de aficionado al cine: Cinéfilos. Los cinéfilos son aquellos que no simplemente amamos el cine, sino que somos apasionados en nuestra apreciación de las películas, que las criticamos y estudiamos para entender su relación con el mundo y la sociedad. En el pasado fueron esta clase de personas las que elevaron este entretenimiento al nivel de arte y algo que muchos “gamers” queremos es que los videojuegos también sean considerados de la misma forma, y razones no nos faltan! este medio ha demostrado que puede ser mucho más que simples batallas de saltos y disparos: los videojuegos han explorado filosofías y religiones, con ellos hemos aprendido de mitología e historia, nos han hecho llorar, asustar y pensar, no solo nos hacen pasar un rato entretenido, son mucho más que eso. Por eso tenemos que dejar de temer a este tipo de análisis y crítica. Bienvenidos juegos como Spec-Ops The Line o This War of Mine que exploran el lado más terrible de la guerra, bienvenidos críticos como Anita Saarkesian que los miran desde una perspectiva de género, bienvenidos los que creen que Bayonetta es un gran personaje femenino y bienvenido los que creen que esta exageradamente sexualizada porque eso enriquece el debate (y bienvenidos los que creen ambas cosas), bienvenidos también los que solo juegan un rato mientras esperan el bus, los que solo juegan Threes, los fans de Call of Duty y de Angry Birds, los que juegan profesionalmente League of Legends y los que se trasnocharon superando su propio record en Jetpack Joyride, porque quieran o no, todos somos gamers.

10 comentarios:

Andor dijo...

Hombre, es que ese elitismo es una estupidez, si alguien como Jirard Khalil (también conocido como The Complesionist) que es el gamer mas Hardcore que haya visto en la red no desprecia a la gente por lo que juega, entonces nadie debería estar despreciando por bobadas, es hora como de madurar y dejar que la gente se exprese tranquilamente, respecto al asunto del sexismo... bueno eso es complicado porque yo apoyo totalmente la idea de una mujer retratada en un videojuego con el respecto que se merece, pero lo que no me gusta es que llegue alguien a decirme que por disfrutar de un Tomb Raider o un Bayonetta ya soy un cerdo sexista (nada al extremo es bueno), alguna vez escuche a alguien decir que la sexualizacion estaba en la mente, y a veces lo creo, cuando salio METROID OTHER M, la gente no se puso a hablar de las medidas o el aspecto de Samus, la gente se quejo de lo débil que quedaba como mujer y de como el carácter del personaje fue perjudicado, es bueno ser critico, ya que así empezamos a quitarnos d encima productos mediocres, pero tampoco hay que llevarlo todo al "Nitpicking" o al elitismo.

Buenísimo el Articulo

Luis A. Gómez Consuegra dijo...

Excelente post, traduce lo que muchos venimos pensando hace tiempo que básicamente no se trata de una desesperada demostración de singularidad por jugar de terminado juego, solo somos almas tratando de divertirse muchas vidas a través de los juegos.

Anónimo dijo...

soy ateo , es decir pertenezco a una minoria que ha sido vilipendiada, humillada , satanizada, y estereotipada en cantidades nucleares, y no por eso me pongo a lloriquear en las redes sociales, como lo hacen las feministas y otros grupos mas de minorias que se han vuelto insufribles.

Hay elementos muy valiosos y que defienden causas justas en estos grupos, pero tambien estan los extremos que caen en el ridiculo, se acuerdan del re 5 que salieron grupos a reclamar porque los infectados eran negros, ahora he visto videos de feministtas en internet sufriendo por la minifalda de jill valentine y otras estupideces mas que dan risa.

Anónimo dijo...

Simplemente el etiquetar a alguien por sus pasatiempos u ocio es una clara muestra de la falta de identidad que hoy en día muchos jóvenes y no tan jóvenes carecen, buscando en su afán pertenecer a un pequeño grupo que le "conceda" esta. También otra clara muestra de la poca tolerancia que tenemos, simplemente hay que disfrutar lo que se hace, disfrutar los juegos, compartir lo que nos gusta, respetar lo que no, al fin y al cabo ¿qué sería de la vida sin el juego?.

Mauro dijo...

Es un excelente articulo man! reconozco que yo mismo había caído en este clan de haters, pero hace un par de meses estaba reconsiderando todo, y con este articulo ya puedo decir que soy libre en cuanto ese tipo de encasillamientos, incluso, ya le debo una disculpa a un buen amigo mio por andar atacandolo de manera enferma con estos debates.

Buena vibra y bendiciones!

Tifis dijo...

Desafortunadamente, la gran mayoría de las personas carecen de identidad propia y buscan sus hobbies o afines como refugio y reflejo de la personalidad. Esto ha creado que personas con pocas pasiones reales, tomen aspectos de su vida como identidad. Es por eso la pasión, es por eso que muchos de los "hardcore gamers" no tienen mucho más allá que la afición y son tan herméticos. Esto pasa en el fútbol, en el gaming etc.

Yo me considero gamer porque disfruto de muchos tipos de videojuegos y constantemente juego algun de ellos. No me considero hardcore gamer.

Kazu dijo...

He disfrutado de videojuegos casi toda mi vida y la etiqueta "Gamer" nunca me ha gustado. Parece que ahora importa más la etiqueta que la pasión.

Chunchullo dijo...

Excelente post, refleja esos puntos que yo también considero para dejar de utilizar la etiqueta "gamer".

Casualmente hablando hoy con mi sobrina acerca del mismo tema, le di mis apreciaciones con esta analogía: "es como si conducir un automóvil se limitara a los aspirantes a conductores de F1, mientras que se considera ilegítimo conducir por placer en una vía rural o conducir algo diferente como un Fiat 500".

Anónimo dijo...

Otro caso muy común entre los que se autodenominan "gamers hardcore" es su desprecio por los niños que les gustan los videojuegos, llegandolos a llamar Niños Rata. Parece ser que hay algunos que no entienden que son simplemente niños y que están viviendo un comportamiento y un pensamiento propio de su edad. Llevo jugando más o menos 27 años videojuegos (Mi primer consola fue un Intellivision) y la verdad me hace muy feliz que todos los días se vayan sumando niños, niñas y jugadores casuales a esta gran horda de los que amamos los videojuegos. Excelente post.

Renfield

harry dijo...

esto es por que a pesar de todo el publico sigue siendo joven yo tengo 16 y nunca me considere gamer por la estupideces que lleguen a decir algunos chicos que por solo ser parte de su mismo hobby terminas etiquetados desde un genio por apretar un par de botones hasta asesino en serie solo por dispararle a unos pixeles pero es cuestión de madurar o hasta solo de crecer llevamos a lo mucho ya 8 generaciones y sinceramente fue en la década pasada que los vídeo juegos empezaron a ser algo grande para el mundo los chicos de ahora de 11 a 13 simplemente son chicos que se puede hacer quieren ser parte de algo déjenlos y chicos de mi edad o hasta un poco mas somos adolescentes inmaduros que nos creemos que somos geniales dando insultos por una computadora el punto es que en el 2020 los chicos de mi edad tendrá 22 los de 11 13 tendrán ya 16 o 19 serán ya adultos y seremos mas maduros ahora a la comunidad lo que le falta es crecer.y eso el tiempo simplemente lo hara