Buscar este blog


miércoles, 29 de octubre de 2014

Hablemos de la Fase 3 de Marvel Studios

28 de Octubre de 2014...

01:10 p.m. (-5 GMT)...

Marvel comienza un evento de prensa en que anuncia 9 nuevas películas de su universo cinemático, el Internet comienza a colapsar en un caos de expectativas y nerdgasmos sin precedentes... pocos sobreviven.


Seguramente nadie estaba esperando este aluvión de anuncios. Muchos creían que simplemente iban a oficializar el de Benedict Cumberbatch en el papel del Doctor Strange, que iban a mostrar algunos clips de Avengers: Age of Ultron o incluso de Ant-Man. Los más aventureros nos atrevimos a decir que anunciarían una nueva película (Incluso nos atrevimos a decir que sería Black Panther o Ms. Marvel) y los más locos que iban a confirmar que las negociaciones con Sony les permitirían usar a Spider-Man en un film de The Avengers.

Pero que iban a anuncias nueve nuevas películas? nadie.

Para mi, el más importante de los anuncios, es el de Captain Marvel. El título se prestó para confusión de muchos inicialmente ya que no solo este es el nombre de otro famoso superheroe de DC Comics, a.k.a. Shazam, que también tendrá su propia película, sino que en el universo de Marvel muchos héroes han llevado este nombre, comenzando por Mar-Vell, un espía Kree que se encariña con la humanidad y lucha por protegerla, un personaje que ha existido desde la Era plateada de los comics. Sin embargo, la película será sobre la más reciente persona que adoptó el nombre: Carol Danvers, anteriormente conocida como Ms. Marvel. Esto es algo que me hace inmensamente feliz.


Si ustedes me siguen en twitter sabrán que en los últimos meses he estado algo... ejem... intenso con el tema de la representación femenina en el cine, los comics y los videojuegos, la cual considero menos que óptima, y desde que el universo cinemático de Marvel entró en su “Fase II” he estado comentado lo mucho que me gustaría, a mi y a muchos más, ver una película en solitario sobre una de las heroínas de la marca como la ya establecida Black Widow, Spider-Woman o, obviamente, Ms. Marvel, ya que desde esos desastrosos años en que sufrimos con películas como Elektra o Catwoman ninguna compañía quería arriesgarse con este sub-sub-género que consideraban veneno de taquilla, pese a que a otras sagas de acción encabezadas por mujeres como Resident Evil o Underworld les iba bastante bien sin importar su calidad. Pero el éxito de Guardians of The Galaxy cambió todo el panorama, convenció a Marvel y Disney de que correr riesgos valía la pena, de que había confianza del público en su marca más alla de lo que digan las “tendencias”, además, una película con una superheroína es casi una deuda con las audiencias.

Algo digno de mencionar es que decidieron que la película fuera llamada Capitán Marvel en lugar de Ms. Marvel (el nombre con el que era conocida Carol hasta hace poco), algo que aplaudo bastante. La principal razón de esto es evitar confundir a los nuevos lectores de los comics, ya que desde este año se comenzó a publicar un nuevo volumen de Ms. Marvel en que el nombre pasa a una nueva superheroína, la adolescente musulmana Kamala Khan (un comic EXCELENTE que les recomiendo a todos leer) mientras que Carol ahora protagoniza el título de Captain Marvel, centrado principalmente en las aventuras espaciales del personaje acompañada de Los Guardianes de la Galaxia (especialmente Rocket).


El “cambio de nombre” para la película parece haber molestado a algunos fans por lo que veo en twitter, por ejemplo me encontré un comentario diciendo que el nombre es demasiado neutro y que parece querer “negar” que el personaje es una chica. Pero no estoy de acuerdo, creo que este nombre es incluso más importante, ya que no solo la identifica más allá de su género, sino que el título la equipara al mismo Capitán América.

(Por cierto, no es la primera vez que hablamos de Carol Danvers en este blog. Hace un buen tiempo puse aqui unos videos de Bob Chipman en los que nos contaba la extraña historia del personaje, incluyendo el perturbador incidente con la historia de su embarazo sobrenatural en los 80’s).

A estas alturas del artículo ya se que muchos estan girando los ojos y pensando ”Pero Laguna! qué importa si es un superhéroe o superheroína, lo importante es que la película sea buena!” y sí, eso es lo que más importa, pero la representación de géneros, razas e identidades en la cultura popular es relevante para muchas personas, sobre todo aquellos pertenecientes a minorías o en realidad a cualquier grupo diferente al de hombres blancos heterosexuales. Ver como ejemplo el del actor Djimon Hounsou (Korath en Guardians of The Galaxy), que cuenta como su hijo le dijo alguna vez que desearía tener la piel clara para poder ser Spider-Man. Tal vez ustedes no lo crean, pero para los niños significa mucho, a veces inconscientemente, ver superheroes de su mismo género o color de piel.

Más de lo mismo se puede decir del anuncio de una película de Black Panther, ya que no existen buenas películas sobre superheroes negros y aunque ya hemos visto algunos buenos personajes de raza negra en el MCU (War Machine, Falcon, Heimdall, Nick “Motherfucking” Fury...) esté será el primero en tener una película propia. Es de notar que este personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby fue el primer superhéroe negro en un comic mainstream, anterior incluso a Falcon, Luke Cage o al Linterna Verde John Stewart.


Su verdadero nombre es T’Challa y es el líder de una nación africana ficticia llamada Wakanda, un país increíblemente avanzado tecnológicamente y casi completamente aislado del resto del mundo. También es el único lugar en el mundo en que se puede encontrar Vibranium, el material del que está hecho el escudo de Capitán América. En este país no solamente debe enfrentar a supervillanos como Killmonger, los Skrull o Ulysses Klaw sino a intentos de golpes de estado, enfrentamientos tribales, odios raciales e intrigas internacionales en su calidad de líder de estado. Su título como Black Panther le permite alimentarse de una hierba única de su país que aumenta sus fuerza, agilidad y agudiza sus sentidos (pero no a niveles sobre-humanos). Su armadura está hecha de Vibranium y tiene muchos artefactos mágicos, ademas de contar con el ejército de Wakanda que es uno de los más poderosos del mundo. Ni idea cuales de estos elementos serán adaptados a la película... pero lo que si es seguro de que no aparecerá es su matrimonio con Storm, de los X-Men.



Lo más interesante del asunto es que elementos de este comic ya están comenzando a aparecer en el universo Marvel. Sabemos que parte de Avengers: Age of Ultron se desarrolla en Africa, y por varias escenas del trailer podemos asumir que uno de los objetivos de Ultron es re-crearse a si mismo con Vibranium (o al menos darse un baño de este material), ademas, vemos aparecer a Andy Serkis así...

... y lo más probable es que este personaje sea Ulysses Klaw. Todo esto nos lleva a pensar en la posibilidad de que Black Panther aparezca en esta película, y por qué no? despues de todo Chadwick Boseman ya está contratado para interpretar al personaje e incluso se ha confirmado su aparición en Captain America 3: Civil War.



Ah sí... hablemos del elefante en el salón. En el evento de Marvel se confirmó que el subtítulo de la tercera película de Capitán América es precisamente Civil War (en broma la habían presentado como Captain America: Serpent Society, en referencia a una organización de villanos de Marvel como Cobra, Viper o Copperhead... notan un patrón ahí?). Esto es un problema para mi, ya que desde que se anunció la presencia de Robert Downey Jr en la película para servir de antagonista al Capitán, he estado tratando de explicar a todo el mundo que esto no significa que vayan a adaptar el evento de los comics que se publicó en el 2006.


Para los que no lo han leído, este evento es un enfrentamiento entre superhéroes por el derecho de estos a mantener identidades secretas. Iron-Man encabeza a aquellos de parte de S.H.I.E.L.D. y el gobierno que quiere que todos los superhéroes se registren y sean entrenados y supervisados, mientras que el Capitán lidera a los que consideran que esto pondría en riesgo sus vidas y las vidas de sus seres queridos. A causa de este enfrentamiento ocurren eventos tan cruciales para el universo Marvel como el desenmascaramiento (temporal) de Spider-Man o la muerte (temporal) del Capitán América y claro, una batalla épica de seres superpoderosos en el centro de Nueva York.



Sería absolutamente genial ver todo esto en los cines... pero insisto: eso no va a pasar.

Si Civil War en realidad se fuera a adaptar al universo cinematográfico de Marvel, habría que cambiar muchos aspectos de esta historia. Por un lado, el acta de registro de superhéroes no tendría sentido ya que prácticamente no hay identidades secretas (pronto se unirá Daredevil a esta continuidad, pero sería solo un personaje entre muchos), tampoco existe más S.H.I.E.L.D. como organización gubernamental. Por otro lado, y más importante aún, no hay suficientes superhéroes en la tierra del MCU (Marvel Cinematic Universe) como para justificarlo, ni siquiera con las nuevas películas anunciadas o las series de Netflix (Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage) y aun teniéndolos, esta es una película de Capitán América, no de Avengers ni otro cross-over similar que justifique la presencia de tantas estrellas en pantalla, lo cuál, además, elevaría ridículamente el presupuesto del film.

Volvemos entonces al anunció inicial. Originalmente se había reportado que la rivalidad de Tony Starks y Steve Rogers en esta película estaría inspirada (no “adaptada” ni “basada”) en Civil War... pero la reacción ante la noticia, con tantos sitios reportando erróneamente que sería una adaptación de esa saga de comics y despertando tanta emoción entre los fanáticos probablemente llevaron a Marvel a poner este como subtítulo del film (según se ha reportado, originalmente se iba a llamar Captain America: Fallen Son). Sobre que va a tratar entonces? Creo que lo poco que hemos visto sobre The Avengers: Age of Ultron ya nos ha dado la respuesta (que por cierto, no es una adaptación del Comic "Age of Ultron", en el cual Wolverine viaja al pasado para evitar una catast... creo que ya vi eso).





Tony y Steve tienen sus diferencias, eso queda claro, y dado que seguramente esta película terminará con la bonita amistad que hay entre los vengadores, es seguro que esas diferencias solo van a incrementar con el tiempo, probablemente sobre el control o dirección sobre los superhéroes, o incluso se me ocurre que Tony podría crear una especie de ejército propio para reemplazarlos... o intentar acabarlos. El punto es que la película se centrará en el enfrentamiento entre Tony y Steve, tal vez con un par de superheroes de segundo nivel acompañándolos, pero una batalla al nivel de lo visto en el comic? no, definitivamente no, y lamento decepcionarlos si eso era lo que esperaban.


Otro de los grandes anuncios de ese día fue sin duda el de Inhumans y esta es probablemente una de las propiedades de Marvel más desconocidas para el público mainstream (La verdad, yo no estoy muy familizarizado con ellos y los conozco gracias a sus vínculos con otros comics como Fantastic Four, Illuminati y Guardians of The Galaxy). Los “Inhumanos” son una raza de superhumanos creados por experimentos Kree sobre la raza humana en la prehistoria. Ellos crearon su propia sociedad aparte de la humanidad y el comic se enfoca en la familia real de esta raza, sus disputas de poder, intrigas palaciegas (alguien lo describió como Game of Thrones con Superheroes, lo cual me parece deliciosamente acertado), conflictos con la humanidad y otras razas extraterrestres.


Los Inhumanos bien podrían servir a Marvel para llenar el hueco que deja X-Men en su universo (aunque, para serles franco, nunca me pareció que los X-Men encajaran bien en el universo Marvel); El problema, nuevamente, es que ellos no son tan conocidos como los X-Men a pesar de también existir desde los 60’s. Aplica de nuevo la lección sobre los riesgos aprendida con los Guardianes de la Galaxia y confiar en que personajes como Crystal, o sobre todo, Maximus The Mad, son tan carismáticos que pueden ganarse al público sin problemas.


Sobre Thor: Ragnarok no sabría muy bien que decirles. El Ragnarok, como ya deben saberlo, es el fin del mundo de acuerdo a la mitología nórdica y es probablemente el fin del mundo más METAL que existe, con dioses muriendo, serpientes gigantes devorando todo y el universo siendo arrasado por una ola gigante. En los comics han ocurrido varios eventos con este nombre e incluso un clon de Thor creado por Tony Stark fue llamado así también. Lo único que es seguro es que Asgard no va a salir bien librado de está película. También tenemos The Avengers: Infinity War, una de las pocas películas en el universo que no me molesta que dividan en varias partes, ya que el nivel épico de la batalla contra Thanos prácticamente lo exige. Alguien quiere apostar que la primera parte termina justo en el momento en que Thanos se hace con todas las gemas del infinito?


Creo que eso es todo por ahora. Con este evento Marvel nos ha demostrado que tiene todo perfectamente planeado y que el músculo financiero de Disney está más fuerte que nunca. Estas películas no se están haciendo para satisfacer a un grupo de inversionistas (como DC/Warner, cuyo plan de lanzamientos de películas luce terriblemente improvisado) o para retener franquicias famosas (como Sony), sino para satisfacer a los fans, de no ser así les bastaría con hacer varias películas de Iron-Man y listo. Pero no, ellos decidieron correr riesgos, traer a la gran pantalla personajes que aunque no tengan el reconocimiento de un Batman o un Wolverine, si cuentan con fans que los aman y los quieren ver, y eso es digno de aplauso.

No se me olvida nada, cierto?

Benestephen Cumberstrange

3 comentarios:

GabrielOdinson dijo...

Voy a empezar a especular y con la clínica del rumor, como de costumbre. ¿Y si Thor: Ragnarök es probablemente una adaptación de Siege?

DarkChronos dijo...

Si definitivamente MARVEL-DISNEY lo esta haciendo muy bien y llenando de expectativas a los fans... vienen años muy interesantes en el cine de Super Heroes, esperemos que las nuevas peliculas de DC/WARNER den la talla frente a sus antagonistas.

Gabriel Trejos Duque dijo...

Muy bueno el post y el analisis -
Por otro lado me parece que Marvel y DC con esta cantidad de anuncios de peliculas de Superheroes estan inundando el mercado ... y es posible que haya una burbuja comiquera en el cine (recordemos que paso en los 90s cuando la misma marvel se quebro luego de inundar el mercado del comic) - es posible que pase igual en el cine.
Saludos :)