Buscar este blog


miércoles, 18 de junio de 2014

Lo que las videojugadoras quieren

Hace rato quería escribir de nuevo sobre videojuegos, pero simplemente no podía encontrar inspiración para hacerlo; Lo que he jugado últimamente no se presta para la clase de análisis que me gusta hacer y las noticias y continuos “escándalos” que surgen en la industria no eran nada novedoso o sobre lo que no hubiera opinado antes. Puse entonces mis esperanzas en el E3, cuyas novedades en juegos nos dió para un podcast de dos horas, pero que a nivel de los análisis que me gusta hacer no me daba para mucho, o eso pensé al principio. 

Uno de los temas más controversiales de este E3 es, y sigue siendo, ya que es un debate que lleva años, el de la representación de los personajes femeninos en los videojuegos, encabezado por la negativa de Ubisoft de incluir un personaje femenino entre los cuatro protagonistas de Assasin’s Creed: Unity argumentando que aumentarían mucho los costos de producción del juego (algo que sabemos que es bullshit), seguido por los comentarios que se dieron sobre trailer del próximo Tomb Raider porque muestra a Lara Croft en terapia psicológica, por la cantidad de protagonistas masculinos blancos tan similares entre si y, como siempre, por la falta general de juegos con protagonistas femeninas. Esto no es nuevo y en este blog ya he hablado sobre estos problemas de representación femenina y sobre el manejo de la nueva Lara Croft (varias veces), así que decidí dejar pasar el tema... Hasta hace un par de noches, cuando tras hablar sobre Rita Vrataski en mi podcast sobre Edge of Tomorrow, y sin duda influenciado por recientes videos de Jim Sterling y Anita Saarkesian decidí que valía la pena volver a comentar al respecto para actualizar y complementar ciertas ideas mientras hacía mención de algunos aspectos ignorados en otros artículos.

"Animar un personaje femenino es mucho trabajo" - Ubisoft
(Aveline reciclo animaciones de personajes masculinos,  a nadie le molestó)

Para mi, personalmente, es una decepción el panorama actual de videojuegos, que desde hace una década se encuentra enfocado en fantasías militaristas revanchistas perpetradas por hombres blancos. Claro, contamos afortunadamente con empresas como Nintendo, Level-5, Platinum Games o unas otras pocas que traen color y variedad a un panorama que, cuando se desvía de la norma actual del protagonista blanco de cabello corto, rostro genérico y un arma de fuego en la mano, es porque es un juego de carreras o deportivo. (Si, yo se que existe una variedad de juegos mucho mayor, pero estos son los que, más tiempo del que no, dominan las ventas y la prensa). Aunque no voy a negar que disfruto varios de estos juegos, si extraño mucho la mayor variedad de la que disfrutábamos en años pasados, cuando los juegos se desarrollaban con un público más amplio en mente y no tanto en hombres blancos de clase media de 14 a 35 años. Este enfoque está basado más en resultados de limitados focus groups que en realidades del mercado, como se ha comprobado una y otra vez.


Uno de los efectos colaterales es que los juegos protagonizados por mujeres, que nunca han sido muchos, sean cada vez menos, ya que existe la mentalidad de que la inmensa mayoría de los jugadores son hombres y son incapaces de “identificarse” con un avatar femenino. Esto no solo es una falacia, sino que ignora resultados de muchos estudios que indican que al menos el 49% del total de los videojugadores son mujeres.
Pero aquí nos estaríamos metiendo en un terreno que ya hemos discutido varias veces aquí y en cientos de otras partes, y ustedes saben que yo siempre he sido muy abierto en mi interés de ver más protagonistas mujeres. Mi razón? por variedad, porque he disfrutado tanto de jugar con una Juliet Starling como con un John Marston (solo que la primera me resulta mucho más agradable de ver), porque los personajes femeninos se prestan para desarrollar elementos de la trama que no se pueden con un hombre... y si algún día me presentan un juego con personajes homosexuales o transexuales, bienvenido sea también.

Claro, esto lo digo desde mi “posición privilegiada” en la que si quiero jugar con un personaje de mi mismo género (si me importara tal cosa), puedo hacerlo en el 95% de los videojuegos que existen... pero una mujer no tiene esa “facilidad”. Que opina una mujer al respecto?

Sorprendentemente, no mucho.

Antes de ponerme a escribir este artículo me puse a pensar en los videojuegos favoritos de algunas de las niñas y mujeres que he conocido en mi vida; Algunas de ellas que solo juegan por pasar el tiempo, otras que se consideran a sí mismas gamers para las que los videojuegos son una parte importante de sus vidas y en la gran mayoría de los casos, son videojuegos con protagonistas masculinos o sin un protagonista definido (en caso de juegos de puzzle, las chicas aman los puzzles). De hecho solo pude recordar a una amiga cuyo videojuego favorito era protagonizado por una mujer (Tomb Raider II).

Lara is dissapoint
Decidí llamar a algunas y preguntarles que tan importante eran las protagonistas femeninas para ellas. Luego hice por twitter la misma pregunta y la respuesta es casi unánime: No mucho. Bastantes de ellas agregaron que les gustaba jugar con mujeres, o que si les daban a elegir su género, preferían también elegir a la mujer. Solo un par de ellas me expresaron que si era muy importante para ellas y una incluso me dijo que NO le gustaba jugar con personajes femeninos.

A que viene esto?

A que muchos de los analistas que han escrito al respecto en estos últimos días, tanto hombres como mujeres, dicen que los desarrolladores de estos juegos están alienando a las mujeres al no incluir personajes que los representen en sus trabajos.

Esto también es bullshit.

De nuevo lo aclaro: La falta de protagonistas femeninos en los videojuegos es una absoluta vergüenza y por lo general las excusas que dan los desarrolladores para no incluirlas son basura absoluta. No se puede ignorar que el 50% de la población mundial son mujeres, no se puede ignorar que el 50% de los videojugadores son mujeres. Esto es un problema que hay que arreglar! Pero esto NO está alienando a las mujeres. Si el juego encaja con los gustos de una chica, lo más probable es que esa chica lo juegue, lo disfrute y hasta que se convierta en su juego favorito. Sería mejor para ella si su protagonista fuera una mujeres? tal vez si, pero esto no la está alienando en absoluto.

Es más, se muy bien que los protagonistas masculinos son uno de los principales atractivos para muchas jugadoras. Si tuvimos Playstation en mi casa fue porque mi hermana se enamoró de Squall Lionheart y se compró la consola para jugar Final Fantasy VIII, tengo una amiga cuya afición a las sagas Resident Evil y Metal Gear Solid se basa principalmente en lo mucho que le gustan Leon S. Kennedy y Solid Snake, y otra que juega exclusivamente Devil May Cry por lo sexy que le parecía Dante (y por eso sigue ofendida por DmC). De repente no me siento culpable por comenzar a jugar Bayonetta por las razones que lo hice.

Razones

En un artículo para gamasutra, la escritora de la recordada franquicia Gabriel Knight, comenta que en un panel la dejaron perpleja al preguntarle Por qué no escribes sobre personajes femeninos que sirvan de rol a las mujeres?. Para ella, las mujeres no tienen por que buscar modelos a seguir en los videojuegos, y que ella está segura que las chicas prefieren los videojuegos con hombres sexys e interesantes. Por otro lado, hay muchas mujeres que admiran a personajes como Samus Aran o Lara Croft, tal es el caso de la cosplayer Meagan Marie, que expresa con mucho orgullo lo importante que ha sido Tomb Raider en su vida.

Ambas posiciones son correctas, incluso complementarias. Hay muchas razones por las que a un hombre o a una mujer les puede gustar un videojuego.

Pero si todo esto es cierto, y a pesar de todo existen tantas videojugadoras en el mundo... donde están? por qué los foros sobre videojuegos son conformados tan mayoritariamente por hombres? por qué hay tan pocas jugadoras profesionales en las competencias? Por qué nunca se une una mujer a nuestras interesantes discusiones sobre la cronología de Zelda o las diferencias gráficas entre la XboxOne y la PS4?


fatuglyorslutty.com

ME PREGUNTO POR QUE


Señores, hay mujeres que aman los videojuegos, muchas, y yo tengo la suerte de conocer a varias de ellas y de considerar a algunas mis amigas... pero es la comunidad mundial y no la falta de personajes femeninos (aunque, de nuevo, sería muy bueno tener muchos más) las que las sigue alienando y haciendo todo lo posible por alejarlas de este hobby. Todos los días me siento asqueado al ver lo extendida que está la misoginia entre los videojugadores, ver como una mujer intenta jugar en línea y de inmediato recibir desagradables insinuaciones sexuales. Estoy cansado de ver como una chica no puede mostrar interés en un videojuego sin que alguien comience a acusarla de querer llamar la atención, cansado de ver como una chica no se puede identificar como “gamer” si es sexy o si tiene un cosplay revelador sin ser acusada de ser una “falsa geek”.

Esto tiene que cambiar. Que los desarrolladores (que siguen siendo en su mayoría hombres) comiencen a darse cuenta de que las mujeres existen y las incluyan como protagonistas de sus trabajos es solo el principio (y enviaría un mensaje muy positivo, simbólicamente muy importante) y ya ha cambios! los desarrolladores de Mortal Kombat X decidieron bajar el tono a la exagerada sexualización de sus personajes femeninos, pero esta comunidad tiene que cambiar su horrible comportamiento o, de verdad, la mayoría de mujeres que comparten esta afición van a preferir mantenerse alejadas. De verdad admiro mucho la forma en que figuras grandiosas como Rihana Pratchet, Brenda Romero, Tara Long, Erin Robinson, Susan Arendt, Ashley Burch, Meagan Marie, Lisa Foiles, Celeste Anderson, Anita Saarkesian, Jessica Nigri y todas las demás escritoras, desarrolladoras, críticas, periodistas, pro-players, bloggers, youtubers, cosplayers y a todas ustedes, mis queridas amigas videojugadoras, se enfrentan a esta mierda todos los días pero siguen amando los videojuegos.

De todos modos, chévere que Link sea chica en este entrega, cierto?

no es realmente cierto... pero... mírenla!!

cierto?

4 comentarios:

Jlink dijo...

Me encanto el articulo, y pienso igual, sin embargo hay un solo detalle que quiero complementar: "la falsa geek".

A mi personalemnte si me molesta ver a las chicas que se toman fotos semidesnudas con controles de xbox, pero, me ofende al mismo nivel que escuchar a chicos diciendo que un juego es malo por tener gráficos desfasados. Es decir, dejan ver a mi punto de vista que juegan por moda y no por pasión. Y no digo que todos deban de ser frikasos para jugar videojuegos, sino es el hecho de que tengan razones vacias para hacerlo (en el caso de las mujeres si me ha tocado ver muchas que lo hacen por llamar la atención). Y no es la única cosa, pasa lo mismo por ejemplo en mi carrera que es ingenieria, son pocas las chicas realmente compormetidas con la carrera, al menos de mi generación, son muy contadas las que puedo llamar colegas.

En fin, regresando al tema, voto igual que haya mas variedad, en los últimos años le he perdido interes a este mundillo precisamente por esa falta de variedad, incluso me atrevo a decir que Nintendo se ha visto conservadora.

Extraño esa epoca donde podias jugar juegos de peleas, fps, carreras, plataformas, survival horror y muchas cosas mas, y extraño tambien tener personajes femeninos, en serio amo a todas mis protagonistas RE, o Regina de Dino Crisis, o a mi adorada Samus la cazarecompensas mas badass de la historia. Amo a los personajes femeninos y amo a las (verdaderas) videojugadoras, eso si, entiendo que para ellas es dificil, mas si juegan en linea (parecen animales todos al ver a una chica que juega videojuegos, por el amor de dios).

Sir Laguna dijo...

Hola Jlink,

El tema de las "geeks falsas" es para otra ocasión, pero yo creo que no existe tal cosa. Simplemente las perosnas pueden ser aficionadas de algo a ciertos niveles. Si a una chica le gusta algo solo a nivel visual, o otro chico ama el fotorealismo en sus juegos por encima de cualquier otra cosa, siguen siendo parte de la comunidad asi no le pongan la misma pasión que nosotros.

Sobre la variedad, aun existe!? solo que los medios se enfocan demasiado en los mismos FPS militares y MOBAS, pero mire bajo la superficie y encontrará todavía fantásticos juegos de plataformas, disparos, terror, etc. Tambien vale la pena mirar la escena indie tambien.

Jlink dijo...

Bueno, tienes razón, por mucha superficialidad sus razones tienen, aunque no estoy muy feliz por eso XD.

Y si, en la escena índie hay mucha carne, digamos que ahí es donde nos refugiamos todos los que crecimos muy old school. Sólo me da tristeza que precisamente todo eso se mantenga en las sombras, imagínate si todos esos juegos evolucionarán con la tecnología? Ahorita estaríamos un gran puñado de jugadores comprando xbox one o ps4, pero será que no :(

Jlink dijo...

P.D. El único juego que me tiene contento de Xbox one es cuphead, y me veo más jugándolo en pc antes de invertir en algo tan caro como lo es esa consola.