Buscar este blog


domingo, 4 de mayo de 2014

El futuro del universo expandido de Star Wars

Si me ponen a elegir el aspecto que más me gusta de Star Wars, este sería lo mucho que se ha expandido su canon. Ya he hablado antes de ello, la forma como este “universo” se ha expandido y detallado en cientos de novelas, videojuegos y comics. Si ustedes solo vieron las películas entonces no conocen el planeta Byss, un lugar lleno del Lado Oscuro de la Fuerza, ni conocen a Mara Jade, esposa de Luke Skywalker y uno de los más importantes personajes de este universo… ni tampoco saben que Darth Vader y Boba Fett se enfrentaron en batalla, dos veces!

 Y una de esas veces fue en un planeta de lava, y fue espectacular.

Estos “universos expandidos”, estas mitologías de obras de ficción son una de mis obsesiones. No me resisto a una trama bien creada que tenga un trasfondo amplio y coherente, como The Lord of The Rings, Star Trek, Canción de Hielo y Fuego e incluso Harry Potter, mundos en los que no basta con ver, leer o jugar una sola entrega para conocer toda la tremenda historia que hay detrás.

(Si les parecen conocidos este par de párrafos, no están locos, lo copie textualmente de un artículo anterior sobre universos expandidos porque soy un maldito tramposo perezoso).

Cuando Disney compró la franquicia en Noviembre del 2012 escribí un artículo expresando mi felicidad por ello pero también mi tristeza porque era seguro que grandes partes de la continuidad que hemos venido siguiendo por años, las miles de historias (si, miles) que existen en los comics, novelas, guías y videojuegos, fueran a ser contradecidas por las películas, incluyendo personajes tan queridos como Mara Jade, Thrawn, Jacen y Jaina Solo o Ben Skywalker.

Y eso es exactamente lo que ocurrió, solo que no esperara que ocurriera de manera tan oficial.


Ya me imaginaba yo que tras el lanzamiento de la nueva trilogía íbamos a estar inundados de discusiones en foros y redes sociales tratando de encajar los nuevos eventos con el universo expandido, sacando conclusiones sobre lo que seguía siendo canon y lo que no, pero el pasado 25 de Abril ocurrió algo que no esperaba: LucasFilms emitió un comunicado oficial sobre el estado del universo expandido respecto a la nueva trilogía.

En dicho escrito, que pueden leer en StarWars.com, aclaran que todas las historias posteriores a The Return of The Jedi ya no forman parte del canon oficial pues las nuevas películas lo contradeciran (y la serie Star Wars Rebels, que me tiene extrañamente interesado) e incluye un bonito video sobre los autores de comics y novelas de la saga.


Es triste, pero como dije, era esperable ya que se quiere total libertad a la hora de crear estas nuevas historias. De todos modos, cuando George Lucas estaba a cargo de las cosas, nunca consideró el Universo Expandido como parte de SU Star Wars. En una entrevista con la revista Starlog hace varios años, el mismo se refirió a los comics y novelas:

No leo nada de eso, no he leído ninguna de las novelas y no se nada sobre ese mundo. Es un mundo diferente a mi mundo (...) Cuando dije que otros pueden crear sus propias historias de Star Wars, decidimos que, como Star Trek, podíamos tener dos universos: Mi universo y luego este otro. Ellos tratan de hacer su universo tan consistente con el mio como les sea posible, pero a veces se entusiasman demasiado y quieren ir en otras direcciones.

Como pueden ver, en realidad el universo expandido nunca fue 100% “oficial” solo las películas lo son (y en un nivel intermedio, los shows de TV).Sin embargo, LucasFilms siempre hizo un gran trabajo tratando de mantener la coherencia entre todas las obras de este universo para poder considerarlo parte de la continuidad, y aunque siempre hay inconsistencias y contradicciones (incluso hubo varios retcons a lo largo de los años, incluso la boda de Han y Leia ocurre en dos obras separadas, ambas consideradas canon), la verdad es que hizo un muy buen trabajo. También hay que notar que muchos elementos de los films se crearon en el universo expandido, como los nombre de los planetas Coruscant o Kashyyyk o personajes como Ayla Secura y el nombre de su especie, los Twi’leks, mientras las “Night Sisters” fueron usadas en la serie de The Clone Wars”.

Claro que también hay que considerar los elementos positivos que trae consigo esta “descanonización”; Por un lado, esta continuidad ha crecido demasiado y, en ocasiones de formas demasiado ridículas o ridículas; por cada Heredero del Imperio o Imperio Oscuro tenemos series de “aventuras Jedi juveniles” terribles y novelas con epidemias zombies (la cual compartí en Cine de Horror Colombia). Una “limpieza” de contenido no está nada mal. Por otro lado, la productora Kathleen Kennedy ha conformado un equipo creativo que se dedicará exclusivamente a mantener la continuidad con futuras novelas, comics y videojuegos.

Leyendo el cubrimiento de esta noticias, veo que prácticamente todo el mundo está diciendo que TODO el universo expandido de Star Wars ha sido descanonizado, pero por más que leo el comunicado, en ningún momento se refiere a TODA la continuidad, solo a la posterior al “Retorno del Jedi” en beneficio de la nueva trilogía, según entiendo Todo el material previo sigue siendo tan canónico como lo era antes (es decir, forma parte de la continuidad mientras no contradiga los films), y aunque de este modo “perdemos” la oficialidad de grandes historias, gran parte de ellas permanece intacta, incluyendo a la bien amada saga de Knights of the Old Republic

La mayoría de quejas que vi fue de frikis temiendo que descanonizaran su amado KOTOR

Pero no importa nada de esto, lo importante es que estas historias no se perderán, no solo porque LucasFilms ha dejado abierta la posibilidad de que futuros autores las usen como base para sus propias historias, sino porque seguirán siendo editadas bajo un nuevo sello (Star Wars Legends). Además, yo conozco a mi gente, y seguro que muy pronto comenzaremos a manejar una continuidad no-oficial que incluya “líneas de tiempo” al estilo de la cronología de The Legend of Zelda, y es que esta clase de cosas Nos importan demasiado. Si ustedes no se han iniciado en este mundo, en pasados “días de Star Wars” les he compartido la saga de Thrawn y la saga de Sombras del Imperio para que las disfruten.

O mejor aún,  esa maravillosa gente del blog How to Arsenio Lupin, ha subido TODOS LOS COMICS DE STAR WARS EN DESCARGA DIRECTA Y EN ESPAÑOL! no se me ocurre mejor forma de celebrar este día, y el maravilloso universo de nuestra franquicia favorita que descargando todo eso y comenzando a leer.

Que la fuerza me los acompañe y me los cuide.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo nunca me alegré de que Disney se hiciera con las licencias de Star Wars pues creo que a la larga habrá más contras que pros. Es más, si nos damos cuenta, desde que Disney compró las licencias, se han cancelado todos los videojuegos que se estaban haciendo de Star Wars sin importar lo avanzado que estuviera su desarrollo... Serán &%$%&#

Respecto al enlace de todos los comics de Stars wars que has puesto... ejem ejem... enlaces ilegales... ejem ejem... pecador... ejem ejem.. Downloading!!! Trolololo