Buscar este blog


miércoles, 9 de abril de 2014

Escándalo! sexismo en Westeros!

Esta semana se estrenó, para alegría de muchos, la cuarta temporada de la serie Game of Thrones y millones de fans alrededor del mundo regresaron felices a las tierras de fantasía de Westeros para repartir sus odios y amores entre los personajes y esperar que sus favoritos no mueran (todavía).

Please,  not yet...

También se suma a estos una nueva voz, bueno, no es nueva, pero al menos yo apenas la vengo a escuchar, la de algunos grupos e individuos atacando la serie por su exagerado sexismo y misoginia.

Yo no he visto la serie, pero soy un gran fanático de la serie de libros en que está basada y obviamente no se siente cómodo leer ataques contra algo que a uno le gusta, así que me dispuse a analizar un poco la Canción de hielo y fuego y no requirió indagar muy profundo, el mundo creado por George R.R. Marin es definitivamente sexista, misógino, racista y clasista.

Es eso algo malo? No y sí. En ese orden.

Westeros no es un lugar agradable para vivir. Si no eres de “alta cuna” estás a la merced absoluta de la nobleza, y aun los nobles no son más que fichas de ajedrez entre ellos. Con la llegada de la guerra estas diferencias entre clases se acentúan aún más. La vida pierde su valor, las villas y campos son quemados, y todo aquel que esté en el lugar equivocado tiene la horca como premio, si es afortunado. A lo largo de los libros, hemos visto la deshumanización absoluta, las más terribles crueldades y torturas ejercidas sobre inocentes y culpables, todo en nombre de una u otra casa noble.



Y las cosas son aún peores si eres mujer.

El paso de un grupo de “caballeros” por una villa o ciudad significa que las mujeres serán usadas como botín de guerra; violadas, ultrajadas y torturadas a placer. Muchas familias venden o regalan a sus hijas a prostíbulos cuando no tienen como mantenerlas (o simplemente porque consideran que las mujeres no aportan nada a la familia) Incluso lejos de las guerras los nobles son conocidos por usar a las plebeyas a su antojo. Uno de los momentos que más me impactaron se da en Choque de Reyes cuando Arya escucha a Chyswick contar como él junto a Ser Gregor y otros hombres violan a una joven mesera frente a su padre solo porque nos les gustó como los estaba atendiendo.

En la nobleza, las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda categoría. Ellas no pueden heredar el trono o convertirse en Guardianes de uno de los reinos, y por lo general son víctimas de matrimonios arreglados por conveniencias políticas o económicas de sus padres. Una mujer que decida convertirse en guerrera es ridiculizada y considerada una deshonra para su familia.


Yo soy de los que defienden que un trabajo de arte, sea una película, libro, comic, videojuego, canción o serie de tv, debe ser tal y como su(s) creador(es) quieren que sea, sin verse censurados de ninguna forma, por otro lado, también he criticado fuertemente la pésima representación de las mujeres en los videojuegos y demás medios de entretenimiento (yes, I’ve checked my privileges, thank you). Como dije antes, el mundo creado por George R.R. Martin es horriblemente sexista y cruel con el sexo femenino, sin embargo, la historia que cuenta en ese mundo, no lo es. Canción de hielo y fuego cuenta con una variedad impresionante de personajes femeninos increíbles, y “funcionan” y resuenan tan bien con su público justamente por que existen dentro de un mundo así.

www.elia-illustration.com

Miremos por ejemplo a Arya Stark, uno de los personajes más queridos de la serie. Una niña rebelde sin ninguna intención de vivir una vida en la corte, valiente y deseosa de aventuras que terminó viviendo una pesadilla que la forzaría a enfrentar lo peor de su mundo a tan corta edad, o a Brienne, una mujer poco agraciada que habia decidido vivir el ideal romántico del honor de los caballeros pese a ser ridiculizada por ello. Ambas son muy buenos personajes, fuertes y decididas, pero resultan ser aún más dignas de admiración y respeto por parte de los lectores por habitar un mundo terrible en que deben luchar aún más por sobrevivir y lograr lo que quieren.

Pero esto no solo aplica al arquetipo de la guerrera. Muchas personajes de la historia han logrado sobresalir en la vida de la corte pese a su imposibilidad de portar una espada o ocupar tronos; Cersei Lannister, Lady Olena Tyrell o (más o menos) Catelyn Tully son ejemplos de mujeres que han logrado obtener poder como las verdaderas fuerzas detrás del trono gracias a su astucia y sabiduría o mediante subterfugios, seducción y manipulación.

Sí, la forma en que en estos libros se nos narran las violaciones, torturas y demás horrores a los que son sometidas las mujeres es realmente desagradable, pero estos elementos detestables no están ahí simplemente por impactar, están creando un tono para este mundo, gracias a ello la bondad, integridad y valentía de algunos personajes resalta más, los hace más dignos.



pero...

PERO...


Pero “Juego de Tronos” no existe en el vacío. Este libro es parte de nuestro mundo, y en este mundo también pasan cosas terribles a las que esas historias hacen eco. Uno no puede excusar una escena de violación o una masacre en un libro diciendo “es solo un libro”, porque todos los días están ocurriendo esas mismas cosas a personas reales. No se puede esperar que una víctima de violación se sienta cómoda ante una escena que revive lo que le ocurrió. Algunas personas lo superan, otras no, entre los que lo superan, unas lo hacen más rápido que otras.

Existen muchos tipos de personas en el mundo, sin embargo la representación en los medios de entretenimiento sigue siendo un problema, y en verdad el enfoque principal que dan autores, directores y productores (de cine, juegos o lo que sea) es hacia la audiencia masculina de raza blanca. Un chiste a costa de un personaje de raza negra puede parecer gracioso a gran parte del público, pero también puede ofender a otra parte, y ante cualquier crítica al respecto miles se lanzan hacia la defensa del derecho a la libre expresión, sin entender un mínimo de lo que significa este derecho. Tuve la experiencia de ver en persona como un grupo de personas tomaron como una ofensa personal que a alguien no le hubiera parecido gracioso un comentario sobre una violación. Como es eso posible?

Obviamente no estoy diciendo que se deben censurar el tema del abuso sexual, del racismo o de cualquier tema sensible del arte y el entretenimiento, eso sería ridículo, lo que digo es que analicemos cómo estamos abordando estos temas.

Si hemos visto Straw Dogs (la original de Peckinpah) sabemos que la controversial escena de violación en ese film es imprescindible para la trama del film, en películas como Blazing Saddles o History of The World Part I hay una gran cantidad de chistes racistas contra negros y judios, pero fuincionan porque se trata de una sátira que ataca al mismo racismo. Pero así como estas, he visto muchos, demasiados films y series de televisión en que se siguen usando estos elementos simplemente para despertar controversia y atraer el público, muchas veces sin que aporte absolutamente nada a la historia o los personajes.


Esos son mis dos centavos en esta discusión que no me pertenece. Mi conclusión es que las críticas contra el trabajo de Martin son exageradas y no tienen en cuenta la historia como un todo, sin embargo, tampoco deben caer en un saco roto, y debemos tomarlas en cuenta para recordar que estos temas van más alla de un simple libro o show de HBO.


DISCLAIMER: Todo este comentario está basado en los libros. Si en la serie el contexto de las escenas de sexo y violencia cambia (algo que puede pasar con algo tan simple como un ángulo de cámara o la iluminación de la escena)... pues... mala cosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien escrito y bien pensado. Muchas gracias.

Curiosamente, luego de verme toda la primera temporada (y de cositas que vi por ahí de las temporadas siguientes), lo que más me molestó no fue esa representación de las mujeres como idiotas útiles con tetas, sino el racismo desbordante que vi en un episodio particular: a Daenerys la magrea su propio hermano para asegurarse de que está ya en su punto, con el propósito de casarla (a cambio de un ejército) con el líder de unos bárbaros de piel oscura, cuyos bailes de celebración son grotescos, cuya cultura es tan primitiva que no pueden cruzar el mar porque los caballos no pueden tomar esa agua, y tan salvaje su estilo de vida que no existe la palabra "gracias" en su idioma.

PUES, DIGO, UNIVERSO DE FICCIÓN, verdad? Cualquier parecido con cómo se percibe a la PoC en el mundo occidental es coincidencia, no?

(Después vería cómo a Daenerys prácticamente la violan cada noche, hasta que una esclava le enseña cómo convertir el tener sexo que ella no quiere en tener sexo que de todos modos no quiere pero que es menos degradante para ella! Sublime!)

Sir Laguna dijo...

@muertealkitsch Ugh, Daenerys es muy, muy problemática, y es mas grave el hecho que, cuando se casa con Drogo, tiene apenas 13 años. En los libros por lo menos queda claro que la fascinación que desarrolla por él tiene mucho de obsesión infantil.

Los Dotrhaki (que supuestamente está inspirados en los Hunos y los bárbaros), y las otras ciudades libres de Essos, cumplen con los estereotipos de culturas "exóticas" (China, India, culturas islámicas) a los ojos de Europa (Westeros), y por ende de nosotros como lectores, los encontramos extraños porque los personajes los ven así. Eso no excusa la froma salvaje en que son representados, pero da bastante contexto.

De nuevo, esto es así en el libro, no se como será en la serie.

Anónimo dijo...

RENFIELD:

La serie tiende a mostrar muchísimas escenas sexuales que en los libros no pasan, llegando a ser gratuitas y a torcer algunas, por ejemplo las de Khal con Danny ,y por mayor extensión que tenga la serie se pasan muchos detalles de los libros.

https://www.youtube.com/watch?v=SVaD8rouJn0

Anónimo dijo...

Gracias por tratar estos temas hoy en dia pocos lo hacen saludos desde Villavicencio