Buscar este blog


martes, 11 de febrero de 2014

Elecciones en Colombia, el deber friki de votar

Hace poco más de dos años escribí un artículo llamado Los frikis no votamos, con el que intenté llamar la atención sobre la importancia de votar en las elecciones regionales con un texto enfocado a la comunidad friki de Colombia. Ahora se acerca de nuevo la época electoral, el 9 de Marzo hay elecciones al congreso, así que creo que es de nuevo relevante hablar sobre el tema. 

Por qué vamos a hablar de política en un blog sobre temas frikis? pues bien, a veces siento que seguir los temas de política nacional e internacional es casi un hobby más, pues tiene una dinámica tan interesante que casi se convierte en una narrativa, una llena de giros, sorpresas, traiciones, maquinaciones, jugadas, indignaciones, inocentes que pagan y culpables que quedan libres. Todo con el terrible conocimiento de que se están afectando vidas humanas de verdad... pero es TAN entretenido! Si ustedes me siguen en twitter saben que en medio de tanto trino sobre videojuegos y cine siempre dedico algunos a la situación política de Colombia y el mundo (sobre todo Colombia).

En serio, la política es una cosa muy friki

En fin, parte de la gracia de ese juego de tronos político es que nosotros podemos participar de él, y por lo menos en nuestro país, elegir a los miembros del congreso es la forma más importante en que lo podemos hacer, si, incluso más importante que elegir Presidente; Por qué? porque un presidente no puede hacer nada sin el congreso. Este grupo conformado por 102 senadores (elegidos a nivel nacional, o sea, cada candidato aparece en tarjetones de todo el país) y 166 representantes (elegidos regionalmente) es el encargado de “legislar”, o sea, de hacer las leyes y también de controlar al gobierno, por lo que básicamente puede bloquear todo lo que el presidente y sus ministros quieran hacer, como ocurre actualmente en Estados Unidos (si, que pena explicar esto a nivel colegio de primaria, pero les juro que conozco gente de mi edad, incluso mayor, que no tienen ni idea de que hace el congreso). Como ven, de nada sirve que elijan a la presidencia al candidato de su preferencia si no tiene un congreso con mayoría a su favor.

o al menos el apoyo de este senador

En fin, el congreso es importante, eso es claro... el problema viene en que es también uno de los grupos políticos más desprestigiados del país. En este momento está plagado de corrupción, intereses económicos y vínculos criminales. En los últimos años hemos visto a ambas cámaras, sobre todo el senado, involucrado en escándalo tras otro que van desde modificar la reforma a la justicia para beneficiarse a si mismos e inasistencias injustificadas a las sesiones hasta aprobarse sus propios aumentos de sueldo y primas exageradas. Queda claro que el congreso legisla a su favor.

Esta situación sirve de excusa a la mayoría de personas para desentenderse del tema; ”Las cosas no cambian” o ”Todos los políticos son unos ladrones” son las frases más comunes que escucho al respecto y esta forma de pensar lleva a que las pasadas elecciones al congreso apenas tuvieran un 44% de participación... mientras tanto los políticos de siempre, los que estan legislando para aumentarse el sueldo cada vez que pueden y que votan leyes a cambio de puestos y dádivas, esos si estan moviendo a toda la gente que pueden para votar. Viendo esto no es sorpresa que ganen los mismos siempre (en el congreso se admite la reelección indefinida), de hecho, once de los congresistas que menos han asistido a las sesiones están buscando la reelección, lo inaudito es que lo más probable es que lo logren.



De esto ya había hablado antes, pero si queremos acabar con esta situación solo tenemos una salida: votar. La terrible situación política que tenemos no se va a arreglar mágicamente, hay que votar por buenos candidatos y no votar por los malos asi de sencillo. El “voto amarrado”, o sea, los votos “comprados” por candidatos a ciudadanos ignorantes y necesitados es minoría cuando se calcula que el 60% del censo electoral es un voto de opinión... el problema, solo el 15% de ellos vota.

Pero, por quién votar? muchos creen que los candidatos que se dan a conocer, que empapelan las ciudades con publicidad, son los mismos corruptos de siempre y que si tienen la plata para hacerse tanta publicidad es por algo. Esto es cierto a medias, hay candidatos muy buenos de alto perfil, pero ocurre que los ciudadanos son perezosos (SI! USTEDES!) y no quieren realmente indagar en quien es cada candidato, si es bueno o malo, que propuestas apoya, que leyes va a promover, si es heredero de votos de otro candidato... todo eso es facilísimo de averiguar tanto en Internet como en la mayoría de medios de comunicación como la revista semana o programas radiales de opinión (por favor alejarse de los noticieros de televisión), pero prefieren no hacer eso, decir que todos los políticos son malos, no votar y luego quejarse de lo mal que va el país.

Que tan facil es saber que candidatos se adecúan a nuestros intereses? Desde hace años existe el sitio Congreso Visible, el cual presenta un análisis del congreso y sus mienbros. O más facil aún, el portal La Silla Vacia tiene a nuestra disposición una herramienta para escoger candidato! como puede ser más facil que eso?

Personalmente he encontrado candidatos muy buenos, algunos incluso dentro de partidos que no son de mi confianza, como el Partido de la U o Cambio Radical.

A mi me salió que vote por esta senadora

Y si se da el caso que ninguno de los candidatos nos convence o el que nos convence es muy desconocido y no tiene posibilidades de ser elegido? pues voten por el partido que más los identifique. Yo se, los partidos estan terriblemente desprestigiados, pero aún a pesar de los intereses económicos y políticos de estos grupos, hay ciertas filosofías detrás de ellos que es seguro que seguirán al momento de aprobar una ley, por ejemplo, en temas de aborto, matrimonio igualitario y despenalización de drogas, es de esperar que el partido verde, el polo y lo liberales están a favor, mientras los conservadores están en contra. Esto a causa de la llamada “Ley de bancadas”, que fuerza a los congresistas a votar en conjunto en línea con su partido, para bien o para mal.

Y lo de votar por el partido en si? al votar por la cabeza de lista de un partido (o por cualquier miembro de él) se está agregando un voto mas al grupo, el cual permite que otros candidatos del mismo tengan más opciones de ser elegidos. Por eso las listas al congreso tienen a sus candidatos más populares como cabezas, para que sus votos “arrastren” a los que vienen detrás de ellos. Una vez se cumpla un umbral, el siguiente candidato con más votos en la lista es elegido, así tenga un solo voto.

Y pienso protestar si la Senadora Amidala no cumple sus promesas

OK, ya sabemos como funciona eso del congreso? ya sabemos porque hay que votar? bien, hablemos de las otras elecciones que tenemos este año, la elección del presidente de la república.

No voy a explicar que hace un presidente o porque es importante. Vúelvanse serios. Tampoco les voy a decir por quién deben votar, pero si tengo que hablar de algo interesante que está ocurriendo en estos momentos, y es las encuestan indican que el candidato líder en votos es... no es un candidato, es el voto en blanco.

El voto en blanco es un voto válido, un voto que envía el mensaje que ninguno de los candidatos nos convenció, y a diferencia del mito que dice que estos votos no cuentan, o que se suman al ganador, la verdad es que si La mitad de los votos más uno de una elección son en blanco, la elección debe repetirse con candidatos nuevos (OJO! no basta con que tenga más votos que los demás, tiene que ser la mitad más uno). Esto ya ha pasado dos veces en elecciones regionales, pero en elecciones nacionales este voto nunca ha sido muy alto (en las pasadas elecciones presidenciales apenas fué el 2% de los votos), mientras que este año, según las encuestas, tiene una intención de voto mayor al 25%!!!

Tomado de la Revista Semana

No hay mejor reflejo del descontento del país con su clase política que esto, y soy el primero en aplaudirlo! sin embargo estos números no son suficientes como para hacer que se repita la elección, y peor aún, estos son votos de opinión... si todos estos votos realmente se van para el voto en blanco, se está regalando espacio al voto amarrado. Y la verdad es que, en mi humilde opinión, no estamos tan mal de candidatos para elegir: Aída Abella y Clara Lopez son excelentes representantes de la izquierda, aunque no han logrado capitalizar el descontento nacional que nos llevó este año a tantos paros y protestas, Martha Lucía Ramirez es una excelente política que se ha probado en temas de comercio exterior y defensa... es conservadora, pero podría ser peor y Juan Manuel Santos ha demostrado ser bastante competente y pragmático como presidente, y los que esperábamos una continuación de las terribles políticas de Alvaro Uribe estamos sorprendidos al verlo tomar caminos totalmente distintos (y mejores). Claro, ha cometido errores, bastantes, pero nada que me parezca que comprometa su gobierno (muchos en este momento le critican el uso de la “mermelada”, algo que han usado todos los gobiernos de Colombia, y usan todos los gobiernos del mundo, así que no es tanto problema, lean mi artículo sobre White House Down en que hablo sobre eso). Es tan dificil elegir entre ellos? (bueno, también tenemos a Peñalosa y a Oscar Iván Zuluaga... pero en serio? bueno, de pronto Peñalosa si, pero, en serio?).

Preferiría al President Camacho

Bueno, suficiente por ahora. No quiero cansarlos (más) con este tema, solo quiero que se den cuenta de la importancia que tiene que si vayan a votar. Es verdad, un voto no hace la diferencia, pero entre más y más gente lo haga, tal vez algún día logremos cambiar las cosas. Y si eso no los convenció, les repito algo: Sabían que si votan y presentan el certificado en sus empresas, estas TIENEN que darles media jornada de trabajo libre y remunerada? háganlo si quiera por eso! (y no voten por nadie del Centro Democrático, gracias).

Listo, volvamos a hablar de videojuegos, cine y comics.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Muy buen post laguna.

Anónimo dijo...

La tenés fácil.En cambio yo....soy Argentino.
(corre a esconderse en posición fetál)

DeRo dijo...

Ibas bien hasta que dijiste que Santos ha sido competente como Presidente... de resto, buen post.