Buscar este blog


miércoles, 8 de enero de 2014

TOP 15 de las mejores películas del 2013

Por fin! me tomó muchos años meses semanas días, pero finalmente terminé de listar mis quince películas favoritas del 2013. No fue facil, el año pasado se estrenaron muchas películas que me gustaron y fue bastante difícil reducirlas a solo 15, me dolió dejar por fuera del listado filmes que me gustaron tanto como Elysium, Zero Charisma, Captain Phillips, The Conjuring o incluso The Hobbit: The Desolation of Smaug, que sorprendemente me gustó mucho, todo lo contrario a su aburrida primera parte.

Antes de que me regañen, si, se muy bien que hay películas en esta lista que fueron estrenadas en el 2012, sin embargo estas películas no recibieron su estreno mundial (o al menos aquí en Colombia, o al menos aquí en Pereira, Colombia) hasta entrado el 2013, así que las cuento como películas de el año pasado. OK? listo, con eso claro, comencemos!


15. PRISONERS



Según los trailers este iba a ser un drama típico sobre la desaparición de una niña, con Hugh Jackman como el desesperado padre y Jake Gylenhall como el desesperado policía a cargo de la investigación. Pero que enorme sorpresa me llevé al encontrarme con una película que combina perfectamente varios sub-géneros policiacos y de misterio, con personajes grandiosos y perfectamente detallados, subversión de clichés que damos por sentado y muchos giros y revelaciones en una trama muy, muy bien pensada que cuando pensamos que tenemos resuelta, se complica más y más.


14. THE WORLD’S END



Edgar Wright es uno de mis directores favoritos. Me encanta la forma en la que sus películas se referencian a si mismas, como trabaja con la predeterminación de sus hechos, de modo que el desarrollo de sus films siempre sean reflejo de hechos pasados dentro del mismo film. Con The World’s End lo usa para tratar temas tan dramáticos como el alcoholismo y la incapacidad de aceptar los errores con una perfección cómica impresionante. Aunque me parece la “menos mejor” de la trilogía del Cornetto. Es una película impresionante, con la mejor actuación de Simon Pegg y Nick Frost hasta la fecha.


13. IRON MAN 3



Tony Stark es un gran personaje que puede ser divertido, dramático y hasta villano al mismo tiempo, pero solo en esta película, de las cuatro en las que ha aparecido, se aprovecha realmente su potencial. Aquí tenemos grandiosas escenas de acción, una trama que se adapta perfectamente al universo compartido que Marvel Films está tratando de crear y la demostración definitiva que se puede adaptar un comic a la gran pantalla respetándolo pero dotándolo de una identidad propia. La mejor de la trilogía... aunque muchos sigan enojados por cierto giro respecto al Mandarín, a mi me encantó eso.


12. CLOUD ATLAS



Esta ambiciosa película de Tom Twyker y los hermanos Wachowski nos cuenta varias historias de diferentes géneros a través del tiempo interconectadas por actores de lujo y por diferentes temas, pero no personajes, un héroe puede ser un villano en la siguiente, un hombre puede ser una mujer y un negro puede ser un blanco. El resultado es un experimento narrativo que nos habla sobre el destino, el poder de las relaciones humanas y la magia del cine. Ademas, tiene una banda sonora absolutamente espectacular.


11. RUROUNI KENSHIN


Samurai X es uno de mis animes favoritos, y por esa razón tenía mucho miedo de lo que esta adaptación en live action pudiera resultar ser (hemos tenido malas experiencias con adaptaciones de anime/manga a cine antes). Pero esta película resultó ser tremenda superproducción de época que no solo respetaba a los personajes, sino que no necesitaba su fama previa para ser genial. El gran diseño cinematográfico recrea la era de la restauración como en las mejores películas de ninjas y samurais, pero agregando emocionantes secuencias de acción que nada tienen que envidiar a las del anime.


10. FROZEN



El más reciente musical de Disney es no solo una obra maestra de la animación que nos presenta a unos personajes (y unas canciones) memorables, sino una auto-crítica a las bases narrativas que siempre han identificado a la compañía, rompiendo con las convenciones de los cuentos de hadas como no había hecho ninguna historia desde Shrek (pero con mucha más elegancia). Escribí un artículo lleno de spoilers sobre ella.


9. ARGO



La ganadora del Oscar a mejor película del año pasado es sin duda alguna merecedora de ese honor (algo que no siempre ocurre). Este trabajo de Ben Affleck está basado en uno de esos hechos de la vida real que prueban que la realidad es más increíble de la ficción, con un plan de montar una falsa producción de cine para rescatar a unos americanos de Irán tras la revolución islámica. Llena de momentos de tensión y emoción es a veces casi una película de espías, como un gran capítulo de Misión Imposible.


8. THE LAST STAND



FUCK YEAH! SCHWARZENEGGER! La baja taquilla que obtuvo esta película fue una tremenda injusticia, pues el regreso de Arnold al cine de acción bajo la dirección del gran Kim Jee-Won es tremendo film en que el, un cansado Sheriff de un pueblo en que nunca pasa nada, debe enfrentarse al ejército de un narcotraficante que busca huir a México. Puede no ser tan vistosa como otras películas de acción del año, pero es muy emocionante.


7. EVIL DEAD



La elegí como La mejor película de horror del 2013 en mi blog de cine de terror. Y no es para menos, este ultraviolento film logra presentar el gore como un gran e impactante espectáculo dantesco, capaz de hacer girar el rostro hasta al más valiente. Si, la principal carta de EVIL DEAD es su violencia extrema, y eso está bien, porque a cine no vamos solamente a ver historias, sino a “sentir”, y somos muchos a los que nos gusta experimentar el horror de este modo.


6. WHITE HOUSE DOWN



En un año en el que tuvimos una pésima, horrible, malísima película de la saga Duro de Matar fue agradable encontrarme con una película que llenara sus zapatos; Balas y explosiones dentro de la misma casa blanca y una misión para proteger a una hija y proteger a Obama un presidente. Llena de escenas de acción emocionantes y exageradas, de buen humor y personajes agradables fue probablemente una de mis mejores experiencias en un cine el año pasado. Y me sirvió de inspiración para escribir un artículo sobre la realpolitik.


5. PACIFIC RIM



Escribí una reseña completa sobre este film en Cine de Horror Colombia. Pero el que me este muriendo por conseguir figuras de los mechas y los monstruos de este film para ponerlos posando una pelea épica sobre mi mesa de noche dice suficiente.


4. SPRING BREAKERS



Dos meses después y aún no puedo dejar de pensar en esta película. Escribí todo un artículo sobre ella.


3. GRAVITY



Otra de las experiencias más poderosas que he tenido en una sala de cine. Un triunfo de la técnica del director Alfonso Cuarón y los efectos especiales para contar una tremenda historia de supervivencia mediante un desarrollo que es básicamente una montaña rusa espacial de emociones y suspenso.


2. STOKER



El mítico director Park Chan-Wok hace de su primer trabajo en América una verdadera obra de arte. Manteniendo su colorido estilo visual y un desarrollo pausado tan característico del cine asiático vemos la vida de una chica un tanto extraña tras perder a su padre y recibir en casa a su misterioso pero seductor tio. Aunque las revelaciones del film no son grandes sorpresas, su ambiente de cuento de hadas gótico la dotan de una “belleza sociópata” increible. (Si, yo me inventé lo de belleza sociópata, pero crean que no hay una frase que la describa mejor).


1. DJANGO UNCHAINED



No se si lo saben, pero me encantan los western.
No se si lo saben, pero creo que Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz son los mejores actores del mundo mundial en este momento.
Asi que. Si, la me encantó. Es la mejor película del 2013.


Listo, esta es mi opinión. Cuál es la de ustedes? cuales fueron sus filmes favoritos del año? por cual elección u omisión merezco ser crucificado en esta ocasión? espero ansiosamente sus comentarios.

6 comentarios:

PANFILO dijo...

Estoy de acuerdo con el numero 1 django es la película mas completa del año, aunque para mi lo mejor fue el documental searching for the sugar man

Anónimo dijo...

RENFIELD:

Buena elección, aunque discrepo de intestinos para afuera contra IRON MAN 3

Lord Walker dijo...

Discrepo con la mayoría. en especial con iron man 3 y spring breakers.

Anónimo dijo...

Pero Django es de 2012!!!

Para mí la mejor película del 2013 (un año en general flojo) es Captain Phillips. La recomiendo mucho

Kazuhiko GenoCyber dijo...

A sabiendas que hacer algún tipo de observación sobre listados basados en gustos particulares es bastante inoficioso, me arriesgo a decir que este listado me deja bastante decepcionado sobre el autor del mismo.

A esperar el del 2014, a ver si mejora.

Anónimo dijo...

ummm por la nostalgia y porque le devuelve un poco la esencia a de la serie digo que falto la peli de dragon ball