Buscar este blog


lunes, 25 de marzo de 2013

Las mil muertes (y mil asesinatos) de Lara Croft

Me gusta la violencia en los videojuegos (y las películas, y los comics, y las...) tanto como la odio en la vida real. Son de esos que no puede dejar pasar una pelea de Mortal Kombat sin ver un Fatality (así fuera sobre mi), que busca las ejecuciones más creativas y brutales en Bulletstorm y que se ríe con cada decapitación en casi cualquier otro juego.

Y entonces viene el nuevo Tomb Raider y le hace estas bellezas a la señorita Croft:


y por primera vez en mi vida (segunda en realidad, como explicaré más adelante) no... no me pareció nada agradable en esta ocasión ver a Lara, verme a mí, sufriendo esas escenas, tanto que me llevó un par de veces a preguntarme, era necesario incluir en el juego escenas de muerte tan gráficas? Específicamente hubo una que me dejo estremecido, cuando al estar descendiendo por el río nos equivocamos de ruta y terminamos con la cabeza clavada en un palo.


Hace dos años, en el anuncio del juego los desarrolladores dijeron textualmente: ”los jugadores tendrán que hacer más uso de su astucia e inteligencia si no quieren ver a la pequeña Lara morir de formas horribles”, no bromeaban con eso, sin embargo, es violencia gratuita? tendría sentido, después de todo el juego arroja TODO contra Lara y la vemos sufrir muchísimo, física y psicológicamente, a lo largo de la aventura, o es hecho a propósito para que no querramos morir? una vez vista una de estas escenas seguramente nos esforzaremos más para no tener que verla otra vez (Conan O’Brian se burla magistralmente de esto en un episodio de Clueless Gamer, véanlo, no tiene desperdicio)... y aquí asoma la cabeza un viejo debate, una vieja controversia, y es: “no quiero morir en el juego” o “quiero proteger a Lara para que no muera”.

Tranquilos, no voy a revivir ese viejo tema, despues de todo, ya escribí un extenso artículo al respecto, lo que quiero es que analizemos si en verdad necesitabamos este nivel de violencia en Tomb Raider.


Al comienzo, Lara es poco más que una chica inocente y muy asustada. El contraste entre esta personalidad y las cosas horribles que le ocurren, y las cosas horribles que tiene que hacer para sobrevivir, son la base sobre la que funciona este juego. Al arrancar solo podemos escondernos, tenemos un arco y flechas que de poco nos sirven para enfrentar a los enemigos y nos toca confiar en el sigilo, pero una vez que es forzada a matar a un ser humano por primera vez ya no hay marcha atrás, y sabemos que si quiere sobrevivir a esta isla tendrá que matar a muchos, muchísimos más, algo soportado por el tema recurrente en diálogos y textos sobre Hacer lo que sea para sobrevivir. El resultado es la brutalidad y crudeza de muchas escenas de violencia ejecutadas, no sobre Lara, sino sobre los enemigos: remates con el hacha, flechas atravesando garganta, ametrallamientos a quemarropa, ahorcamientos... la violencia de Lara contra los Solarii no es diferente a la que ellos usan contra ella cuando la derrotan.


Y esto es así contra cientos de enemigos, esa niña inocente con la que sufrimos al comienzo cuando es herida, la que nos hace pasar ratos de enorme tensión cuando debemos pasar sigilosamente entre los enemigos, la que pide ayuda por radio a su mentor porque no creé que sea capaz de sobrevivir por si misma, y que casi llora cuándo debe cazar un animal para comer... a mitad de la aventura ya está asesinando sin remordimiento de conciencia a cualquiera que se cruce en la ráfaga de su ametralladora.

Un problema en la narrativa de los videojuegos y algo que aún es ampliamente criticado: un personaje que se supone es “bueno” cometiendo verdaderos genocidios; Nathan Drake en Uncharted, John Marston en Red Dead Redemption (si eliges ser bueno) y muchos otros asesinan a cientos, tal vez miles de personas sin que su condición de “buenos” se ponga en duda. Para mi, no hay problema, es un medio narrativo diferente al cine o a la literatura en que esto puede ser así, siempre ha sido así y ya estoy tan acostumbrado que, por lo general no afecta mi percepción de la obra como tal, es más, no son raras las historias en las que un personaje “débil y temeroso” termine convirtiendose en heroe enfrentándose y acabando el mismo con sus opresores a pesar de si mismo (Straw Dogs viene a mi mente en este momento). Lara no solo aprende a matar, sino que a medida que avanza la historia se va volviendo más fuerte, aprende a usar mejor sus herramientas y armas, e incluso a mejorar estas últimas para tener más oportunidades de sobrevivir. La historia de una mujer que sufre y luego ejecuta venganza sobre los que la hicieron sufrir (a menudo de formas aún más crueles) es casi un género en si mismo, e historias de este tipo hemos visto por montones en el cine, la literatura y la televisión, solo que al poner esta historia en un videojuego el ataque de la chica no se da contra cinco o seis personas, sino ejercitos enteros... porque es un videojuego.


Pero entendiendo este contexto, porque me es tan difícil aceptar la violencia de las escenas de muerte de Lara? No es la única vez que he visto muertes horribles para personajes que me gustan (empezando por Mortal Kombat), por ejemplo, Sheva Alomar de Resident Evil 5 es uno de los personajes de videojuegos que más amo, y ciertamente me molesta ver como muere decapitada o partida en dos a manos (o fauces) de los enemigos, pero nunca me impacto al nivel de las muertes de Lara.

Tras pensarlo mucho, me di cuenta que a Sheva, desde el comienzo, la presentan como una mujer altamente entrenada para manejo de armas, situaciones peligrosas y capaz de enfrentar cualquier cosa, mientras que Lara, a pesar que al final del juego es tremenda máquina de matar, no comienza siendo así y cuando veo como un enemigo le atraviesa la garganta con un machete, veo es a la chica asustadiza sufrir aún más y pienso que no debería ser así, ella tiene que triunfar, es la heroína, la superviviente, y tal vez deba sentirme mal por no haber estado a la altura de la señorita Lara Croft, después de todo, ella soy yo.

viernes, 22 de marzo de 2013

Top 5: Personajes femeninos en los libros

Si disculpan la larga ausencia, procedo a continuar con este mes de TOP 5 de personajes femeninos, que afortunadamente ha tenido muy buena acogida y ha ayudado al blog a recuperar el flujo que visitas que había perdido durante la Semana del Western; Qué pasa niños!? No les gustan los cuentos de vaqueros!?

Ah! Si! Mes de la mujer! Hoy les presento a mis personajes femeninos favoritos en la literatura y espero que, en los comentarios, me hablen ustedes de los suyos. Recuerden que también hemos hecho Top 5 de personajes femeninos en los videojuegos, los comics, el cine y el anime.

5. Elizabeth Bennet
Orgullo y Prejuicio

Ya he hablado aquí de mi gusto por este libro, esto es principalmente gracias a “Lizzy” Bennet, y es que tengo una enorme debilidad por aquellos personajes que desafían las convenciones sociales de su época, de su familia o de lo que sea.

Liz vive en una sociedad en que el fin último de la mujer es casarse con el hombre “más rico y con mejor nombre” posible, un objetivo, que no es el suyo, y por el cual se ve rodeada de varias intrigas y conspiraciones. Su relación con Darcy, marcada, como dice el título, por el orgullo y prejuicio, y la forma en que esta evoluciona del odio al amor es una de las piedras angulares de todas las historias románticas que vinieron tras ella y la primero que me puso a gritarles a las páginas de un libro lo pendejos que eran sus personajes.

Lástima que en Orgullo, Prejudice and Zombies Lizzie no sea tan buen personaje a pesar de ser una cazadora de zombies entrenada en artes marciales Shaolin.

4. Brawne Lamia
Hyperion / La Caida de Hyperion



Es probable que ustedes no estén familiarizados con la saga de Hyperion de Dan Simmons, pero de verdad es una de las mejores obras de ciencia ficción que he leído en mi vida. Es un universo muy complejo como para describirlo en unas pocas líneas, pero al menos les puedo contar que involucra una peregrinación a un planeta llamado Hyperion, un planeta donde existen unas ruinas llamadas “Las Tumbas del Tiempo”, en las que habita un extraño ser llamado “El Alcaudon”, elementos que se han convertido en el centro de un creciente culto religioso. Se dice que la única persona que sobreviva al encuentro con esta entidad verá sus deseos cumplidos.

Lamia, es una detective privada hija de un fallecido político que fue muy influyente. Además de tener una profesión en la que es tan difícil encontrar a una mujer en el mundo de la ficción, es además una hábil y fuerte luchadora. La razón que la lleva a Hyperion es un “Cybrido” (cuerpo clonado con inteligencia artificial) llamado Johnny” el hombre que la contrató para investigar la muerte de su cuerpo original, lo que la lleva a descubrir una terrible conspiración que amenaza a toda la humanidad.

Ella me encanta por lo inusual que resulta, por sus relaciones con los demás peregrinos y por ser la única que osa enfrentarse cuerpo a cuerpo a un semi-dios.


3. Katniss Everdeen
Los Juegos del Hambre

Durante el primer libro no pude sino admirar a Katniss: su forma de preocuparse por su familia, como es capaz de soportar las enormes responsabilidades que caen sobre sus hombros, su instinto de supervivencia… incluso durante el segundo libro también la acepté como el símbolo de revolución en que se iba convirtiendo y… no, no he leído el tercer libro.



2. Luna Lovegood
Harry Potter
Me enamoré de ella desde el primer momento en que mencionan que su apodo es “Loony Lovegood”.

Una chica solitaria a la que los demás miran como a un bicho raro, pero a la que poco le importa esto porque vive perdida en su mundo fantástico. Me sentí de inmediato identificado con ella. Cabello rubio largo hasta su cintura, ojos grises grandes y una constante mirada de sorpresa, así la describe Rowlig y asi me encantó hasta que la vi interpretada por Evanna Lynch en las películas (y me enamoré aún más). Que puedo decir? Me gustan la chicas “raras”.


1. Claudia
Entrevista con el Vampiro

Una pequeña niña de cinco años que perdió a su madre en New Orleans durante el siglo 18, el vampiro Louis de PointeDuLac se alimenta de ella incapaz de controlarse, y el vampiro Lestat la convierte en uno de los suyos. Los tres se convierte en una macabra y retorcida parodia de lo que es una familia.

Una niña de cinco años es, en toda la ficción que he disfrutado, el mejor ejemplo del horror y la diversión de ser un vampiro. Es malvada, no siente remordimiento por sus acciones y crueldades, pero a la vez resiente el ser eternamente una niña y no poder convertirse en mujer, se siente como una muñeca para sus creadores, a quienes ama y odia. SPOILER su muerte, a mediados del libro, es uno de los momentos mas tristes que me he encontrado FIN DE SPOILER.

Claudia, de alguna forma, continuó apareciendo en algunos otros libros de Anne Rice, en eventos que, lastimosamente arruinan un poco el personaje. Pero yo me quedo con su primera aparición, una que la convirtió en uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos.


martes, 19 de marzo de 2013

The Legend of Korra: Cuando los malos tienen la razón



Por fin saqué el tiempo para verme Avatar: The Legend of Korra, y al igual que The Last Airbender, amé cada segundo de ella y amé a su protagonista, Korra, la sucesora de Aang 100 años después de su batalla con el Señor del Fuego, amé su ambiente steampunk y amé sus elaboradas escenas de batallas; Pero sin duda alguna, el aspecto que más me intrigó de la serie fueron su villanos: los “Ecualistas”, un grupo de personas que protestan contra los “maestros” (recordemos, aquellos que tienen el poder de controlar uno de los cuatro elementos, o los cuatro en el caso del Avatar) exigiendo igualdad entre ellos y los que son “normales”.

Inicialmente son solo un puñado de personas que protestan con un megáfono, pero pronto son cientos reuniéndose clandestinamente, entrenando a sus miembros en artes marciales y bloqueo de Chí (una técnica que impide a los Maestros controlar los elementos temporalmente) y luego una fuerza terroristas de miles de miembros capaz de cometer atentados a gran escala e intentar sin miedo tomar el poder por la fuerza.


Terrorismo? protestas sociales? Rebelión? No son estos temas muy serios como para estarlos tratando en una serie para niños? De hecho, muchos críticos han hecho un paralelo entre el Movimiento Ecualista con las protestas vistas en el 2012 en la “primavera árabe” y el movimiento “Ocuppy Wall Street” (los autores lo han negado, aclarando que la serie comenzó a escribirse antes de estos eventos). Aunque hay algo a tener en cuenta; Si, estos son los malos, lo son porque atacan a la protagonista, porque su líder tiene cara (máscara) de malo, pero acaso no es su causa justa?

Durante el comienzo de la serie no vemos realmente a ningún maestro abusar o aprovecharse de los que no lo son (exceptuando por aquellos que son obviamente malvados), y el conflicto solo escala cuando la policía comienza a encerrarlos injustamente (discriminación racial?) tampoco se ve una real diferenciación de clases entre ellos (el hombre más rico de la ciudad, Hiroshi Sato, no es un maestro) y los protagonistas siempre tratan a éstos como iguales, entonces… hay realmente un problema? Por qué protestan estas personas? Tienen razones para hacerlo? Si, la verdad es que si, y de vernos nosotros en la misma situación también tendríamos razones para hacerlo.

Para comenzar, miremos el Concilio de la ciudad. Está conformado únicamente por maestros representantes de casa una de las naciones. La policía? Solamente conformada por maestros, incluso el deporte más popular de la ciudad estaba diseñado para que pudiera ser solamente jugado por aquellos que controlan los elementos. De ese modo, no es de extrañar que la mayoría de habitantes de Ciudad República consideren esto algo injusto. No protestarían uds también? Ya lo hacemos!


Pero recordemos, Los Ecualistas son los malos, y es que en realidad no estaban exigiendo igualdad de trato para los no-maestros, sino la literal desaparición de los maestros; Su objetivo es eliminar la capacidad de las personas de controlar elementos, y para ello se amparan a la sombra de Amón, un carismático líder que dice haber sido bendecido por los espíritus para acabar con los maestros. Esto no se diferencia mucho de muchas “rebeliones contra la opresión” del mundo real, como la Revolución Cubana o la Revolución Islámica de Irán, en las cuales surgieron figuras como Fidel Castro o el Ayatollah Khomeini respectivamente formando una especie de culto a su imagen (notaron como toda la propaganda de los Ecualistas tiene la imagen de Amón)? Estas, al igual que lo visto en la serie, se convirtieron en fuerzas opresoras una vez que tomaron el control.


La primer “Avatar” era una serie en la que no había gran diferencia social entre los maestros y los no-maestros; de hecho, muchos de los mejores personajes no podían controlar los elementos y estaban a la par de habilidad con aquellos que si podían como Ty Lee, Mai, Suki, el maestro Piandao y el mismísimo Sokka (el mejor personaje de la serie... FUCK YOU! EL ES!). Hasta las principales asesoras de la nación del fuego, eran "normales". En Korra, Asami es el único personaje bueno “no-maestro” que demuestra habilidad y aún así, es relegada por sus compañeros e incluso SPOILER relegada románticamente, ya que su novio la deja por la protagonista FIN DE SPOILERS. Tal vez algo ha cambiado en estos 100 años y los Ecualistas tuvieran algo de razón, algo en Ciudad Republica tiene que cambiar.


jueves, 14 de marzo de 2013

Top 5: Personajes femeninos en el anime / manga

Durante mi infancia y adolescencia, el anime y el manga eran mi vida. Series como Supercampeones, Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball me marcaron para siempre a mi y a miles más... pero esta es una afición que se fue desvaneciendo con el tiempo debido a falta de tiempo para estar atento a las novedades, poco interés y unos otakus que en mi ciudad se fueron volviendo más y más fastidiosos...

Pero aun amo el manga y anime; sigo leyendo Gantz religiosamente y aun de vez en cuando saco tiempo para verme alguna serie corta, y es que en este medio me he encontrado algunas de las historias más apasionantes y algunos los mejores personajes de ficción que he conocido... entonces procedamos a ver algunos personajes femeninos del anime/manga, un Top 5 que les haga justicia a estas grandes chicas de ojos grandes que vemos en este género :)

Por si no han visto los otros Top 5 de personajes femeninos que he hecho, aqui van de videojuegos, comic y películas.


5. #18
Dragon Ball Z / Dragon Ball GT

Una Cyborg de energía infinita creada por el Dr. Makigero, tan poderosa como para haber derrotado a Vegeta SuperSaiyajin y romperle el brazo, otra vez: Derroto a Vegeta. Como no amarla después de eso.


La razón por la que me encanta #18 es por su relación con Krilin (Si Krilin pudo casarse con ella hasta yo tenía una oportunidad XD), en su primer encuentro ella le perdona la vida, luego es Krilin quien se niega a desactivarla ante el riesgo de que fuera absorbida por Cell, y luego usa su deseo a Sheng-Long para desactivar la bomba que tenía en su interior. Cuando los vemos de nuevo ya están casados y con una hija. Aunque su relación parece muy fría, tras la muerte de él en Dragon Ball GT, ella casi enloquece y se une a Gokú para vengarlo. No olvidemos que aunque Krilin es el humano más fuerte del mundo, ella es mucho más poderosa que él, y aún así ver una relación tan... funcional entre ambos resulta tierno y hasta romántico, simplemente es algo inusual.


4. Guu
Hale Nochi Guu

Apareció en la selva una noche, la madre de Hale la llevo a su casa... y nada volvió a ser igual.


Guu es la deidad tutelar de los Trolls. No se que es, no se de donde salió, pero ciertamente se que es capaz de todo: puede devorar a la gente y hacerlos habitar el reino surreal que existe en su estómago, convertir por completo su personalidad, cambiar de forma, cambiar de tamaño, convertirse en una mujer adulta experta en artes marciales, volar, usar su super fuerza... joder! si parece omnipotente!! y para que usa tan increibles habilidades? solo para una cosa... hacerle la vida imposible a Hale. Solamente eso.

Maldita Troll, como me hizo reir.


3. Lina Inverse
Slayers


Es una de las hechiceras más poderosas del mundo, capaz de realizar magias con la capacidad de destruir una ciudad entera... y vive acomplejada por el tamaño de sus senos y con miedo de su hermana mayor. Que ternurita.


Lina “La Rosada” es genial. Muchos critican el cliché del “heroe vagabundo”, ya saben, ese (o esos) que va caminando de pueblo en pueblo encontrándose aventuras y gente que salvar a cada esquina, muchas veces sin un destino en mente... pero Lina tiene muy claro su objetivo, alejarse lo más que pueda de su hermana XD. Lina es graciosa, poderosa, valiente, astuta e inteligente, su relación de amor / odio con sus compañeros, su bajo autoestima y su obsesión con la comida y el oro no la hacen necesariamente un buen modelo a seguir, pero si que es adorable :)


2. Kikyō
Inu Yasha

La historia de Kikyō esta llena de tragedia. Como la sacerdotisa guardiana de la Perla de Shikon debía protegerla de los Yokai que osaban reclamarla, pero termino enamorada de uno de ellos (bueno, de un medio-yokai) Inu Yasha, despertando los celos del bandido Naraku, que conspiró para enemistarlos a ambos, lo que terminó en la muerte de ella y el emprisionamiento de el.

Tras ser revivida, es forzada a robar almas para sobrevivir y esta llena de odio contra Inu Yasha, lo que los convierte en enemigos a pesar de que el aún la ama, formando un raro triángulo amoroso entre ellos y Kagome, la propia reencarnación de Kikyō (Que novela diox mio!)


La apariencia triste y hermosa de esta sacerdotisa contrasta con el odio que lleva en su corazón y la tragedia en la que se convirtió su vida tras revivir. Su destino está maldito y su naturaleza casi vampirica la condenan a nunca poder regresar con su hermana ni con su amado. Cada vez que aparecía en la serie yo ya sabía que las cosas no iban a ser felices, pero esos breves momentos de felicidad o de esperanza que tenía casi hacian que las cosas valieran la pena.

Sacerdotisa Kikyō, un brindis por tí.
;_;

1. Hikaru Shidou
Magic Knight Rayearth


Invocada junto a sus futuras amigas Umi y Fuu (Marina y Anaís) al Reino de Céfiro por la Princesa Esmeralda para convertirse en sus protectoras... y hacer algo a lo que ningún habitante de ese mágico Reino podría atreverse.


En todo el anime que he visto... no. En todo el anime, videojuegos, comics, películas y libros que he disfrutado, no he encontrado heroínas más valiente que la pequeña Hik... puedo decirle Lucy? OK, que la pequeña Lucy. No se imaginan mi sorpresa al ver por primera vez ”Las Guerreras Mágicas” y encontrarme a esta chica que inicialmente parecía tan timida convertida en tremenda guerrera, en defensora de los debiles, sacrificandose por sus amigas y por el reino de Céfiro. Capaz de hacer lo impensable y dejar a la audiencia con la boca abierta tras el final de la primera temporada. (por si acaso, no suelto el Spoiler, pero oh por diox!).

Y aparte de todo controla su propio robot gigante.

Jamas voy a olvidar el episodio en que, para salvar a Marina y Anaís, se hace una herida en su propio brazo para sangrar y atraer al monstruo. Esa niña es hardcore.

martes, 12 de marzo de 2013

TOP 5: Personajes Femeninos en el cine.

Continuemos con este especial de TOP 5 del “Mes de la Mujer”, Ya vimos a mis personajes femeninos favoritos de los videojuegos y de los comics (y lo difícil que fue elegirlos debido a los problemas que plagan ambos medios), pero escoger a mis favoritas del cine era un reto diferente, no por falta de calidad, sino por la cantidad de grandes personajes que ha dado el séptimo arte durante su existencia. Tantos, que limitarlos a cinco parece injusto (de paso quiero mencionar aquí a Jodie Foster como Erika en The Brave One, que vendría siendo la #6).

De todos modos, aquí van:


5. Dory
Finding Nemo
Todos recuerdan a Dory, era esa pececita azul que acompaña a Marlin a buscar a su hijo Nemo a pesar de tener solo memoria a corto plazo.


Aunque Dory parece inicialmente solo un Comic-relief, en realidad termina siendo la voz de la razón para Marlin, aun a pesar de su obvia incapacidad, y esa característica que la hacía tan graciosa resulta ser una verdadera fuente de drama... este discurso no lo voy a olvidar nunca:

”No, no puedes.... DETENTE. Por favor no te vayas, por favor. Nunca nadie se ha quedado conmigo tanto tiempo, y si tu te vas... si te vas... yo... yo recuerdo las cosas mejor cuando estoy contigo, de verdad, mira, P. Sherman, 42... 42... lo recuerdo, está ahí, se que lo está, porque cuando te miro, puedo sentirlo. Y te miro y... me siento como en casa... y no quiero que eso se vaya, no quiero olvidar”.

Dory... ;_;

4. Ellen Ripley
Alien (Saga)
Ripley es todo lo badass que uno quiera, pero lo realmente maravilloso sobre ella es que, a todas luces, no es más que una mujer trabajadora normal.


Ripley no es una guerrera elegida por una deidad para enfrentar a los Xenomorfos, tampoco tiene un pasado relacionado con ellos, simplemente un mal día tuvo la mala suerte de llegar al lugar equivocado (con un poco de ayuda de la compañía para la que trabajaba) y se vio obligada a sobrevivir (perdiendo todo lo que era su vida en el proceso), luego a a ayudar a una pequeña niña (un reemplazo de la hija que ya no tenía) a hacer lo mismo y finalmente a librar a la humanidad de la existencia de esas criaturas, aun a pesar de haberlo perdido todo de nuevo. La vida de Ripley es una de sacrificio y valor.

3. Angela
Last Rites of The Dead

Angela es víctima de violencia de género, asesinada por su pareja en un arranque de celos cuando él se dió cuenta que ella planeaba dejarlo. Pero lo peor apenas comenzaba para la pobre chica, que al morir se levantó como una no-muerta, en un mundo que no la recibe con ninguna amabilidad.

Angela representa ese momento que todos sufrimos alguna vez en nuestras vidas, cuando nos sentimos rechazados, diferentes, fuera de lugar. La necesidad de encajar y simular algo que no somos se muestra de forma nada sutil en los productos de maquillaje “para zombies” que se usa para aparentar que son humanos nuevamente.
Last Rites of The Dead es una película muy dificil de encontrar, pero vale la pena, pues es una mirada muy diferente a lo que es ser un zombie y lo usa como metáfora del miedo a ser diferente, del racismo y de la intolerancia. Hable de ella en Cine de Horror Colombia.


2. Nina Sayers
Black Swan



No, no es por la super sexy escena de sexo con el personaje de Mila Kunis (aunque...) sino porque es un personaje realmente complejo en intrigante, más alla del tema del film sobre “el sacrificio por la perfección”.

Esta talentosa bailarina de ballet quiere el rol principal en el lago de los cisnes, interpretando tanto a la Reina Cisne como al Cisne Negro. Ella, inocente y perfeccionista, interpreta a la Reina a la perfección, pero le falta ese lado salvaje e impredecible que identifica al Cisne Negro... a partir de allí comienza un “viaje psicológico de descubrimiento de su lado oscuro”: sexo, pasión, drogas (aunque no voluntariamente) y violencia en acciones que pueden o no ser reales, pero que expresar a la perfección la confusión en enfrentarse a un lado de si misma que desconocía y al que teme.


1. May Dove Canady
May

Procedo a copiar un artículo que publiqué hace muchos años en Cine de Horror Colombia:

Somos diferentes; El mundo… es decir, la sociedad, simplemente no acepta a aquellos que no están conformes con ella o los ignora por completo; Los “pobres diablos” que nos quedamos atrás (o perdedores, fenómenos, freaks, antisociales, extraños, anormales… o la palabra que quieran, hay gran variedad para elegir) creamos nuestros propios mundos, nuestras propias pequeñas sociedades, donde tenemos a otros “parias” con los que compartimos aquellas aficiones que son tan extrañas a las personas normales.

Pero y si no tenemos nadie con quien compartirlas?

Para May Dove Canady la soledad no es un problema, igual ella pertenece a su propio mundo, uno donde su defecto físico (un ojo desviado) no es problema, donde solo existen ella y su muñeca Suzy, pequeño y tétrico ser inerte que ella ha convertido en su confidente, en su maestra, en su conciencia, en su verdadera y única amiga.

La tragedia comienza cuando May se enamora (obsesiona?) con Adam, un joven apuesto “de manos perfectas” cuya afición por el cine de Argento y lo raro nos hace pensar que puede complementar el gusto de May por la sangre y el dolor…

May: You don't think I'm weird?
Adam: I do think you're weird.
May: I knew it
Adam: I like weird. I like weird a lot.

Pero, al igual que muchos en la vida real, se acobardó al enfrentar la realidad, May sentía una verdadera fijación por “lo raro”… su extraña fijación por sus manos, la relación con su muñeca y esa falta de reacción ante la sangre terminaron por espantarlo. El mundo privado de May se reducía simplemente a ella y su muñeca… nadie más podía comprenderla, estaría sola para siempre…
Que seria de nosotros sin alguien “real” a quien contar nuestros secretos? Sin nadie que no nos mire raro por expresar nuestros verdaderos gustos? Y si yo no a nadie cerca que disfrutara del “raro” mundo del cine de horror como yo? O si tu no tuvieras a nadie a quien comentarle sobre tu amado animé? O tus libros favoritos? O nadie que escuche tu misma música?

”I've always said, "If you can't find a friend, make one."

Que tan fácil es en realidad cruzar esa línea entre la soledad (desesperación) y la locura? May, al igual que ya muchos de nosotros, se da cuenta de que no existe la belleza absoluta en este mundo… hay atisbos de perfección, de algo hermoso, en ciertas personas, en ciertos aspectos de la sociedad… pero nunca una perfección completa, nunca una belleza absoluta. Toda sociedad, toda persona esta corrupta de algún modo.

La soledad, el ostracismo social, el desprecio de los demás y su propia naturaleza (locura) empujaron a May a un limite… Nadie la aceptaba? Ella iba a crear a alguien que la aceptara, que la amara de verdad, alguien perfecto.

Después de toda esta parrafada, quiero llegar al verdadero punto… Muchos de los que visitan este blog, seguro que no todos, tal vez no la mayoría, pero si muchos, se sintieron identificados con May cuando vieron esta película. Todos nosotros tenemos algo, en nuestro físico, en nuestra mente, en nuestros gustos, en nuestra filosofía o donde sea, que nos hace sentir ajenos a la sociedad… algo que no es del gusto general, que es extraño a los demás, (tal vez el mismo gusto por el cine de horror y lo macabro sea ese aspecto horrible/hermoso de nuestra personalidad), pero no importa en absoluto, porque conocemos a alguien que también disfruta de lo mismo, que se rie de las mismas cosas… un grupo de amigos, una novia/novio, un pariente o un solo amigo. Esas personas son importantes, mas de lo que creen, May no tuvo a nadie así.

sábado, 9 de marzo de 2013

El Mago de Oz y... donde carajos están las zapatillas de Ruby?

Si ustedes, al igual que yo, aman esa maravillos película de los años 30's que es The Wizard of Oz, se deben a ustedes mismos ver la recién estrenada Oz, The Great and Powerful.

La razón? porque van a disfrutar como niños de las mil y una referencias que Sam Raimi y Disney han preparado para ustedes; lugares y personajes conocidos, guiños visuales y pequeñisimos detalles que vinculan esta historia a la del viaje de Dorothy, Toto, el Espantapáros, El Hombre de Hojalata y el León Cobarde hacia ciudad Esmeralda, pero sobre todo, conocer a la que probablemente es una de las villanas mas recordadas e icónicas del cine, La Bruja Malvada del Oeste.

Personaje del que quiero figura de acción NECA o Sideshow YA!

Pero, si son verdaderos fans, tambien van a notar la ausencia de algunos elementos clásicos que realmente son importantes para la trama, especialmente... donde carajos están las Zapatillas de Ruby? (uno de los objetos mas importantes de la historia) y... porque la bruja malvada del oeste luce algo diferente? Esto me importaba tanto que incluso me quede esperando que terminaran los créditos a ver si había alguna escena extra que apuntara a ellos, o a una secuela... sin embargo, la razón de la ausencia de estos es mucho mas diferente, mundana e incluso triste, porque Disney no tiene los derechos para usarlos.

no era porque Judy Garland jamas los devolvió?

Los libros de L. Frank Baum sobre Oz (que son un total de 14) son de dominio público, por lo que cualquiera puede, en teoría tomar sus personajes y adaptarlos a cualquier medio, sin embargo, la imagen que tenemos TODOS sobre Oz es la de la película de 1939 protagonizada por Judy Garland, con sus zapatillas de ruby, su bruja de piel verde y su espiral amarilla en munchkinland... pero Ninguno de estos elementos estan presentes en el libro, en el cual las zapatillas son plateadas, la bruja apenas tiene importancia en la trama, y no solo eso, Warner Bros tiene los derechos de todos esos elementos y personajes.

Esa es la razón por la que las zapatillas no aparecen en ningún momento de la película. Pero Laguna!? - se preguntaran uds - La Bruja Mala del Oeste SI aparece? no es ella propiedad de Warner tambien? Pues si... pero recuerdan que les dije que lucía diferente? verán, el departamento legal de Disney cambió el personaje lo suficiente para que fuera "diferente pero aún reconocible", aquí la bruja no tiene ese característico mentón que tenía en la otra película y su tono de piel "es de un verde diferente". Mejor dicho, ante una posible demanda de la Warner, pueden decir que Es una bruja completamente diferente... lo cuál me causa una gracia infinita.

Si sus necesidades de mentón se ven insatisfechas, igual pueden buscar el cameo de Bruce Campbell para satisfacerlas.

De todos modos me gustó muchísimo la película (Gracias al trabajo de Sam Raimi), y estos son solo algunos de esos detalles detras de cámaras que hacen el negocio de Hollywood tan bizarro. Siempre podemos esperar que Disney compre de Warner los derechos de las zapatillas de cristal (y del menton de la bruja, lol) para una secuela, algo muy improbable, igual, ver aquí a ese personaje fue fenomenal, con o sin "cumbamba".

No olviden escribir en los comentarios sus opiniones sobre la película o el universo de Oz, o simplemente para decir lo buena que estaba Mila Kunis.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Top 5: Personajes Femeninos en los comics

Continuamos con los listados de mis personajes femeninos favorito con excusa en en celebración del mes de la mujer. Hace unos días vimos mi listado de personajes de videojuegos y concluimos que fue difícil de hacer debido a que muchas chicas de mis juegos favoritos me gustaban simplemente por estar buenas o ser lindas... y el mundo de los comics resultó ser aún más complicado.

Cuando uno piensa en comics piensa inevitablemente en Superhéroes, y aunque existe grandiosos personajes femeninos entre ellos, no se puede negar que el principal atractivo de muchos de ellos reside en su voluptuosidad o en trasfondos extremadamente complicados que involucran en ocasiones re-escrituras completas de dimensiones, porque así son los comics.

Afortunadamente, los comics no son solo superheroes y continuidades infinitas, como podemos ver en este listado, un TOP 5 de personajes femeninos en los comics. Espero que les guste y que pongan en sus comentarios sus propias elecciones:



5. Marjane Satrapi
Persepolis



La cultura de los paises de Medio Oriente me intriga, fascina y asusta, sobre todo en aquellos que viven bajo la Sharia (ley Islámica). Entra Persepolis, un comic autobiográfico en que la Señora Satrapi nos cuenta sobre su niñez en el Irán resultante de la Revolución Islámica (tema tan de moda en este momento gracias Argo), su adolescencia en Europa y su regreso a una nación en la que ya no tenía las libertades y derechos de los que solía gozar.
Sufrimos, eso si, al ver como Marjane sufre, por los errores que comete, por las arbitrariedades que sufre. Pero ella no es una gran mujer, es una chica como tantas otras, y el ser una vida normal en circunstancias anormales para nosotros es lo que lo hace tan especial. Tal vez ustedes estén familiarizados con el film. Pero la historia completa está en el comic.


4. Pearl Jones
American Vampire

Pearl era una chica como otras tantas que vivían en Los Angeles en los años 20’s, soñando con lograr una carrera como estrella de cine, por eso, cuando un famoso actor se interesa en ella, no duda en aceptar su invitación a una fiesta con un grupo de productores, que resultaron ser un grupo de vampiros que se alimentaron de ella y la dieron por muerta.


Pero Skinner Sweet, el primer “Vampiro Americano”, la convirtió antes de que muriera, para usarla como arma contra los vampiros europeos. Pearl, sola, traicionada por sus amigos, y con un poder que no comprende emprende un camino de venganza en el que conocería a Henry, el amor de su vida, y acabaría con los que la destruyeron... excepto por Sweet.
No logro comprender del todo el cariño que le tengo a Pearl, es por verla tan desesperada y confundida a pesar de ser tan poderosa? es por su relación con Henry? la cuál se mantiene viva a través de los tiempos y a pesar de que el sigue envejeciendo más y más? es por lo diferente que es un vampiro americano? (el sol no les hace daño, son más poderosos en la luna llena y más débiles en noches sin luna, y en lugar de la plata, solo el oro puede dañarlos). Sea como sea, deje de leer el comic por miedo a que le fuera a pasar algo malo :S

3. Ramona Flowers
Scott Pilgrim


Vale la pena luchar contra siete ex-novios malvados para estar con ella?

He conocido chicas como Ramona en la vida real, que son a la vez imposibles y accesibles, chicas que se jactan de su propia locura, arriesgadas y que saben lo que quieren a la vez que no lo saben, pelos de colores, pintas hipsters y alternativas, detalles que enamoran y que hacen odios, mujeres con las que te quieres acostar pero que no logran tolerar, caprichosas y “liberadas”, pero absolutamente adorables... nada de esto es de extrañar, es un comic sobre esta generación.

Jodete Ramona, te odio y te amo.


2. Supergirl (Linda Danvers)
Supergirl (saga de Peter David)
No, no la prima de Superman, sino la fusión mística de una chica sin esperanzas y un clon femenino de Superman y Lana Lang creado en una dimensión de bolsillo por un Lex Luthor bueno cuyo resultado dio a luz a un ángel nacido en la tierra bajo las órdenes de Dios.
confundidos? tranquilos, escribí todo un artículo sobre ella.


A pesar de tener un trasfondo tan complicado, la verdad creo que esta encarnación de “Superchica” tiene la historia más interesante, humana y personal de todas. Su parte humana, Linda Danvers, era una chica cristana que decepcionada de su religión giro hacia el alcohol, las drogas y hasta el satanismo. Tras su transformación en Superchica y conversión en un “Ángel del Señor” comienza un camino de redención en el cual pierde seres amados, que la ponen a dudar de su propia identidad, pero continúa con su dificil camino aun a pesar de llegar un momento en que pierde la mitad de sus poderes.


1. Death
Sandman




Pues... eso, la muerte, uno de los Infinitos, hermana de Sandman y probablemente el ser más poderoso del Universo.

No es porque sea linda, no es porque vista pintas Góticas (aunque eso ayuda bastante), Death me gusta porque no se ajusta a los estereotipos. Ella es una mujer alegre, tranquila y que tiene un pez dorado de mascota. Digieran eso, ES LA MUERTE Y TIENE UN PEZ DORADO DE MASCOTA!


En serio dejé a Harley Quinn por fuera del listado? soy conocido por “adorar” a Harley... pero al igual que en el anterior listado, me di cuenta que la principal razón por la que me gusta es porque está jodidamente buena, pues como personaje femenino es absolutamente terrible (sometida psicológicamente a un personaje masculino que la desprecia y la utiliza)... pues... igual la sigo adorando :)


lunes, 4 de marzo de 2013

Top 5: Personajes Femeninos en los videojuegos

Me dicen que Marzo es el mes de la mujer, y esto es porque en este día se celebra, con regalos, flores y demás, uno de los días más trágicos en la historia de los derechos de la mujer...además, desde hace varios meses que el debate sobre el sexismo, la mala representación de las mujeres en la cultura popular (videojuegos, películas, comics, etc) y la misoginia en la comunidad friki se volvió a calentar gracias a personajes como Anita Saarkesian, juego como el nuevo Tomb Raider y a grupos como La iniciativa Hawkeye; Todo esto, sumado a la soledad que reina en este blog en las últimas semanas, hacen que me decida por una salida facil para volver a un nivel regular de actualizaciones y atraer visitas...

A mi me gusta hacer listas, a ustedes les gusta mirar listas, hagamos entonces listas, Top 5 de personajes femeninos de los videojuegos, de las películas, de la literatura, de los comics, de las caricaturas, del manga/anime y de las series de TV (y de voces femeninas, que hace mucho no hago un artículo sobre mùsica), un Top 5 por cada una de las especialidades de este blog para celebrar a las mujeres que más me gustan de cada uno de ellos, pero aquí está el giro, no voy a tener en cuenta en absoluto la apariencia física de estos personajes para que esto no se me convierta en otro de tantas cientos de listas de “Chicas más sexy” que pululan en la red, además me da la posibilidad de meter personajes femeninos que no son necesariamente humanos, o tal vez ni siquiera seres vivos.

OK, comencemos de una vez, y hagámoslo con el Top 5 de Personajes Femeninos en Videojuegos, como siempre, me curo en salud diciendo que esta es MI OPINIÓN y son bienvenidos a comentar las elecciones y mencionar sus personajes favoritos en los comentarios:


5. Jade
Beyond Good and Evil


Ella es una fotógrafa, artista marcial y reportera investigadora en el Planeta Hyllis, un planeta una vez pacífico sufre los ataques de una raza extraterrestre llamada DomZ y que se ve dependiente de la dictadura militar de la “Sección Alfa” para sobrevivir. Ella, junto a su Tio Pey’j, maneja un orfanato para los niños cuyos padres han fallecido en la guerra. Durante un trabajo, Jade es reclutada por la “Red Iris”, un grupo de resistencia a la dictadura y pronto va descubriendo una conspiración que va más allá del planeta y que pone en riesgo la vida de todos los que ama.


Es imposible no enamorarse de ella, sufrir con ella la persecución tanto de los aliens como de su propio gobierno, ver como por sus acciones, por hacer lo correcto, sus seres queridos sufren y lograr perseverar a pesar de tenerlo todo en su contra. El pasado de Jade está lleno de misterios... que nunca vamos a conocer si no sale una secuela, que llevamos 10 años esperando (y por cierto, también pude ver ciertos paralelos entre el mundo de Hyllis el el conflicto Colombiano, porque me gusta sobreanalizar todo).


4. GlaDOS
Portal - Portal 2

Inicialmente solo es un voz, probablemente solo una grabación, que nos guía por una serie de pruebas... pero pronto los mensajes van cambiando, nos damos cuenta que estamos siendo observados, controlados, y luego todo toma un giro macabro y nos vemos obligados a sobrevivir en un ambiente totalmente controlado por esta “voz”. Una inteligencia artificial sarcástica, psicópata y muy, muy, muy genial.


Si, GlaDOS puede ser nuestra rival, pero su personalidad arrolladora, sus divertidos comentarios (que a veces incluso se burla de los clichés que aquejanal género femenino) y su maravillosa voz nos hacen adorarla. Pero detras de eso tenemos solo tragedia y horror. SPOILERUna mujer que tras ser convertida en máquina FIN DE SPOILER ha perdido la empatía por el ser humano, se ha convertido en una asesina en masa, ha ejecutado crueles experimentos sobre seres vivos y se ha convertido a si mismas en Diosa de un universo confinado en un laboratorio aparentemente infinito... pero como escondemos todo esto tras bromas de pasteles y patatas, no lo notamos.

Good Bye Caroline.


3. Amaterasu
Okami

Si, incluí una perra en el listado... literalmente, porque de verdad es una cánida, pero también es la dios más importante de la religión Shintoísta. La Diosa Okami Amaterasu viene a la tierra para enfrentar el regreso de la oscuridad a Ni-Hon. Es un personaje totalmente mudo (porque es una perra) pero con poderes inigualables. A medida que avanzamos en esta aventura “Tipo Zelda” vamos aquiriendo poderes divinos con los que literalmente podemos “pintar” un amanecer, una nevada, una lluvia de fuego, y hacerlo todo realidad.


“Ammy”, como la llama Issun, su inseparable compañero, es uno de los pocos personajes de videojuego que logró hacerme llorar, y lo logra sin decir una sola palabra, solo con sus acciones, con sus sacrificios para hacer felices a los habitantes de Ni-Hon. Es una diosa que vive gracias a las plegarias de sus bendecidos (literalmente, es una mecánica de juego) y yo me siento bendecido por haber podido jugar Okami con ella.

Algunos se quejan de que Okami e sun juego demasiado fácil, como no va a ser facil si manejamos a la diosa?

2. Agrias Oaks
Final Fantasy Tactics
Algo “chévere” del mundo de Ivalice es que hay completa igualdad de hombres y mujeres a la hora de conseguir un trabajo (si lo jugaron entendieron el mal chiste, si no... como carajos no han jugado esta maravilla de juego!?), pero solo hay una verdadera “Holy Knight” en el juego y esa es Agrias, la guardaespaldas personal de la princesa Ovelia, a quien para proteger no sólo debe enfrentarse con su espada a cientos de enemigos, sino a conspiraciones, mentiras y traiciones.


Agrias es muy especial para mi, no solo por su personalidad y su fuerte sentido del deber, sino por su diseño, es una de las pocas guerreras estilo medieval que se puede ver en los videojuegos cuya armadura no es nada reveladora (la mayoría de armaduras de chicas parecen más bikinis que armaduras) y se convirtió en mi personaje principal y más poderoso del juego, con las mejores habilidades y armas. Lo que más extraño de Final Fantasy Tactics es volverla a controlar.


1. Freya Crescent
Final Fantasy IX
Si, mi chica favorita del mundo de los videojuegos es, a todas luces, una rata. Freya es una Guerrera Dragoon de Burmecia, y uno de los personajes más poderosos del juego, que no duda en unirse a Zidane para prevenir que la enloquecida Reina Brahne ataque las ciudades de su gente.


A diferencia de personajes similares en la saga, Freya no es una mujer callada, misteriosa y calculadora, sino amigable y comprensiva pero que carga con una tragedia de amor a cuestas y... no es eso raro? ninguna de las demás chicas de esta lista tiene historia con una relación romántica (tal vez GlaDOS pero... dejemos eso a los escritores de fanfics) acaso eso “disminuye” el personaje? en fin.


Hacer esta lista fué más difícil de lo que creí, por ejemplo, me di cuenta que personajes femeninos que consideraba mis favoritos lo eran solo por ser sexys (como Jill Valentine o Sheva Alomar de Resident Evil) o lindas (como Selphie Tilmitt de Final Fantasy VIII) sin que en realidad tuvieran importancia alguna sus personalides o historias.

Es que aparentemente soy un cerdo machista.