Buscar este blog


miércoles, 14 de agosto de 2013

Sobreanálisis y decepción, Mi experiencia con los dos finales de Hotline Miami

Hace mucho tiempo que no me sentía tan “adicto” a un videojuego como lo estuve con Hotline Miami. Este divertido y “sencillo” juego disponible para PC, MAC, Linux, PS3 y PSVita ha consumido la mayor parte del tiempo que paso sentado ante mi PC en el último mes. Es un juego rápido y visceral, en el que los reflejos y la capacidad de formar una estrategia en el menor tiempo posible son determinantes para poder terminar un nivel con una buena puntuación.


Y también es un juego violento, muy violento.

Como quiero saltar rápidamente al tema, no voy a perder mucho tiempo describiendo el sistema de juego, más bien vean un poco de este video para que se hagan una idea de como es en caso de que aún no lo hayan jugado... no lo han jugado? que esperan? es excelente, cómprenlo ya en Steam.

En Hotline Miami matamos mucha, mucha gente; Algunos de formas tan violentas que sus cadáveres quedan descuartizados o reducidos a formas irreconocibles... por qué estamos haciendo esto? en una primera jugada no me quedaba muy claro; Antes de comenzar cada misión, mi personaje recibía una misteriosa llamada telefónica que le indicaba que debía ir a cierto lugar para efectuar cierto trabajo. Estas llamadas nunca me decían que debía “matar a las personas que se encontraban allí” (aunque supongo que podía intuirse torciendo un poco las palabras y buscando dobles sentidos) pero dado que mi misión se daba por cumplida cuando efectivamente acababa con la vida de todos los personajes en cada misión, eso es precisamente lo que hacemos, y resulta divertido y retador hacerlo.

Pero volvamos al contexto del juego, no estamos matando por matar, cierto? cierto? yo soy de aquellos que argumentan que la violencia en los videojuegos (o en cualquier otro medio de entretenimiento) no causa violencia en la vida real, principalmente porque una mente sana puede ver muy clara la diferencia entre acabar con la vida de alguien y matar a un personaje virtual que, sin importar qué tan realista se vea, no es real, sin embargo, al terminar alguna misión en este juego, y encontrarnos con escenarios llenos de pixeleados personajes muertos en el piso, algunos sin extremidades, algunos con la cabeza reventada... es algo impactante pensar que, por más “virtual” que sea, acabamos de cometer esta masacre.

Alguien mas encuentra la referencia a "Drive" en esta imagen

La historia no es muy clara, aparentemente las personas que estamos asesinando son miembros de la Mafia Rusa en Miami en 1989, pero también parecen tener vínculos políticos con una “coalición Ruso-Americana” que parece controlar a Estados Unidos (porque fuck la guerra fría, right?). Pero, quién nos está llamando “solicitandonos” que acabemos con ellos? (si en realidad es eso lo que están haciendo), como dije antes, la trama no es nada clara; Existen misteriosas escenas en las que el protagonista, en un apartamento desconocido, es confrontado por tres individuos enmascarados que ponen en duda su salud mental, su propósito en la vida y su destino... y vaya que hay que poner en duda la salud mental del personaje, ya que después de la mitad del juego, comenzamos a “hablar” con personajes muertos, otros nos dicen que las cosas no son reales mientras flashes de estática hacen desaparecer cadáveres... todo se pone cada vez mas extraño y misterioso mientras que las líneas que dividen a la mafia rusa con la que hemos estado luchando, los responsables de las misteriosas llamadas y las figuras enmascaradas comienzan a difuminarse.

Pero cuando creemos haber derrotado al jefe final...


AQUI COMIENZAN LOS SPOILERS SOBRE EL PRIMER FINAL


El tiempo se devuelve y el juego continúa, dias antes en la historia, con un nuevo personaje, un motociclista que también está recibiendo las mismas llamadas misteriosas. Aquí debo hacer un alto para explicar algo. A este personaje que ahora controlamos ya lo enfrentamos y eliminamos durante el juego, pero al llegar a ese mismo momento, controlando al motociclista, ocurre lo contrario y matamos al protagonista del juego. Mucho se ha discutido sobre esta escena, y la mayoría de opiniones apuntan a que en realidad el motociclista si acaba con el protagonista, y lo que ocurre luego, ocurre solo en la mente moribunda de este último, pero la verdad es mucho más sencilla, simplemente el juego nos presenta los dos escenarios: que hubiera pasado si el protagonista hubiera matado al motociclista? y si hubiera ocurrido lo contrario? así conocemos más de la historia. Sabremos cuál es el final canónico cuando salga la secuela.

OK, retomemos las cosas. El motociclista está empeñado en descubrir el origen de las misteriosas llamadas, por lo que en lugar de seguir sus órdenes, se dedica, nos dedicamos a rastrearlas, eventualmente descubriendo que dos hombres disfrazados de conserjes tienen toda su operación montada en uno de los mismos edificios de la Mafia Rusa...

Al interrogarlos obtenemos nuestras respuestas, no?

No exactamente, pero podemos interpretar los comentarios de estos personajes de formas muy interesantes. Estos son algunos de los intercambios que ocurren en esta escena.

Qué está ocurriendo aquí
Estamos jugando un juego, no? (...) creo que esto significa “Game Over”.

Para quien trabajan?
Para nadie! - Lo hicimos nosotros solos - dificil de creer, no?.

Acaso creen que esto es un juego?
Tu no? - Significa que no los has disfrutado? - eso es una lástima.

El resto de la conversación consiste básicamente en los dos conserjes burlandose del motociclista (o del jugador) por no entender quienes son ellos, ni por qué está ocurriendo todo esto... pero ya la información que tenemos puede ser interpretada en una forma muy reveladora... o eso creía yo, influido por comentarios leídos en Internet, le dí una lectura similar a la que en su día le dí a Spec-Ops: The Line como un juego que usa su propia violencia para hacer una crítica hacia los videojuegos violentos (lean mi artículo sobre ese juego). En este final esos dos personajes, que admiten estar haciendo un juego independientemente porque estaban aburridos son obviamente Jonatan Söderström y Dennis Wedin, los creadores de Hotline Miami diciéndonos que todo ha sido un juego.

Este “final” decepciona a la vez que intriga, deja al jugador interesado en conocer más, que se esconde aún detrás de todo este misterio; aún no sabemos nada sobre el protagonista, sobre las razones por las que veía a los enmascarados ni porque su realidad se comenzó a desmoronar, pero a la vez esa forma de reconocerse a si mismo como un videojuego es muy osada y nos plantea nuevos cuestionamientos sobre todo respecto al nivel de violencia. Yo personalmente comencé a preguntarme si en realidad las llamadas no significaban nada y estuve “matando” usando al protagonista sólo porque el juego me permitía hacerlo, que decía eso sobre mi? doy por hecho que mi objetivo virtual siempre es acabar con las vidas de otros personajes, después de todo debo insistir, aunque el único modo de avanzar en el juego es matando, las famosas llamadas no me decían en realidad que debía hacerlo, que tal si en realidad me hablaban de trabajos totalmente legales que debía hacer?



Pero el juego no termina ahí. Hay un secreto, un rompecabezas para desbloquear el “verdadero final”, y sus piezas están repartidas por todos los niveles del juego. Así que me puse a la tarea de volver a jugar prácticamente todo el juego de nuevo buscando estas piezas (no hay problema, el juego es corto y realmente muy divertido) para conseguir esta recompensa. Cuando llegué nuevamente al final, con el rompecabezas completo, el motociclista menciona ”Así que este es su juego” y yo ya estaba preparado para escuchar toda la verdad, estaba ansioso por conocerlo todo, pero entonces...


AQUI COMIENZAN LOS SPOILERS SOBRE EL SEGUNDO FINAL

Esta vez al interrogar a los conserjes estos nos dicen toda la verdad: Son parte de un grupo nacionalista que pretende acabar con la coalición Ruso-Americana para recuperar el control sobre Estados Unidos, y para ello están amenazando telefónicamente a algunas personas, obligandolas a atacar a los intereses de la mafia rusa... y... eso es todo?

Eso es todo.

Que pasaba con el protagonista? que significaban los hombres enmascarados que le hablaban? los flashes de estática tenían algún significado? Que tanto era real y que ocurría solo en su cabeza? No hay respuestas, y no me malentiendan, no soy de esos a los que les gusta que le expliquen absolutamente todo, es más, me encanta que una historia deje espacio a la interpretación de los fans, pero es que en este caso se está ignorando por completo, y deliberadamente, un punto crítico de su trama... pero aún más grave me parece que las referencias a que Hotline Miami está consciente de que es un juego desaparecen por completo, con lo cual la justificación de su extrema violencia, la critica hacia el videojugador por ser un asesino virtual (NOTA: Ni este juego ni ninguno necesita justificar su exceso o falta de violencia); acaso interpretamos mal lo que querían decirnos? sobreanalizamos unos diálogos sin verdadero significado? ese metacomentario acerca de la violencia en los videojuegos y nuestra opinión sobre ello ha quedado perdido? estos dos “finales” deben interpretarse como historias diferentes? No era más que una referencia a su trabajo?

Y que carajos significa este símbolo que aparece por todos lados?


No pude evitar mi "decepción" ante estos acontecimientos, o es todo culpa mía por estarle buscando la quinta pata al gato? Despues de todo, Hotline Miami es un juego excelente, divertido y muy, muy recomendable (y con una maravillosa banda sonora, creo que no había mencionado eso) que no necesita en realidad convertirse en una crítica social ni en metacomentario de nada para ser grandioso, si su nivel de violencia es alto, eso esta bien tanto si esta "justificado" como si es una simple elección estética.

3 comentarios:

Yagami_Kira dijo...

Yo creo que los 3 chicos en la sala son cosa de su imaginación, tendra algun problema en su mente y por eso comienza a ver muertos en su cocina. Espero con ansias su segunda parte y ver como lo hacen

Choi dijo...

Excelente reseña, el juego es muy muy entretenido, realmente me sentía en un ambiente tipo Miami Vice - Drive.

En cuanto a los finales, uno si quisiera que tener un trasfondo, pero es posible que esa sea parte de la magia del juego, esperemos que se resuelvan en la segunda parte o que abran más.

Mario dijo...

Internet es una gran fuente de juegos y videos acerca de animación y por eso soy de navegar mucho para encontrar ello. Los juegos de xbox 360 son espectaculares y trato de comprar al menos uno por mes