Buscar este blog


martes, 12 de marzo de 2013

TOP 5: Personajes Femeninos en el cine.

Continuemos con este especial de TOP 5 del “Mes de la Mujer”, Ya vimos a mis personajes femeninos favoritos de los videojuegos y de los comics (y lo difícil que fue elegirlos debido a los problemas que plagan ambos medios), pero escoger a mis favoritas del cine era un reto diferente, no por falta de calidad, sino por la cantidad de grandes personajes que ha dado el séptimo arte durante su existencia. Tantos, que limitarlos a cinco parece injusto (de paso quiero mencionar aquí a Jodie Foster como Erika en The Brave One, que vendría siendo la #6).

De todos modos, aquí van:


5. Dory
Finding Nemo
Todos recuerdan a Dory, era esa pececita azul que acompaña a Marlin a buscar a su hijo Nemo a pesar de tener solo memoria a corto plazo.


Aunque Dory parece inicialmente solo un Comic-relief, en realidad termina siendo la voz de la razón para Marlin, aun a pesar de su obvia incapacidad, y esa característica que la hacía tan graciosa resulta ser una verdadera fuente de drama... este discurso no lo voy a olvidar nunca:

”No, no puedes.... DETENTE. Por favor no te vayas, por favor. Nunca nadie se ha quedado conmigo tanto tiempo, y si tu te vas... si te vas... yo... yo recuerdo las cosas mejor cuando estoy contigo, de verdad, mira, P. Sherman, 42... 42... lo recuerdo, está ahí, se que lo está, porque cuando te miro, puedo sentirlo. Y te miro y... me siento como en casa... y no quiero que eso se vaya, no quiero olvidar”.

Dory... ;_;

4. Ellen Ripley
Alien (Saga)
Ripley es todo lo badass que uno quiera, pero lo realmente maravilloso sobre ella es que, a todas luces, no es más que una mujer trabajadora normal.


Ripley no es una guerrera elegida por una deidad para enfrentar a los Xenomorfos, tampoco tiene un pasado relacionado con ellos, simplemente un mal día tuvo la mala suerte de llegar al lugar equivocado (con un poco de ayuda de la compañía para la que trabajaba) y se vio obligada a sobrevivir (perdiendo todo lo que era su vida en el proceso), luego a a ayudar a una pequeña niña (un reemplazo de la hija que ya no tenía) a hacer lo mismo y finalmente a librar a la humanidad de la existencia de esas criaturas, aun a pesar de haberlo perdido todo de nuevo. La vida de Ripley es una de sacrificio y valor.

3. Angela
Last Rites of The Dead

Angela es víctima de violencia de género, asesinada por su pareja en un arranque de celos cuando él se dió cuenta que ella planeaba dejarlo. Pero lo peor apenas comenzaba para la pobre chica, que al morir se levantó como una no-muerta, en un mundo que no la recibe con ninguna amabilidad.

Angela representa ese momento que todos sufrimos alguna vez en nuestras vidas, cuando nos sentimos rechazados, diferentes, fuera de lugar. La necesidad de encajar y simular algo que no somos se muestra de forma nada sutil en los productos de maquillaje “para zombies” que se usa para aparentar que son humanos nuevamente.
Last Rites of The Dead es una película muy dificil de encontrar, pero vale la pena, pues es una mirada muy diferente a lo que es ser un zombie y lo usa como metáfora del miedo a ser diferente, del racismo y de la intolerancia. Hable de ella en Cine de Horror Colombia.


2. Nina Sayers
Black Swan



No, no es por la super sexy escena de sexo con el personaje de Mila Kunis (aunque...) sino porque es un personaje realmente complejo en intrigante, más alla del tema del film sobre “el sacrificio por la perfección”.

Esta talentosa bailarina de ballet quiere el rol principal en el lago de los cisnes, interpretando tanto a la Reina Cisne como al Cisne Negro. Ella, inocente y perfeccionista, interpreta a la Reina a la perfección, pero le falta ese lado salvaje e impredecible que identifica al Cisne Negro... a partir de allí comienza un “viaje psicológico de descubrimiento de su lado oscuro”: sexo, pasión, drogas (aunque no voluntariamente) y violencia en acciones que pueden o no ser reales, pero que expresar a la perfección la confusión en enfrentarse a un lado de si misma que desconocía y al que teme.


1. May Dove Canady
May

Procedo a copiar un artículo que publiqué hace muchos años en Cine de Horror Colombia:

Somos diferentes; El mundo… es decir, la sociedad, simplemente no acepta a aquellos que no están conformes con ella o los ignora por completo; Los “pobres diablos” que nos quedamos atrás (o perdedores, fenómenos, freaks, antisociales, extraños, anormales… o la palabra que quieran, hay gran variedad para elegir) creamos nuestros propios mundos, nuestras propias pequeñas sociedades, donde tenemos a otros “parias” con los que compartimos aquellas aficiones que son tan extrañas a las personas normales.

Pero y si no tenemos nadie con quien compartirlas?

Para May Dove Canady la soledad no es un problema, igual ella pertenece a su propio mundo, uno donde su defecto físico (un ojo desviado) no es problema, donde solo existen ella y su muñeca Suzy, pequeño y tétrico ser inerte que ella ha convertido en su confidente, en su maestra, en su conciencia, en su verdadera y única amiga.

La tragedia comienza cuando May se enamora (obsesiona?) con Adam, un joven apuesto “de manos perfectas” cuya afición por el cine de Argento y lo raro nos hace pensar que puede complementar el gusto de May por la sangre y el dolor…

May: You don't think I'm weird?
Adam: I do think you're weird.
May: I knew it
Adam: I like weird. I like weird a lot.

Pero, al igual que muchos en la vida real, se acobardó al enfrentar la realidad, May sentía una verdadera fijación por “lo raro”… su extraña fijación por sus manos, la relación con su muñeca y esa falta de reacción ante la sangre terminaron por espantarlo. El mundo privado de May se reducía simplemente a ella y su muñeca… nadie más podía comprenderla, estaría sola para siempre…
Que seria de nosotros sin alguien “real” a quien contar nuestros secretos? Sin nadie que no nos mire raro por expresar nuestros verdaderos gustos? Y si yo no a nadie cerca que disfrutara del “raro” mundo del cine de horror como yo? O si tu no tuvieras a nadie a quien comentarle sobre tu amado animé? O tus libros favoritos? O nadie que escuche tu misma música?

”I've always said, "If you can't find a friend, make one."

Que tan fácil es en realidad cruzar esa línea entre la soledad (desesperación) y la locura? May, al igual que ya muchos de nosotros, se da cuenta de que no existe la belleza absoluta en este mundo… hay atisbos de perfección, de algo hermoso, en ciertas personas, en ciertos aspectos de la sociedad… pero nunca una perfección completa, nunca una belleza absoluta. Toda sociedad, toda persona esta corrupta de algún modo.

La soledad, el ostracismo social, el desprecio de los demás y su propia naturaleza (locura) empujaron a May a un limite… Nadie la aceptaba? Ella iba a crear a alguien que la aceptara, que la amara de verdad, alguien perfecto.

Después de toda esta parrafada, quiero llegar al verdadero punto… Muchos de los que visitan este blog, seguro que no todos, tal vez no la mayoría, pero si muchos, se sintieron identificados con May cuando vieron esta película. Todos nosotros tenemos algo, en nuestro físico, en nuestra mente, en nuestros gustos, en nuestra filosofía o donde sea, que nos hace sentir ajenos a la sociedad… algo que no es del gusto general, que es extraño a los demás, (tal vez el mismo gusto por el cine de horror y lo macabro sea ese aspecto horrible/hermoso de nuestra personalidad), pero no importa en absoluto, porque conocemos a alguien que también disfruta de lo mismo, que se rie de las mismas cosas… un grupo de amigos, una novia/novio, un pariente o un solo amigo. Esas personas son importantes, mas de lo que creen, May no tuvo a nadie así.

No hay comentarios: