Buscar este blog


sábado, 23 de febrero de 2013

Y las nominadas a mejor película son...

Desde que tengo memoria estoy seguro que veo religiosamente los Premios Oscar cada año, sin importar si me he visto o no las películas nominadas, es más, en los últimos años podía darme por bien servido si lograba haber visto una o dos de las nominadas a Mejor Película antes del show, debido a ese caos que son las distribuidoras de películas en Colombia... por eso este año es especial, es la primera vez en, probablemente, una década en que he visto la gran mayoría de nominadas!! Por primera vez las distribuidoras Colombianas se pusieron juiciosas y trajeron a los cines de mi ciudad la mayoría de nominadas a la categoría principal antes de la ceremonia (así fuera solo una semana antes).

Gracias a eso (y una pequeña ayuda de la piratería también, no debo negarlo) voy a darles una pequeña reseña y calificación de las películas nominadas, con algunas “predicciones” para la gran noche, así, sen el orden en que las ví:


LIFE OF PI
Una Aventura Extraordinaria

Un joven sobrevive a un naufragio sólo para verse atrapado con un tigre en la balsa salvavidas.

Todo el segundo acto de la película es una completa maravilla, la complicada situación de Pi, y las cosas que hace para sobrevivir, hechas aún más imposibles por el hecho de que comparte la balsa de salvamento con UN JODIDO TIGRE, son fascinantes, tensionantes y entretenidas de ver, y ademas, bajo el ojo del talentoso Ang Lee, son de una belleza sobrecogedora, que le valdra Varios Oscar técnicos, especialmente a efectos especiales.

Desgraciadamente, esto se ve empañado por el mismo protagonista en la primera parte de la película y en su parte final, que se esfuerza demasiado en presentarse como alguien “único e irrepetible” al punto de lo risible (es un hinduista católico musulmán vegetariano que se llama “Piscina”) y fuerza demasiado el tema espiritual en la historia concluyendo en un pseudo “giro en la tram” cuya moraleja es “Hay que creer en Dios porque si no la vida es más fea”.

Al menos la mayor parte de la película, con el tigre en la balsa, es realmente buena (lástima que pierda algo de “drama” el saber de antemano cómo termina ese viaje).

CALIFICACIÓN: 6/10


LINCOLN

En los últimos días de la Guerra Civil Estadounidense, el Presidente Abraham Lincoln mueve todo su poder político e influencias para hacer aprobar la abolición de la esclavitud.


El prestigio y garantía de calidad que es ser dirigida por Steven Spielberg debería ser suficiente, pero la verdad es que es la actuación de Daniel Day Lewis como Abraham Lincoln el principal atractivo de la cinta (es verdad, no se como actuaba en realidad Abraham Lincoln, pero estoy incitado a decir que habla y se mueve igualito a el XD), realmente devora la pantalla y es enormemente carismático.

Si eso no es suficiente, puedo decirles que es un drama político intrigante, que muestra cómo la política no se hace con buenas propuestas y honestidad, sino con influencia, compra de votos y amenazas (RealPolitik es que le llaman). Además de ser la única película que vamos a ver en la que los Demócratas son los malos y los Republicanos son los buenos.

Claro que muchos consideran a esta clase de películas “aburridas”, y es verdad que no son del gusto de todo el mundo. A mi me hubiera gustado ver más intriga y traiciones políticas, pero esta bien... sin embargo, lo triste es que, aunque el fin de la esclavitud era el bien máximo, esas “tácticas sucias” se usan, como muestra el film, porque “el fin justifica los medios”, algo que sin duda recordará a cierto ex-presidente de mi país.

Eso si, ya sabemos como termina y eso le quita algo de emoción.

CALIFICACIÓN: 8/10


DJANGO UNCHAINED
Django Desencadenado

Un esclavo liberado se convierte en cazarrecompensas junto al hombre que lo liberó para rescatar a su esposa de las garras del malvado dueño de una plantación de algodón.


Algo que probablemente no sepan sobre mi es que me encantan las películas de vaqueros (Oh Really?), y este film de Quentin Tarantino, a quien considero el mejor director estadounidense vivo (si, mejor incluso que Spielberg) es un sueño hecho realidad. Un film que no solo rinde homenaje a los grandes del spaghetti western sino que es una gran película por derecho propio con grandiosos escenarios, actuaciones maravillosas, mucha acción y los mejores diálogos que podríamos pedir en medio de mucha violencia exagerada y un humor muy fino (no podíamos esperar menos del señor Tarantino, son sus señales de identidad).

Si yo entregará los Premios Oscar (y no estoy diciendo que no lo hago), Django Unchained se llevaría los premios a Mejor Director, Mejor Película y Leonardo DiCaprio habría estado nominado a Mejor Actor de Reparto... pero Spielberg probablemente gane el primero y Argo la segunda (y Tommy Lee Jones, Por Lincoln, la tercera).

CALIFICACIÓN: 9/10


ARGO

Tras la revolución islámica en Irán, 6 miembros de la embajada Estadounidense logran escapar antes de ser tomados como rehenes y se refugian en la casa del embajador Canadiense. La CIA, buscando sacarlos de allí crea un descabellado plan que involucra crear una película falsa de Ciencia Ficción.


Basada en una historia real de esas que prueban que ”La realidad es más fantástica que la fantasía” este film dirigido y protagonizado por Ben Affleck está lleno de tensión y suspenso. La idea de crear una película falsa para infiltrarse en Irán es tan loca que es imposible no sentirse atraído por esta trama que además funciona como homenaje y burla al absurdo que es Hollywood (y al absurdo de la CIA también). Lástima que saber como va a terminar le quite algo de emoción.

Argo es el film más opcionado a llevarse la estatuilla a mejor película, y estoy de acuerdo con ello aunque personalmente prefiera el film de Tarantino. Su guión también merece ser premiado.

CALIFICACIÓN: 9/10


ZERO DARK THIRTY
Objetivo: Bin Laden


Una joven agente de la CIA sigue un rastro de pistas que eventualmente la llevan hasta el terrorista más buscado del mundo: Osama Bin Laden.


Contrario a lo que se pueda creer, Zero Dark Thirty no es un film bélico, aunque disfrutamos en toda su gloria táctica la operación en la que cayó Bin Laden en la última media hora de film (una operación tan quirúrgica que incluso chocaron un helicóptero en el patio de esa casa) es en realidad un film de investigación policiaca en que vemos interrogatorios (el film resultó muy controversial por mostrar escenas de gringos torturando a los prisioneros), investigaciones, seguimientos y gente mirando documentos; En muy pocas escenas vemos atentados, explosiones y algunos pocos disparos, pero a pesar de ello es una película que atrapa e intriga, sobre todo a aquellos que nos interesamos en la geopolítica. Lástima que saber como termina le resta emoción.

Seguramente se llevará premios en edición de sonido y edición de film, y con un poco de suerte a Mejor guión original, pero no más. A mi personalmente me gustaría ver que Jessica Chastain ganara a Mejor actriz y Kathryn Bigelow a Mejor Dirección, pero a esta última no la nominaron.

CALIFICACIÓN: 8/10


BEASTS OF THE SOUTHERN WILD
Bestias del Sur Salvaje

Hushpuppy es una niña de 5 años que vive con su padre en una pequeña comunidad pobre alejada de la sociedad. Cuando una tormenta acaba con el pueblo, ella y los pocos que quedan se unen para buscar sobrevivir juntos. También hay unas criaturas prehistóricas gigantes, por alguna razón.


El típico Underdog de la competencia, esta es una historia muy bonita que mezcla la inocencia con la que los niños ven el mundo y la forma en que aceptan los horrores de la vida cuando les golpean. Es enternecedora y muy triste, ver a una niña tan pequeña en medio de esa vida es descorazonador, pero la presencia de los “Uros” gigantes que se aproximan dota a esta cinta de un aire de fantasía muy raro, casi surreal, que es de agradecer en medio de tanto drama... sin embargo, es una combinación que no siempre pega bien, y el resultado es algo repetitivo y confuso.

No ganará a mejor película. Por lo general a estos films independientes se les da como “Oscar de consolación” el premio al guión, pero en esta ocasión Mejor Guión adaptado le pertenece seguro a Argo o a Lincoln... pero tiene serias posibilidades de ganar a Mejor actriz, pues Quvenzhané Wallis (diganlo cinco veces rápido) es una verdadera revelación. La mejor interpretación de una niña en mucho tiempo.

CALIFICACIÓN: 7/10


SILVER LININGS PLAYBOOK
Los juegos del destino

Pat es un hombre con trastorno de personalidad bipolar que sale del sanatorio tras estar recluido 8 meses. Dispuesto a recuperar a su esposa, debe lidiar con sus problemas mentales, familiares y una joven que acaba de perder a su marido y que insiste en formar una amistad con el a pesar de estar aún más trastornada.


mmmmm... mmmm... Esta NO es una mala película, para nada; Es entretenida, tiene muy buenos diálogos, buenos personajes y una dirección excelente.... pero no se que hace nominada a Mejor Película. Tiene una historia estupidisima: Al comienzo es muy buena, el drama de los padres del protagonista al tener que lidiar con un hijo con problemas de personalidad, los gritos, las peleas, la propia adicción al juego del padre, la adicción al sexo con la que Tiffany trata de sobrellevar su pérdida, todos estos son elementos de una historia triste pero atrapante y... ¡buena!, pero pronto estos se comienzan a mover hacia el lado de la comedia, convirtiéndose en situaciones ridículas (¿en qué momento una adicción al juego que puede hacer perder a la familia todo se convirtio en algo tierno?) que desembocan en un enamoramiento repentino sin justificación ni dirección.

Tal vez se lleve un premio actoral (DeNiro siendo probablemente quien más lo merezca... pero no creo que le gane a Tommy Lee Jones), pero no merece más (si hubiera premio a la Chica Más Sexy, como en los prestigiosos Premios Jessie, Jennifer Lawrence definitivamente lo merece).

CALIFICACIÓN: 6/10


LES MÌSERABLES
Los Miserables

La historia de Jean Valjean, un hombre que pasó casi 20 años en prisión por robar un poco de pan y que trata de hacer bien en su vida cuidando la hija de una mujer caída en desgracia mientras es perseguido por la policía y durante los eventos de la “Rebelión de Junio” en Francia.


”Les Mis” es una obra largamente adorada tanto en su versión literaria como en su versión de musical en las tablas... pero ese musical adaptado al film no funciona tan bien. Es tremenda producción, tiene grandes canciones y tremendo talento actoral y vocal detras (bueno... unos mejores que otros, pero incluso hasta Russell Crowe logra brillar con su voz por momentos), pero mantiene la estructura de un musical de teatro y eso lastima enormemente al film, alargando demasiado el desarrollo al punto de la tortura, y es que “Les Mis” tiene DEMASIADAS tramas! la historia principal de Valjean, el romance de Marius y Cosssete, la Friendzoneada de Eponina, la rebelión de los estudiantes... y todo eso trata de manejarse al mismo tiempo, mediante canciones. Es imposible hacerlo sin que resulte un desastre narrativo.

Anne Hathaway esta impresionante en su pequeño rol como Fantine, si, es un rol diseñado específicamente para ganar el Oscar, pero lo ganará, también va a ganar Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario, ni Lincoln se le puede meter en medio en esas categorías.

CALIFICACIÓN: 6.5/10


AMOUR
Amor

No me la he visto ni me la vere. Le temo a la vejez y además FUCK YOU MICHAEL HANEKE (no pregunten, tengo mis razones). Ademas, no va a ganar. Eso es seguro. El Oscar a Mejor Película Extranjera es su premio de consolación.

CALIFICACIÓN: I-DON’T-CARE/10


Los Oscar se presentan el Domingo 24 de Febrero. Yo voy a estar Trinando en vivo para Cine de Horror Colombia mi teoría de que “Todos los ganadores han hecho una película de terror alguna vez en sus vidas”, así que estén pendientes. Por ahora, cuál es su favorita para ganar el Oscar?

7 comentarios:

oldog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oldog dijo...

Solamente voy a decir algo... Fuck you Michael Haneke... Por lo visto no soy el unico!

BlackLothos dijo...

Concuerdo en general con tigo, algunos detalles nel, pero bueno, para gustos...

Y ahí te van mis predicciones basadas en los nominados:

Película = Argo
Director = Ben Affleck (F!uck) ... David O. Russell (Con esta peli diferimos)
Actor = Daniel Day Lewis
Actriz = Jennifer Lawrence
Actor Reparto = Chrispoh Waltz
Actriz Reparto = Anne Hathaway
Guión Original = Django
Guión Adaptado = Argo

P.D. He visto el 95 % de las pelis nominadas en esa categoría. Sólo me falta Beast of the Southern Wild, Flight, The Session y ya.

Kim dijo...

no habia vuelto a corregirle ni a criticar cada vezque habla de politica o sobre geopolitica por que casi siempr eleo el blog desde mi celular y me da pereza escribir desde allí.
así que aprovechare el momento para corregirle una partecilla en la que habla de Lincoln
"sin embargo, lo triste es que, aunque el fin de la esclavitud era el bien máximo, esas “tácticas sucias” se usan, como muestra el film, porque “el fin justifica los medios”,"

El fin de la esclavitud no era para el el fin si no un medio en si, el fin verdadero era asestar un golpe mortal a la economía del sur basada en la esclavitud que por cierto le salio le funciono a la perfección. y para ser honestos solo la abolición de la esclavitud solo libero a los afroamericanos pero no se les dieron derechos que solo 100 años pudieron por fin conseguir.


otra pregunta para los que se vieron Zero Dark Thirty, la película se basa en cual de las diferentes versiones oficiales que dieron por esos días?

Sir Laguna dijo...

Kim, el fin de la esclavitud si dió un golpe mortal al sur, pero esto fue una consecuencia, no el objetivo, respecto al tema de los derechos, tiene toda la razón.

Sobre ZDT, en ninguna de las versiones oficiales, sino en una investigación privada de Kathryn Bigelow sobre los hechos.

kim dijo...

Por supuesto que si era el objetivo abolir la esclavitud para debilitar al sur llevandolo a la derrota, el racismo fue muy fuerte y solo lo abolirian si les diera algum beneficio y ese era la derrota del sur, que te nia un modelo económico basado en la esclavitud mientras el norte era un capitalismo industrial parecido al de Inglaterra. La verdadera abolición de la esclavitud llego en el momento q por fin hubo igualdad de derechos en los años 60

manipulador de alimentos dijo...

Entretenida, con ritmo, de estilo clásico como esas pelis de 'antes', también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!