Buscar este blog


domingo, 25 de noviembre de 2012

Futuros clásicos olvidados

Estamos saturados. Todas las semanas son lanzadas montones de películas nuevas en cine, en video y hasta exclusivas de televisión o de ciertos servicios en la red. Es imposible estar totalmente enterados de los nuevos lanzamientos y más ahora que el DVD comienza poco a poco a desaparecer, para que el Blu-Ray se siga llevando contenido exclusivo de cada película en sus discos.

En la última década, todas las películas que salían en cine salían luego a DVD, pero la cantidad de lanzamientos es tal, que el peligro no es el mismo de comienzos del pasado siglo, que una película no fuera preservada y se perdiera para siempre en el tiempo, sino que ahora es que tal vez ni siquiera lleguemos a conocerla. Hay cientos de películas independientes o simplemente “menores” (es decir, que no son los típicos blockbusters de verano hechos con millones de dólares y que tuvieron promoción hasta en la comida), tal vez miles, que a pesar de estar por ahí en estantes y catálogos, simplemente el gran público no las llega a conocer, y eventualmente pueden llegar al olvido. Lo grave es que entre ellas se encuentran pequeñas joyas que deberían ser conocidas. En realidad esto no aplica sólo a películas; libros, videojuegos, comics y hasta música se ven afectadas por la sobre-saturación del mercado, que hacen que, a menos que tengan un enorme presupuesto para promocionarse, no lleguen a ser conocidos. 


Por esta razón decidí comenzar una nueva sección, pero no aquí, sino en el "Friki Magazine" Korobeiniki.info, en el cual escribo regularmente junto con varios amigos sobre... bueno, sobre cualquier cosa friki. En este caso un nuevo artículo de Futuros Clásicos Olvidados aparecera en ese sitio cada domingo (o eso espero) para que ustedes, damas y caballeros, conozcan algunas de esas películas que yo temo, puedan llegar a ser olvidadas en el futuro, enterradas bajo los mares de discos y cintas (bueno, y eventualmente comentaré sobre videojuegos y cómics, también en esta misma sección); Puede que no sean trabajos que les vayan a cambiar la vida, o que tampoco los consideren grandiosos, pero si son historias que valen la pena ver, y para estrenar esta sección, arrancamos con uno de mis films favoritos: Brick.



Así que no olviden pasar por Korobeiniki regularmente y revisar tambien todos los demas artículos de los talentosos frikis que escriben allí; y para tener un acceso directo a mi sección de Futuros Clásicos Olvidados tengan a la mano el siguiente link:




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Star Wars ahora es de Disney. Lo bueno y lo malo

En este mundo hyperconectado actual, en que todas las informaciones se filtran, en que los más altos miembros de cualquier gobierno, incluidos presidentes y reyes, no son capaces de mantener en secreto sus relaciones extramatrimoniales y en que incluso secretos militares están a solo unos clicks de distancia, es un verdadero milagro que la venta de LucasFilms a Disney se haya mantenido en secreto. Esta probablemente fue una negociación de varios meses, y que no hayan habido rumores, ni filtraciones ni nada al respecto parece digno de una conspiración. Por eso nos cogió tan de sorpresa la semana pasada la noticia de que ahora la empresa de Mickey Mouse es dueña de la franquicia de nuestra amada Star Wars y que planea hacer una nueva trilogía de películas.

Desde entonces he visto toda clase de opiniones, desde cauto optimismo hasta las típicas reacciones airadas de los fans a las que ya estamos acostumbrados, acusando a George Lucas de esta violando su infancia de nuevo, dando por seguro que Star Wars será más arruinada de lo que ya está, que la quieren convertir en nada más que una película infantil y mil cosas más... pero ya todos dieron su opinión menos yo, que por temas laborales y personales no me había podido dar a la tarea de actualizar este blog desde hace más de una semana, y estoy muy feliz de que Disney sea dueño de Star Wars.

Lo primero que saltó a la mente de muchos fue la imagen de caricaturas tipo Mickey Mouse o el Pato Donald compartiendo escenario con Darth Vader y Yoda, pero se les olvida que lo mismo se especuló cuando la misma empresa compró a Marvel en el 2009 y se vió toda clase de fanart de Mickey con Wolverine... pero en cambio lo que ocurrió es que se lanzó tremendo experimento fílmico de varias películas desarrolladas en un mismo universo cuyo epítome sería la grandiosa The Avengers. Disney dió a Marvel el músculo financiero que necesitaba para convertir su proyecto en el mega-éxito en que se convirtió, mientras que Marvel dio a Disney una lista de personajes que podía convertir en juguetes “para niños” como contrapeso a su exitosa línea de Princesas, que es “para niñas”; Y hablando de juguetes, que va a abusar de la marca para sacar juguetes y cosas para niños? en este momento nada vence en juguetes a Star Wars, ni siquiera Barbie, y aunque ahora adultos tenemos material de la saga enfocado a nosotros (como comics y novelas de tramas más oscuras o maduras), esta ha tenido siempre al público infantil como principal, qué acaso nosotros no eramos niños cuando nos aficionamos a ella? desde cereales para el desayuno hasta una versión de Angry Birds con ambiente de la franquicia que cuenta con juguetes propios, todo ello desde antes que Disney la comprara.

Este existe
Esto tambien

Pero ahora sí, porque estoy feliz por esta noticia?

Antes que nada, porque le quita la franquicia a George Lucas. Desde que terminó la trilogía original (de la que recordemos, sólo dirigió la primera), cada vez que le echa la mano a la saga es para dañarla cada vez más, desde “cambios y mejoras” que nadie pidió hasta la trilogía de precuelas que arruinó a Star Wars para siempre. El agregarles 3-D fue su último trabajo con la saga, quien sabe que les hubiera hecho en el futuro? agregarles olor? volver a filmar la escena de la muerte de Vader reemplazando al actor por Hayden Christianssen?

Por qué quiere Lucas que olvidemos este bellos rostro?

Otra cosa es que Disney ha hecho películas fenomenales, aparte de los ya mencionados films de la factoría Marvel, tenemos las obras maestras de Pixar y películas como la exitosa Pirates of The Caribbean: The Curse of The Black Pearl (ignoremos sus secuelas por favor) o la fatídica John Carter (que es excelente pese a lo mal que le fue) que demuestran que en cuestión de alcance, efectos especiales y hasta sentido épico pueden hacer lo que sea, además cuenta en su nómina con directores que pueden hacer maravillas por el universo de Skywalker, se lo imaginan en manos de Brad Bird (The Invincibles, Ratatouille) o John Lasseter (Toy Story)? o mejor aún, un nuevo talento (o el verdadero George Lucas). Con LucasFilms sabíamos qué esperar, pero ahora con Disney al mando las cosas cobran tanto potencial, que saber que hay una película nueva de Star Wars en producción, una en la que el trio protagonista original (Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford) ha expresado interés en participar, sea muy, muy emocionante, y eso es algo diferente, pensar en el potencial de un proyecto de Star Wars en lugar de temer como van a arruinar las cosas esta vez.



Pero no todo es tan bello en el horizonte...


Hay un aspecto negativo, muy negativo, sobre este tema para los mas fans de todos, los mismos que cuando anunciaron una nueva trilogía de inmediato gritamos “Heredero del Imperio!” al aire pese a que sabemos que es imposible (el trio protagonista ya no tiene la edad...) y es que nuestra obsesión por el “canon” puede traernos la ruina, y es que no solo no hay probabilidades que la trilogía de Disney vaya a ser una adaptación de alguna historia del “Universo Expandido” del que disfrutamos en novelas, comics y videojuegos, sino que es muy poco probable que esta respete el canon en absoluto; Esta puede contradecir directamente los intentos de reformación del imperio de Thrawn, la clonación del emperador, el nacimiento de los gemelos de Han y Leia, la supervivencia de Boba Fett e incluso hasta la existencia de Mara Jade! Tenemos que estar preparados para olvidar la continuidad que hemos venido disfrutando por décadas, ya que estos nuevos films nos la pueden borrar de un solo golpe.

Pero... pero el pobre Luke la merece!
 
Aun los detalles son desconocidos. Desde el anuncio de la compra todo se ha mantenido en el mas absoluto secreto y es alimentado constantemente por rumores. Quién será el director? sobre que trata en guión? en realidad regresan los actores originales? nada se sabe a ciencia cierta, o tal vez la verdad sea más oscura y todo esto sea una cortina de humo para  ocultar que en realidad el objetivo de Disney comprando LucasFilms es hacer un remake de Willow protagonizado por Peter Dinklage.

 
PD: Ah si, nada impide ahora que los personajes de Star Wars o Marvel aparezcan en Kingdom Hearts, cierto?

lunes, 5 de noviembre de 2012

Remember, Remember the 5th of November

Una multitud de personas en una protesta social de cualquier cosa (El derecho a la salud, la educación, etc) o contra cualquier cosa (el gobierno, la cienciología, etc), una imagen de un grupo de hackers que supuestamente “pelean por el bien” incluso un meme de Internet o en un simple disfraz… hoy en día vemos esta máscara por todos lados… pero de donde salió?

Bueno, si, obviamente salió de V for Vendetta, eso todos lo saben. La película de James McTiegue basada en el genial comic de Alan Moore y David Lloyd (por cierto, les comenté que pude conocer a David Lloyd en persona?) desarrollada en los 90’s en que Inglaterra se haya dominada por un régimen fascista y totalitario (al cual Alan Moore creía que los llevaría el gobierno conservador de Margareth Thatcher) del cual surge “V”, un revolucionario / terrorista que busca animar a la población a derrocar el gobierno y crear una anarquía (si, el V del comic es menos heroico y un poco mas villano que el del film). “V” usa una máscara de Guy Fawkes que simboliza su plan de hacer explotar el parlamento británico.
Y sin mencionar un estupendo corte de cabello

Pero quien era Guy Fawkes?




Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes, t'was his intent
To blow up King and Parliament.
Three-score barrels of powder below
To prove old England's overthrow;
By God's providence he was catch'd
With a dark lantern and burning match.
Holloa boys, holloa boys, let the bells ring.
Holloa boys, holloa boys, God save the King!



Guy Fawkes nació en York en 1570 bajo el reinado de Isabel I, su padrastro fue Católico e influyó mucho en el para que se convirtiera a esta religión en una época en que las tensiones entre católicos y protestantes eran altas en el reino, lo que lo llevó a dejar el país buscando apoyo para crear una rebelión católica en Inglaterra, tiempo en el cual peleo al lado de España contra los reformistas en Holanda.

Al regresar a su país, se unió a un grupo de conspiradores que pretendían asesinar al Rey James VI para poner en el trono a la Princesa Isabel Stuart, quien llevaría una monarquía Católica. Para ello llevaron a cabo un plan para hacer explotar el Parlamento el día de su apertura el 5 de Noviembre de 1605, evento en el cuál estaría presente el Rey, llenando de pólvora una bodega que se encontraba directamente bajo la Cámara de los Lores.
Sin embargo, todo fracasó. Algunos de los conspiradores temían que algunos co-religionarios (esa palabra existe? creo que si) murieran en el ataque. Alguno de ellos (probablemente) envió una carta anónima a Lord Monteagle, un caballero aliado con varias familias católicas, advirtiéndole que no asistiera a la apertura del parlamento; pero este le mostró la carta al Rey, que ordeno el registro de los sótanos y bóvedas bajo el parlamento… donde encontraron a Fawkes y grandes cantidades de pólvora.

Fawkes fue torturado y obligado a revelar el nombre de los demás conspiradores… tras varios días mostrando una absoluta resolución y aguante, tanto que incluso el mismo Rey admitió admirar la fortaleza del hombre que trató de asesinarlo, lo que no lo salvó de la horca el 31 de Enero de 1606.

“La Noche de Guy Fawkes” o “La noche de las Fogatas” se celebra el 5 de Noviembre en Londres, en ella se tiende a quemar una figura o muñeco de Guy Fawkes (o de cualquier figura pública, especialmente políticos, que no sean muy queridos en ese momento) de forma similar a la que aquí en Colombia se queman “muñecos de año viejo” los 31 de Diciembre, y es que hay que comprender que el señor Fawkes no era un heroe, para los Británicos fue un villano que trató de asesinar a su rey y un ejemplo del odio religioso… aunque con el tiempo, y gracias a las novelas históricas, películas y demás, ha adquirido un poco de imagen positiva, como la de un revolucionario ante la opresión, y medio en broma como ”El último hombre que intento entrar al Parlamento por una causa honorable”.


Efigie de Guy Fawkes siendo quemada hace 2 años (tomada de Wikipedia)

El uso de la máscara de Guy Fawkes se esta convirtiendo en el “llevar la imagen del Che Guevara” de la nueva generación. Pero sobre esto ya escribí un artículo que les recomiendo leer, por hoy, solo quería arrojar algo de luz sobre esta figura histórica para que se enteren de quien es la imagen que llevan en el rostro, espero no haberme equivocado mucho y que aprendan algo nuevo.



jueves, 1 de noviembre de 2012

El absurdo colegio electoral gringo

Estamos a muy pocos días de las elecciones a la presidencia gringa... y me frustra no poder votar en ellas, ya que, honestamente, la elección del presidente de USA tiene tanta influencia en todo el mundo que todos deberíamos poder votar ahí. En fin, dejémonos un momento de videojuegos, comics y Ponies y hablemos por un momento de política, no se me aburran, Politics are awesome!

AWESOOOOOOOOOOOOME!

Estados Unidos siempre (o desde mediados del siglo pasado) se ha jactado de ser el adalid de la Democracia, el último bastión del verdadero poder del pueblo y el cruzado que debe defenderla a nivel global, sin embargo, el sistema electoral de este país está muy lejos de ser democrático.

Deseo aclarar que yo no soy uno de esos anti-imperialistas que sale en las marchas a gritar consignas en contra del intervencionismo yankee ni nada por el estilo. Es más, me gusta Estados Unidos, me agradan sus productos, todo el día consumo películas, videojuegos y libros creados en este país, respeto y admiro los avances tecnológicos y científicos que lograron el siglo pasado. Si, tienen una alta población de GENTE ESTÚPIDA, y a veces en lugares de poder, pero no quiero estigmatizar todo un país por ello.

Ugggggghhhhhhh...
 

Ahora si continuemos. Recuerdan las elecciones del 2000? Los candidatos fueron Al Gore y George W. Bush. El señor Gore obtuvo 50’999.897 votos, mientras que Bush solo obtuvo 50’456.002, medio millón de votos menos... y aún asi fue Bush el ganador de la contienda y nombrado Presidente de los Estados Unidos... aunque muchos más gringos votaron por Al Gore. Que pasó ahi?

Resulta que en Estados “Campeón de la Democracia” Unidos no se gana la presidencia por voto popular, sino por un enrevesado sistema llamado “Colegio Electoral”, en el cual, cada Estado tiene cierta cantidad de electores (un Estado es lo que en Colombia sería un Departamento), cantidad supuestamente determinado por la cantidad de habitantes que tenga, que son los que votan por el presidente y a los que “se les recomienda votar por el candidato que ganó el voto popular en su estado” (ni siquiera están obligados a hacerlo!).
Así, el Estado California tiene 55 votos electorales, pero Oregon o Wyoming tiene solo tres, de modo que el voto de alguien en California vale 18 veces más que el de alguien en Oregon! Así, en el año 2000, Bush obtuvo 271 votos electorales contra 266 de Gore y por eso ganó la presidencia aunque menos gente votó por el.



Históricamente, hay estados que siempre han votados por demócratas, los “estados azules”, como New York o California y los “estados rojos” como Texas. Cojamos como ejemplo a este último; Dígamos que de los 25 millones de personas viven en ese estado, 5 millones son demócratas y todos ellos votan por Barack Obama en estas elecciones que se avecinan... pero aun así, el voto popular en el estado va a ser Republicano (las otras 20 millones de personas también votaron), esto significa que TODOS LOS 38 VOTOS ELECTORALES serán para Mitt Romney, todos ellos. Aunque de esos 20 millones de Republicanos, sólo 5 millones y 1 votaran por él, todos los votos electorales son para Romney (o lo mismo para Obama en estados azules). Literalmente, Tu votó no contó.

Y esto conlleva a que los “Swing States”, o sea, los Estados que nunca han tenido una tendencia hacia un partido o el otro, tengan más poder y se conviertan en los receptores de toda la atención de los medios y los candidatos. El mejor ejemplo de esto es Florida. En la ya tan mencionada elección del año 2000 fue Florida quien decidió el ganador gracias a su cantidad de votos electorales. Este año puede pasar algo similar, y es que ya los medios estan diciendo que, de acuerdo a las encuestas (que son mucho mas certeras alla ya que el voto individual no importa, sino la tendencia de cada estado) Ohio es el único estado que importa, ya que de acuerdo a estas, sus 18 votos electorales serán los que hagan la diferencia entre Obama y Romney.

Y no solo eso. Se puede dar un escenario que nunca se había dado en las historia, y es que los dos candidatos logren 269 votos electorales cada uno. Y, en caso de empate que se hace? La cámara de representantes elegirá al Presidente y el Senado al vicepresidente. Parece una locura, pero en el escenario actual, Existe la posibilidad de tener a Mitt Romney en la presidencia y a Joe Biden en la vicepresidencia!!! (la cámara tiene mayoría republicana y el senado mayoría demócrata).


Aquí en Colombia hay mucha fama de apatía política, pero se imaginan donde nos digan de un momento a otro que para elegir al presidente los votos de Bogotá valen más que los de Cartagena, Pasto o Pereira? Nadie toleraría eso. En USA, muchos han intentado cambiar este sistema, para encontrarse frente a la pared de hierro de la defensa del federalismo y de adoración a una constitución que tiene más de 200 años y que tiene muchas cosas que deben ser cambiadas y adaptadas al mundo moderno.

En fin, que ni debería armar tanto escándalo por eso, después de todo no soy gringo y por culpa de Halo, Barack Obama va a perder la reelección.

Salir a votar? el día de lanzamiento de Halo 4? estas loco!