Buscar este blog


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Star Wars ahora es de Disney. Lo bueno y lo malo

En este mundo hyperconectado actual, en que todas las informaciones se filtran, en que los más altos miembros de cualquier gobierno, incluidos presidentes y reyes, no son capaces de mantener en secreto sus relaciones extramatrimoniales y en que incluso secretos militares están a solo unos clicks de distancia, es un verdadero milagro que la venta de LucasFilms a Disney se haya mantenido en secreto. Esta probablemente fue una negociación de varios meses, y que no hayan habido rumores, ni filtraciones ni nada al respecto parece digno de una conspiración. Por eso nos cogió tan de sorpresa la semana pasada la noticia de que ahora la empresa de Mickey Mouse es dueña de la franquicia de nuestra amada Star Wars y que planea hacer una nueva trilogía de películas.

Desde entonces he visto toda clase de opiniones, desde cauto optimismo hasta las típicas reacciones airadas de los fans a las que ya estamos acostumbrados, acusando a George Lucas de esta violando su infancia de nuevo, dando por seguro que Star Wars será más arruinada de lo que ya está, que la quieren convertir en nada más que una película infantil y mil cosas más... pero ya todos dieron su opinión menos yo, que por temas laborales y personales no me había podido dar a la tarea de actualizar este blog desde hace más de una semana, y estoy muy feliz de que Disney sea dueño de Star Wars.

Lo primero que saltó a la mente de muchos fue la imagen de caricaturas tipo Mickey Mouse o el Pato Donald compartiendo escenario con Darth Vader y Yoda, pero se les olvida que lo mismo se especuló cuando la misma empresa compró a Marvel en el 2009 y se vió toda clase de fanart de Mickey con Wolverine... pero en cambio lo que ocurrió es que se lanzó tremendo experimento fílmico de varias películas desarrolladas en un mismo universo cuyo epítome sería la grandiosa The Avengers. Disney dió a Marvel el músculo financiero que necesitaba para convertir su proyecto en el mega-éxito en que se convirtió, mientras que Marvel dio a Disney una lista de personajes que podía convertir en juguetes “para niños” como contrapeso a su exitosa línea de Princesas, que es “para niñas”; Y hablando de juguetes, que va a abusar de la marca para sacar juguetes y cosas para niños? en este momento nada vence en juguetes a Star Wars, ni siquiera Barbie, y aunque ahora adultos tenemos material de la saga enfocado a nosotros (como comics y novelas de tramas más oscuras o maduras), esta ha tenido siempre al público infantil como principal, qué acaso nosotros no eramos niños cuando nos aficionamos a ella? desde cereales para el desayuno hasta una versión de Angry Birds con ambiente de la franquicia que cuenta con juguetes propios, todo ello desde antes que Disney la comprara.

Este existe
Esto tambien

Pero ahora sí, porque estoy feliz por esta noticia?

Antes que nada, porque le quita la franquicia a George Lucas. Desde que terminó la trilogía original (de la que recordemos, sólo dirigió la primera), cada vez que le echa la mano a la saga es para dañarla cada vez más, desde “cambios y mejoras” que nadie pidió hasta la trilogía de precuelas que arruinó a Star Wars para siempre. El agregarles 3-D fue su último trabajo con la saga, quien sabe que les hubiera hecho en el futuro? agregarles olor? volver a filmar la escena de la muerte de Vader reemplazando al actor por Hayden Christianssen?

Por qué quiere Lucas que olvidemos este bellos rostro?

Otra cosa es que Disney ha hecho películas fenomenales, aparte de los ya mencionados films de la factoría Marvel, tenemos las obras maestras de Pixar y películas como la exitosa Pirates of The Caribbean: The Curse of The Black Pearl (ignoremos sus secuelas por favor) o la fatídica John Carter (que es excelente pese a lo mal que le fue) que demuestran que en cuestión de alcance, efectos especiales y hasta sentido épico pueden hacer lo que sea, además cuenta en su nómina con directores que pueden hacer maravillas por el universo de Skywalker, se lo imaginan en manos de Brad Bird (The Invincibles, Ratatouille) o John Lasseter (Toy Story)? o mejor aún, un nuevo talento (o el verdadero George Lucas). Con LucasFilms sabíamos qué esperar, pero ahora con Disney al mando las cosas cobran tanto potencial, que saber que hay una película nueva de Star Wars en producción, una en la que el trio protagonista original (Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford) ha expresado interés en participar, sea muy, muy emocionante, y eso es algo diferente, pensar en el potencial de un proyecto de Star Wars en lugar de temer como van a arruinar las cosas esta vez.



Pero no todo es tan bello en el horizonte...


Hay un aspecto negativo, muy negativo, sobre este tema para los mas fans de todos, los mismos que cuando anunciaron una nueva trilogía de inmediato gritamos “Heredero del Imperio!” al aire pese a que sabemos que es imposible (el trio protagonista ya no tiene la edad...) y es que nuestra obsesión por el “canon” puede traernos la ruina, y es que no solo no hay probabilidades que la trilogía de Disney vaya a ser una adaptación de alguna historia del “Universo Expandido” del que disfrutamos en novelas, comics y videojuegos, sino que es muy poco probable que esta respete el canon en absoluto; Esta puede contradecir directamente los intentos de reformación del imperio de Thrawn, la clonación del emperador, el nacimiento de los gemelos de Han y Leia, la supervivencia de Boba Fett e incluso hasta la existencia de Mara Jade! Tenemos que estar preparados para olvidar la continuidad que hemos venido disfrutando por décadas, ya que estos nuevos films nos la pueden borrar de un solo golpe.

Pero... pero el pobre Luke la merece!
 
Aun los detalles son desconocidos. Desde el anuncio de la compra todo se ha mantenido en el mas absoluto secreto y es alimentado constantemente por rumores. Quién será el director? sobre que trata en guión? en realidad regresan los actores originales? nada se sabe a ciencia cierta, o tal vez la verdad sea más oscura y todo esto sea una cortina de humo para  ocultar que en realidad el objetivo de Disney comprando LucasFilms es hacer un remake de Willow protagonizado por Peter Dinklage.

 
PD: Ah si, nada impide ahora que los personajes de Star Wars o Marvel aparezcan en Kingdom Hearts, cierto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin! Alguien que como yo cree que Disney no es la semilla del mal! Cuantas cosas geniales a hecho Disney! Me mantengo positiva sobre la nueva trilogía :O y dios te escuche, bueno mickey mouse te escuche y hagan un remake de Willow! ♥♥♥ Adoro esa pelicula! Y las nuevas generaciones merecen verla!
Es como leyenda, tambien deberian hacerle un remake! D:

ATT.HEXHICERA

Selinkoso dijo...

Esta jugando wind waker Sir laguna? tiene que contarme que le ha parecido.

bueno mis miedo son los siguientes: Disney, tiene tal poderio que puede censurar cualquier cosa y neutralizar las ideas de cualquier director, todo con el obejtivo de que sea familiar la cosa.

segun lo comentado por la presidenta de lucasfilm la señora keneddy, no es solo hacer una nueva trilogía como base, sino sacar 2 o tres spin off, por año, tal cual como Marvel.la calidad cinematografica ante semejante presion esta puesta en duda.

lucas pondra la base del nuevo universo con el guionista Arnt quien tendra en cuenta todo lo publicado posterior a la saga ya que es un experto. yo quiero una historia bien planificada. Mucho no es mejor.