Buscar este blog


jueves, 18 de octubre de 2012

The Ponies... Are coming!

Antes de comenzar, dejemos algo claro: My Little Pony: Friendship is Magic ES un programa para niñas, no hay ninguna duda sobre ello, el público objetivo son chicas entre los 6 y los 18 años... pero a pesar de esto, el show se ha hecho con una ENORME fanaticada de hombres entre los 13 y los 35 años de edad, un fandom que se hace llamar a si mismo como “Bronies”. Tan grande que ya cuentan con convenciones propias y que la creadora del show, Lauren Faust (que tambien trabajó en Las chicas superpoderosas [otra serie para "niñas" que terminé disfrutando muchísumo]) ha tenido que referirse al respecto.

Aunque no es raro que las series animadas para niños sean disfrutadas por adolescentes y adultos jóvenes (se me vienen a la cabeza series geniales como Los Padrinos Mágicos, Hora de Aventura o las series de Warner producidas por Spielberg: Tiny Toon, Animaniacs, Fenomenoide, Pinky y Cerebro... todas ellas con un humor adulto muy sutil, el enfoque es muy diferente de una serie llena de tanta imaginería femenina infantil: ponies, princesas, castillos y arco-iris... algo que usualmente es ”repelente de niños”. Entonces, que pasa esta vez?

Primero veamos este episodio de “Know Your Meme” para aprender un poco sobre el “Fenómeno Brony” y como se originó:


Obviamente todo esto despertó mi curiosidad, así que junto con mi novia (porque ver solo algo llamado Mi pequeño Pony se sentía... ejem... “incómodo”). Antes de darnos cuenta ya estábamos atrapados y nos vimos las dos temporadas completas.

Como resistirse a tanta ternura?
Cómo pasó esto?

Fácil, a pesar de todo, es una buena serie con muy buenos personajes. El quinteto protagonista es un grupo que realmente escapa a los estereotipos de la televisión animada; Aunque pudieran ser descritas fácilmente como clichés, es decir, Twilight Sparkle es la nerd, Rainbow Dash es la atleta, Pinkie Pie es la fiestera y etc. Cada una de ellas tiene una personalidad muy bien creada que no se limita a una sola cualidad, son personajes tridimensionales con variedad de cualidades y defectos que hacen que fácilmente una niña (o un adolescente, pues después de todo, son “Ponies Adultas”) pueda identificarse con ellas, ya dije que Twilight Sparkle es muy estudiosa, pero además es obsesivo-compulsiva y psicorrígida, Fluttershy, que es la amable amante de los animales y la naturaleza, tiene problemas de personalidad y confianza en si mismas además de violentos cambios de humor, Applejack, la trabajadora, es muy orgullosa, Rainbow Dash puede ser muy rápida y hábil, pero es egoísta y vanidosa mientras que Rarity, la “víctima de la moda” es tremenda drama queen a pesar de ser amable y capaz de sacrificarse por los demás y Pinkie Pie es demasiado, demasiado intensa.

Y ademas es psicópata

Claro, al final de cada capítulo hay una lección que aprender (es de esperarse de un programa infantil) pero por lo general no son las lecciones moralistas de los shows de nuestra infancia. Sino mensajes sobre la convivencia, la sociedad y las relaciones con los demás. Nada de “hay que obedecer a nuestros papás” o “no consumas drogas” ni pendejadas por el estilo. El drama de los episodios rara vez se aleja del simples “problemas cotidianos”, sin embargo, hay una buena cantidad de ellos en que las protagonistas se ven enfrentadas a toda clase de criaturas mitológicas como Dragones, Basiliscos, Cerberos e Hydras, en los cuales hay hasta buenas secuencias de acción. También hay episodios en los que se enfrentan a verdaderos villanos, como Nightmare Moon (la típica “princesa malvada”), Chrysalis (la reina de los Changelings) o mi favorito, Dyschord, un malvado Quimera con poderes para controlar el caos.

Hay otra cosa que me encanto del show, y es la cantidad de referencias a la cultura friki y cinéfila que contiene. He visto escenas referenciando Trainspotting (bravo! una referencia a una película sobre adicción a la heroína en un programa para niñas!), Gone With The Wind (Rarity tiene cierta tendencia a citar a Scarlett O’Hara) e incluso una aparición de los personajes de The Big Lebowski EN FORMA DE PONIES!


Pero mi favorita es esta recreación casi toma por toma de la última escena de Star Wars al final del segundo episodio de la segunda temporada:

Pero no todo en este show es tan agradable, Hay mucha animación reciclada, que se nota especialmente en la repetición constante de personajes de fondo (incluso en la misma escena) y la mayoría los episodios protagonizados por el trío de Ponies pequeñas son realmente insoportables (porque aunque tienen están enfocados a un público aún más infantil) y algunos de los momentos de acción (por ejemplo, el enfrentamiento contra los Changeling en el último episodio) son bastante forzados. También he visto que muchos personajes secundarios si están muy estereotipados, por ejemplo hay muy pocos ponies machos, y la mayoría de ellos tienen un diseño muy feo (y personalidades ridículas), salvándose sólo los hermanos de las protagonistas.

Por si toda esta parrafada les ha despertado la curiosidad, aquí les inserto algunos de mis episodios favoritos para que los vean:

Over a Barrel
Applejack lleva a sus amigas a visitar a su primo en Appleossa, un pueblo al más puro estilo del Salvaje Oeste cuyos campos de árboles de manzanas han sido plantados en territorio Bufalo, los cuales se preparan para atacar a los Ponies.

Antes de que crean que todo se va a arreglar con una canción sobre la amistad... bueno, si intentan arreglarlo todo con una canción sobre la amistad, pero esta fracasa miserablemente.

The Return of Harmony
Una criatura llamada “Discord”, agente del caos, se ha liberado, asi que la Princesa Celestia cita a Twilight y sus amigas para que lo detengan usando joyas mágicas al más puro estilo de Sailor Moon, sin embargo, la criatura es astuta y poderosa y se las arregla para poner a las amigas en contra de si mismas y sembrar el caos.
Parte I


Parte II

Lesson Zero
Twilight Sparkle tiene la tarea de enviar un reporte semanal a la Princesa Celestia con “Lo aprendido sobre la amistad” sin embargo, esta semana no ha aprendido absolutamente nada nuevo y en su desesperación nada la detendra hasta aprender algo nuevo sobre la amistad. NADA.

El tema de las “lecciones sobre la amistad” es probablemente el elemento más cursi de la serie... pero ver que los escritores son capaces de parodiar ellos mismos este aspecto es increíble, sobre todo en este capítulo en que las cosas en realidad se ponen... miedosas, a causa de la obsesión de Twilight Sparkle.



It’s about time
Twilight Sparkle recibe una visita de ella misma desde el futuro, y por su apariencia algo horrible parece haber ocurrido.


Hace tiempo, mucho tiempo les había prometido traer Ponies al blog. Ahi los tienen... si les parece que soy extremadamente infantil o inmaduro por haber disfrutado de esta serie... You know how many fucks I give?






6 comentarios:

Eduardo dijo...

Sir Laguna, hay otra serie animada reciente que le quiero recomendar.

Se trata de "Gravity Falls", una de las más recientes series de Disney.

Full recomendada, es muy divertida y tiene muchas referencias geeks.

Anónimo dijo...

Me paso lo mismo Sir, este lunes festivo que paso quise ver porque tanto fandom de my little pony y oh sorpresa tambien me quede viendo toda una temporada completa xD es geeeenial ya quiero hacer algo de fanart :D

Maria Frieden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Frieden dijo...

No había visto la serie. Acabo de ver los dos primeros capítulos que me recomendaste y no me gustó, eso sí, el maravilloso acento de Applejack no hizo si no recordarme a Brad Pitt en Inglorious Basterds.

Creo que es una de esas series cuyo gusto es alimentado por la comunidad a su alrededor, fans, haters y todos los contenidos que se mueven alrededor de ella, más que por la serie misma. Porque es gracias a este fenómeno que uno descubre las referencias frikis y las disfruta, no porque cada que salga una nueva serie para niños corra a verla y la siga fielmente hasta sus ultimos segundos de vida, o bueno, al menos este no es mi caso.

Gabbo the Fox dijo...

Personalmente no he visto la serie pero he visto varios de los memes relacionados con los bronies. No es que sea ignorante o de mente cerrada (pero es la misma vaina) pero lo que me da curiosidad son los personajes y los arquetipos.

Por el otro lado, hay una serie francesa que se llama Wakfu (si no lo ha visto, se lo recomiendo) que son dos temporadas y hay ciertas referencias, la gran parte, de series de anime. Además está en el universo de Dofus (Ankama) y tiene un buen diseño de personajes y la historia.

Anónimo dijo...

bueno no he visto esta serie pero ahora que confesamos que vemos series de niñas ami me gustaba sailor moon