Buscar este blog


domingo, 7 de octubre de 2012

Semana de Resident Evil: Virología

Se acerca el final de esta semana temática en Siento un Ki Maligno, y por petición popular de mensajes en Twitter y en los comentarios del blog, vamos a hablar aquí de lo que es la columna vertebral de la trama de nuestra saga matazombiesmutantes favorita, Los Virus. Así que analicemos lo que hemos visto a lo largo de los juegos para sesentrañar la historia y efectos de estas armas biológicas descubiertas y/o desarrolladas por Umbrella y compañía.

(Los otros temas quedan pendientes para la Proxima Semana de Resident Evil, que será el próximo año).

Por cierto, hay Spoilers menores de los juegos de aquí en adelante:

Virus Progenitor 
El Virus del que "descienden" todos los demas virus, el origen de todo, tiene origen en una flor. En lo mas profundo del Templo del Sol de la tribu Ndipaya, en la región de Kijuju de África Occidental, crece la flor llamada "Escalera al Sol". De acuerdo a las leyendas de la tribu, aquellos que coman la flor y no mueran se convierten en dioses que reinan sobre los demas.
Lord Ozwell Spencer re-descubrió la planta en los 60's y con ayuda del Dr. James Marcus pudieron aislar el virus contenido en ella, de estas investigaciones emergieron el Virus-T, el Virus-G y el Uroboros.


Virus-T
 El Virus-T o "Virus Tyrant" es el virus mas conocido de la saga y el responsable de la existencia de los zombies, los principales enemigos de la saga. Fue creado por el Dr. James Marcus con la ayuda de sus asistentes Dr. William Birkin y Dr. Albert Wesker infectando sanguijuelas con el Virus Progenitor. 

Este patógeno se acopla con el ADN del sujeto y comioenza a alterarlo. Inicialmente comienza a degradar los tejidos causando necrosis y anulando las funciones principales del cerebro, dejando al cerebelo manejar el comportamiento, luego se daña el hipotálamon lo que produce una alteración en la produccion de dopaminas, hormonas y neurotransmisores, lo que se traudce en  rabia psicópata, hambre incontrolabre y agresividad aumentada.

 
Sin embargo, con el paso del tiempo, el virus comienza a mutar las celulas, lo que puede producir transformaciones como la formación de garras, colmillos y aumento de la temperatura corporal, eventualmente en muchos de los sujetos se producen aun mas niveles de mutación eliminando por completo la piel, aumentando el tamaño y fuerza de la lengua y  finalmente convirtiendo al sujeto en un "Licker"
 Sin embargo las mutaciones dependen de la presencia de ciertas hormonas y sustancias dentro del infectado. Especificamente la presencia de una serotonina existente en una de cada 10 millones de personas es lo que hace que un infectado se convierta en un Tyrant.


Los efectos en animales pueden variar mucho. En la mayoría de insectos, reptiles o anfibios simplemente causa un aumento de tamaño que puede ser ligero o considerable. Las plantas presentan aumento de tamaño y mutaciones muy extrañas que pueden generar, incluso, la aparición de miembros para desplazarse.



Virus-G
Descubierto por el Dr. William Birkin en el cuerpo del sujeto de pruebas Lisa Trevor, la hija del creador de la mansión de Spencer. Ella había sido infectada con una cepa del virus Progenitor que se adapto perfectamente a su cuerpo, luego, tras experimentar en ella con un Parasito conocido como "Nemesis", lo anuló por completo, creando así este virus.



El Virus-G es un agente mutagénico increiblemente poderoso que altera por completo la composición celular del infectado, el cual, a los pocos instantes despues de la inoculación comenzara a desarrollar tumores, formación de nuevos miembros, ojos y apéndices similares a tentáculos sin control. La curación de las heridas se convierte en nuevas formaciones de masa totalmente impredecibles. Un ser infectado con el Virus-G puede infectar a otros mediante imrpegnación de parasitos que crecen dentro del huesped donde crecen rapdiamente destruyendolo, o uniendose a sus organos comenzando con las mutaciones.



Virus T-Veronica
Creado por Alexia Ashford en un intento de crear un arma bio-orgánica capaz de retener sus capacidades intelectuales. Se creó a partir de un retro-virus descubierto en el cuerpo de una hormiga reina y llamado así en honor a la creadora de la dinastía Ashford.

Los sujetos de prueba, como Alexander, el propio padre de Alexia, Steve Burnside o Hilda Hidalgo, son capaces de recuperar su personalidad y capacidad intelectual por breves periodos de tiempo, pero este no es el objetivo de Alexia, que decidió infectarse a si misma y "congelarse" por 15 años para permitir que su cuerpo de adapatara al virus. Al emerger, esto sucedió, y efectivamente Alexia conservó intactas sus capacidades, inicialmente incluso su apariencia humana, ademas de ser capaz de controlar telepáticamente tentáculos creados a partir del virus, y supuestamente, controlar a otros infectados con el. Eventualmente, Alexia comenzaria a tomar apariencia de Insecto y a mutar mas a medida que era herida.



Las Plagas
Las plagas son insectos parasitarios prehistóricos descubiertos en España por un culto religioso llamado "Los Iluminados". Aunque inicialmente parecían fosilizados, sus huevos sobrevivieron en forma de esporas e infectaron a los mineros que los descubrieron. La Plaga podia inyectarse dentro de un cuerpo humano en su fase de huevo, y al nacer toma control del huesped, en ocasiones provocando mutaciones, aumento de tamaño de fuerza y de resistencia. Los infectados retienen algo de su inteligencia y personalidad, pueden cumplir las ordenes que les de la palga de control, asi como usar armas cuerpo a cuerpo y hasta de fuego; De igual forma puede afectar animales.. Si el huesped muere, la Plaga adulta puede escapar de su cuerpo y sobrevivir por un tiempo por su propia cuenta.


Los Iluminados pudieron hacerse con una "Plaga de control" (algo así como "La Reina"), con la cual podian controlar a todos los demas infectados del área. El grupo comenzó un plan para lanzar un ataque terrorista contra Estados Unidos usando un ejercito de infectados e infectando a la propia hija del presidente.

Cuando la organización de Albert Wesker se hizo con el control de ellas, comenzó a modificarlas genéticamente mejorandolas de modos que una plaga adulta pudiera infectar un cuerpo, eliminando el tiempo de incubación.


UROBOROS
Es un patógeno creado por Albert Wesker con la ayuda de Excella Gionne y los recuersos de Tricell a partir del Virus Progenitor como objetivo de forzar la evolución de la raza humana. Sin embargo, el Patógeno esra extremadamente venenoso, destruyendo a los huespedes con la formación de cientos de apendices antes de que pudiera afectarle celularmente, creando un "monstruo de tentaculos" en el proceso.

Wesker solucionó el problema combinando el Uroboros con los anticuerpos generados en el cuerpo de Jill Valentine tras ser curada del T-Virus por Carlos Oliveira. Aún así, solo un porcentaje mínimo de la humanidad es capaz de combinarse adecuadamente con Uroboros y "evolucionar", a estas personas Wesker se refiere como "Los Elegidos".


Virus T-Abyss
Un grupo de científicos de la Universidad de Ciencias marinas de Montpellier encontraron un virus en una nueva especie de pez que habita a grandes profundidades, teorizando que es el virus, y no la evolución, lo que le permitió adaptarse a su habitat. El virus fue combinado con el Virus-T buscando crear un arma biológica que se pudiera propagar facilmente entre diferentes especies.

Los sujetos infectados adquieren carácteristicas de seres marinos abisales.




Estos son los virus mas importantes de la saga, sin  embargo, hay otros virus "menores", algunos de ellos solo mencionados, otros aparecen en material no-canonico (como el "Virus X" que aparece en algunos comics de Wildstorm), versiones ligeramente modificadas del Virus T y demas. Pero hay un par interesantes como el Virus T+G, una combinación de los Virus G y T que supuestamente daría capacidades Bio-eléctricas a los infectados (porque si), pero estos ademas conservaban su inteligencia (la existencia de este virus en el canon contradice la existencia de todos los demas). 

 Tambien existe un Virus Prototipo que le regaló William Birkin a Wesker para que fingiera su muerte. Tras despertar, Wesker había adquirido las habilidades sobrehumanas que le conocemos. La existencia de este virus tambien hace innecesaria la continua busqueda del "virus perfecto" por parte de Umbrella y las demas organizaciones, asi que originalmente se había dicho que Birkin solo creó una muestra antes de morir, luego esta versión se descontinuó y se dijo que Wesker era el único que había sobrevivido a esta muestra al ser un clon creado con el Virus Progenitor.

La trama de Resident Evil a veces es un complique innecesario.










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente como de costumbre !!!
Genial Post muy informativo :D
Solo una pregunta...la flor de "escalera al sol" sale en RE5 ?

Anónimo dijo...

exelente semana sir laguna a pesar que yo queria todos los articulos que prometiste, pero en fin sera esperar hasta el otro año, menos mal tienes la semana del western para hacer mas suave la espera por mas RS

Anónimo dijo...

dos errores mi querido laguna:

1. la idea de q un pequeño porcentaje de infectados con T se transformaran en tyran ya se desvirtuó en RE UC de Wii y se dijo q los tyran TODOS eran clones de ivan el ruso solo q modificados.

2. lo q wesker se inoculo era el mismísimo uroboros, y fue lo q le concedió sus super poderes.

todo esta explicado en las 2 ediciones de los libros RE archives. también lo de wesker se explica en el dlc perdido en un mar de pesadillas.

Unknown dijo...

Mu buena explicasion