Buscar este blog


domingo, 30 de septiembre de 2012

Semana de Resident Evil: Recordando Toda la saga

En menos de un mes los fanáticos de Resident Evil hemos tenido una película en los cines, una nueva película CGI en video y un nuevo videojuego, definitivamente estamos satisfechos con tanto contenido (más temprano este año también tuvimos otro spin-off de la saga) y para celebrar, he decidido, al igual que hago con La Semana del Western, hacer una semana temática aquí en Siento un Ki Maligno de esta saga mata-zombies (y mata-mutaciones y mata-infectados) que queremos tanto.

Durante los próximos días vamos a analizar algunos juegos de la saga, revelar algunos datos curiosos y, sobre todo, hacer listas, porque a ustedes les encanta que yo haga listas, y para comenzar, demos un viaje por la saga, recordando los mejores momentos de cada uno de los juegos que han salido.



Resident Evil 
(1996)

Y los zombies finalmente salieron del closet

Ah! el incidente de la mansión, la aventura que lo comenzó todo, aunque el estilo de survival horror no fue inventado por Capcom (se vió originalmente en los primeros Alone in the Dark de PC), si que lo llevó al gran público de la mejor manera posible. Este videojuego es uno de los grandes responsables de la explosión del fenómeno Zombie en la cultura popular de los últimos años y que aún no tiene ganas de desaparecer.

Un Momento:  El primer paseo por este pasillo, cuando de repente los cristales se rompen y somos atacados por los Cerberus. Uno de los primeros grandes sustos que me llevé con un videojuego y algo que maracría la saga para siempre.


Un Enemigo:  Los mismos Zombies, una vez que teníamos un arma en las manos nos decíamos, no son la gran cosa, puedo con esto... hasta que nos vemos superados en cantidad y con una munición cada vez mas reducida, ahí fue cuando descubrimos el verdadero horror, gracias a estos tambaleantes chicos de piel pálida vestidos de verde.



Un Jefe: AHHHH!!!! ES UN PUTA SERPIENTE GIGANTE DIGNA DE LAS PEORES PELICULAS DE SYFY CHANNEL!!!!!!




Resident Evil 2
(1998)

Y como en la mayorìa de películas de terror, el afroamericano es de los primeros en morir.


Este es probablemente uno de los juegos mas queridos de la era Playstation. cuantas veces lo jugamos? no se ustedes, pero yo no paré hasta podermelo pasar de una sola jugada y conocerme todos los mapas y claves de memoria. Ya hablaremos mas de el esta semana.

Un Momento:  Y justo cuando creía estar prevenido, cuando creía que había aprendido, este juego me hace pegar un grito y arrojar el control hacia el suelo con el mas grande cliché de las películas de zombies, los brazos a traves de la ventana.



Un Enemigo:  Plantas zombies... que caminan... OK, ya se están burlando de m... AHHH!!! SUELTAMEEEE!!!!



Un Jefe: Uno va tranquilo, usando las alcantarillas de la ciudad para escapar de las hordas de zombies, como todos los días, cuando ZASSSS!!!! COCODRILO GIGANTE SALE DE LA NADA!!!!





Resident Evil 3: Nemesis
(1999)

El último grito de la moda a la hora de luchar contra zombies


Otro de mis juegos mas jugados de la misma era. Me enamoré de Raccoon City, me enamoré de esos acertijos de lógica que a veces resolvía a pura suerte, me enamoré de la tensión y el suspenso que me producía ser perseguido por Nemesis, pero sobre todo, me enamoré de Jill Valentine, y es que con ese modelito que luce, es imposible no enamorarse de ella!

Un Momento:  Dificil elegir... tantas batallas épicas contra Nemesis, tantos momentos de tensión, tantas frases geniales ("you want stars? I'll give you stars")... pero hay algo que recuerdo por encima de todo, esos endemoniados puzzles!





Un Enemigo y un Jefe: Simplemente inolvidable... en cualquier momento podia aparecer corriendo tras de ti. Podias derrotarlo y el simplemente se ponía nuevamente en pie. Incluso muta varias veces para poder deshacerse de ti. Es definitivamente uno de los enemigos mas recordados de la historia de los videojuegos.





Resident Evil Survivor
(2000)
Trata de dispararle cuando viene por el piso y verás lo que es bueno

Capcom decidió mezclar los controles del survival horror con los disparos a la pantalla... y fracaso miserablemente. Esta mediocre historia, que es canon dentro de la saga, es dificil de disfrutar debido a su pésimo control.

Un Momento:  Lo mas resaltable es cuando encontramos afiches de Dino Crisis y de Darkstalkers en los escenarios.


Un Enemigo:  No hay mucha variedad y todos ya los vimos en las dos primeras entregas. En realidad el principal enemigo es la ausencia de las típicas máquinas de escribir para grabar el juego, toca pasarlo de una sola sentada.

Un Jefe:  Solo hay Tyrants :(

 



Resident Evil Code: Veronica
(2000)

Solo espera a que venga mi hermano a recogerme.


Y la trama principal por fin se aleja de Raccoon City para enseñarnos mas sobre la terrible corporación Umbrella y aquellos que la rigen a traves de los ojos de los hermanos Redfield mientras se enfrentan a los macabros hermanos Ashford en una isla y luego en una estación en la antartida infestadas de criaturas. Una obra de arte con una grandiosa historia, grandiosos personajes y el que probablemente sea el mejor guión de la saga.

Un Momento:  Estamos de nuevo ante un juego lleno de momentos increibles; la reaparición de Wesker, el destino de Steve, la revelación sobre los gemelos ashford... pero me quedo con la batalla tan "Matrix" entre Wesker y Alexia. Wow! rec uerdo cuando la vi y pensé, "no hay forma de que yo pueda derrotar a esos tipos!". Ese estilo marcó lo que serían los enfrentamientos cuerpo a cuerpo en el resto de la saga.


Un Enemigo:  Aunque recuerdo con odio a los "bandersnatch", esos zombies que podian estirar su brazo para agarrarte, nada me producia mas terror y mas asco que la polilla... se posaba en tu espalda Y DEPOSITABA HUEVOS EN ELLA!!!! AAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!


Un Jefe:  Otro juego con grandiosos y épicos enfrentamientos... y todos recordamos al Nosferatu. Un enemigo con un gran trasfondo, excelente diseño y un vistoso punto debil al que debiamos disparar, por primera vez en la saga, con un rifle de francotirador.





Resident Evil Gaiden
(2001)

Por si se lo preguntan... ese es un zombie que viene a pegarme con una crwobar


Increible que en 2001 todavía estuviera en apogeo la Game Boy Color... y que hubiera salido un Resident Evil para ella, en este caso, una historia no-canónica en la que Barry se infiltra en un barco infectado con el T-Virus para rescatar a Leon.

Fue un mal juego, malos gráficos, repetitivo y con un sistema de combate muy errático... y aún asi lo jugue hasta el final, porque asi soy yo.

Un Momento:  Al final se nos revela que Leon S. Kennedy... ESTÁ INFECTADO!

 

Un Enemigo:  Solo enfrentamos Zombies mediante un sistema en que hay que presionar el boton cuando pasa por un área pequeña y cuya velocidad depende del arma que llevemos.


Un Jefe:  Esta cosa que nos persigue y nos agarra a golpes.




Resident Evil Gun Survivor 2: Code Veronica
(2001)

Solo es una arañita


 Y exprimiendo el éxito de su saga, Capcom la lleva a los Arcades como la segunda parte de la subsaga "Survivor", pero desarrollandose en los escenarios del "Code: Veronica", eso si, muchísimo mas simplificados y enfocados en la acción.

Un Momento, un enemigo y un Jefe:  Todos juntos, si se te acaba el tiempo y no has terminado el nivel, adivinen quien viene a buscarlos!




Resident Evil (REmake)
(2002)

Te recordaba un poco mas pixeleada

Y llegamos al que, en mi siempre humilde opinion, es el mejor juego de la saga. El Remake del original Resident Evil en Game Cube no solo mejora los gráficos, sino tambien la jugabilidad, agrega nuevos elementos, mejora la trama y se vuelve mucho, muchísimo mas terrorífico y dificil.

Un Momento:  Joder! un tanque de agua? que pueden atacarme aquí, pirañas mutantes acaso? JAJAJA... ... ... AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!

Un Enemigo:  Ya no basta con derrotar los zombies a balazos. A menos que destuyamos sus cabezas o quememos sus restos con items que son un poco escasos, estos regresaran mas fuertes, rapidos y dificiles que nunca, los "Cabezas Rojas", que incluso pueden abrir puertas para perseguirnos.

 

 Un Jefe:  Lisa Trevor, su adición es el cambio mas notable sobre el juego original, uno de los personajes con historia mas trágica de la saga, y ademas, crucial en el desarrollo de los virus de Umbrella. Es indestructible, y en los pocos encuentros con ella mas nos vale correr y aguantar.



Resident Evil Zero
(2002)
Tan romanticos como matan zombies en parejita.

Y así comenzo todo. Aquí se nos explica porque ocurrió el incidente de la mansión, conocemos a quien creo el virus y aprendemos como lo creo... y sobre todo aprendí a arrojar con mucha mas fuerza el control a causa de la frustración que me provocaba por su tremenda dificultad >_<

Un Momento:  El final, cuando Rebecca cree que ya todo ha terminado y muy tranquila se va hacia "esa mansión que parece muy segura", mientras muestran una escena de una mariposa quedando atrapada en una tela de araña. Poético.


Un Enemigo:  Si, los simios zombies son una cosa... pero esos malditos "zombies formados de sangüijuelas" son el material de mis pesadillas: Aguantan muchas balas, me agotan de cocteles molotov, hacen mucho daño y puede estirarse para atacar, ademas, hacen daño si estan cerca al momento de morir... y estan por todos lados!!


Un Jefe:  Marcus. No es la gran cosa en diseño ni en dificultad, pero es probablemente el personaje mas importante dentro de toda la historia de Resident Evil. 



Resident Evil Dead Aim
(2003)
La gente se muere hoy en día por unas vacaciones en crucero



Otra vez un barco y conspiraciones dentro de conspiraciones. Esta es la tercera entrega de la "sub-saga Survivor" y la mejor de ellas, combinando la cámara en tercera persona para los momentos de investigación y cambiando a primera persona de un modo muy cómodo para los momentos de disparos.

Nota: Wong  Ling, la protagonista secuendaria, me parece muy muy sexy.

Un Momento:  Morpheus, el villano, usa los virus de Umbrella para transformarse en una Tyrant. Si leyeron bien el género. UNA TYRANT, EN FEMENINO. Y EL QUE SE TRANSFORMÓ ES HOMBRE.


Un Enemigo:  La lógica detras de la creación de armas biológicas de Umbrella siempre me queda mas clara cuando recuerdo que alguna vez crearon torpedos vivientes.


Un Jefe: Les conté que había UNA TYRANT en el juego?



Resident Evil Outbreak
(2003)

With a little help of my friends

La franquicia se volvió online. Podiamos elegir entre varios personajes, cada uno con características especiales, y conectarnos a Internet para tratar de sobrevivir en equipo.

Un Enemigo:  Algo que solo puedo describir como una "prostituta licker".




Resident Evil Outbreak File #2
(2003)

Yo sabía que habían plagas en el subterraneo, pero esto es ridículo!

Continua  la aventura por tratar de huir de Raccoon City conectando nuestra PS2 a Internet para lograrlo.

Un Momento:  Albert Lester es un personaje amable, que solo quiere ayudarnos a salir del peligroso bosque repleto de monstruos, hasta llegar al hospital... donde se nos revela su verdadera naturaleza, a correr!!


Un Enemigo:  En este juego visitamos el zoológico de Raccoon City, asi que tenemos elefantes zombies, leones zombies, hienas zombies y hasta una cacatua zombie. Escojan!!



Un Jefe:  AHHHHH!!!!!! QUE COÑO ES ESO!!!!!




Resident Evil 4
(2005)


Con está entrega la saga pegó un radical giro hacia la acción. Leon S. Kennedy viaja a una remota villa en españa donde un culto tiene secuestrada a la hija del Presidente y está tratando de utilizar un antiguo parasito conocido como "Las Plagas" para lanzar un ataque terrorista a gran escala... y hay mucha, MUCHA bala.

Un Momento:  Muchos se quejan que la saga ya no daba miedo. No? aún recuerdo muy claramente la escena en que debemos refugiarnos en una cabaña y resguardarnos allí de un enorme ataque de enemigos infectados. Sentí miedo, y mucho.


Un Enemigo:  Regeneradores hijos de puta!!!! NO QUIERO VOLVER A ENCONTRARME CON USTEDES JAMAS!



Un Jefe:  Otro juego lleno de grandes batallas contra jefes, pero jamas, JAMAS vamos a olvidar al "EL GIGANTE"! 




Resident Evil: Umbrella Chronicles
(2007)


Es una adaptación a Nintendo Wii de los eventos de Resident Evil, Resident Evil Zero y Resident Evil 3 en primera persona sobre rieles, agregando ademas, una misión secreta de Jill y Chris.

Un Enemigo:  Ivan, estas versiones de Tyrants ya parecen mas de una película de ciencia ficción directo a DVD o de SyFy Channel.


Un Jefe:  OK, aparentemente SI estamos en una película de ciencia ficción de bajo presupuesto, quien lo hubiera dicho? Robots asesinos. Vaya.

 



Resident Evil 5
(2009)
Whitey's got a gun

La acción nos lleva en esta ocasión a Africa en la piel de Chris Redfield para acabar de una vez por todas con el legado de la extinta Umbrella, descubrir sus orígenes y enfrentarse a su archirrival, Albert Wesker con el mismo estilo de Resident Evil 4.

Un Momento:  Encontrar "El Templo del sol", y tras el, un laboratorio de Umbrella. Finalmente los origenes de todo el embrollo en que estamos desde que visitamos la mansión en 1996 ha sido revelado. Para mi, fue algo importante.



Un Enemigo:  Putos Reapers y su ataque que me mata siempre de un solo toque. Cucarachas tenían que ser, como los odio.

Un Jefe:   El Ouroboros del Laboratorio. Es casi imposible en niveles altos de dificultad y es uno de los jefes en que la colaboración entre los dos jugadores es extremadamente importante. Uno debe distraerlo mientras el otro lo achicharra con el lanzallamas.





Y desgraciadamente, no he podido disfrutar los juegos de la saga que han salido desde entonces, pero no por eso los voy a dejar por fuera de esta retrospectiva. Aquí se los tengo.


Resident Evil: Darkside Chronicles
(2009)

Otra adaptación a Nintendo Wii, pero esta vez de los eventos de Resident Evil 2, Resident Evil Code: Veronica y una misiñon de Leon y Krauser en Suramérica, otra vez en primera persona sobre rieles. 

Resident Evil: The Mercenaries 3-D
(2012)
 

El excelente y adictivo modo de juego que viene con Resident Evil 4 y Resident Evil 5 es expandido para convertirse en el primer Resident Evil de la Nintendo 3DS. 

Resident Evil: Revelations
(2012)

En esta otra entrega para 3DS asistimos a una de las primeras misiones de Chris y Jill con la BSAA, investigando un barco (oiga, que cosita con los barcos) en el que han aparecido extrañas criaturas.
Resident Evil: Operation Raccoon City
(2012)
 
Y la entrega mas enfocada en la acción y la evolución lógica de la subsaga Outbreak. Formamos parte de un equipo elite de Umbrella que viene a "limpiar" el desastre de Raccon City antes que la ciudad sea borrada del mapa.


Y eso es todo por ahora. En los próximos días saldra al mercado Resident Evil 6. Qué podemos esperar de este esperadísimo juego? Ojalá no decepcione.

3 comentarios:

Shengdi dijo...

Según me han contado, mercenaries 3D es un asco.

Pero, vale la pena comprarse un 3DS solo para jugar Revelations. Te lo recomiendo mucho ^^

Un momento? cuando le disparas a Rachel y sale corriendo "Me duele, me dueeeeele"

Y sí, da susto, y mucho.

Darkchronos dijo...

Opino que sobre los juegos que no has jugado mejor solo los menciones... hablas de mercenaries como si fuera algo aceptable cuando es un insulto para con los fans del juego, y de revelations como si se tratara de ir con "chris y jill" juntos investigando un barco... Pero si el juego trata sobre muchisimo más que eso es tan poco cierto esa frase que pones que no te la desmiento por no dañarte la trama con un spoiler gigante.

Por lo demás todo bien, fue bueno recordar brevemente las entregas anteriores.

shura dijo...

lastima que el 6 es como una pelicula de accion tipo michael bay