Buscar este blog


miércoles, 25 de julio de 2012

Esas películas sobre videojuegos (no, esas OTRAS películas sobre videojuegos)

Las películas basadas en videojuegos tienen el estigma de ser todas una basura... y aunque el que generaliza se equivoca (hay un par de adaptaciones de videojuegos que yo defiendo a capa y espada), la verdad es que es algo que se ha ganado a pulso; La gran mayoría de adaptaciones a la gran pantalla son un verdadero asco, pero la culpa es de Hollywood, cierto? cierto?

HOLLYWOOD!


Es decir, tuvieron que ser esos altos ejecutivos que no conocen las licencias que acaban de adquirir las que convirtieron el Reino Hongo en una pesadilla post-industrial al “adaptar” Super Mario Bros, o los que convirtieron una saga de peleas callejeras en un conflicto militar al hacer Street Fighter. Incluso Final Fantasy: The Spirits Within, una película que, de hecho, me gusta, no tenía nada que ver con los Final Fantasy que yo había crecido amando!

Entonces, en el 2004, anunciaron Final Fantasy VII: Advent Children.

Oh diox! recuerdo como me emocioné al ver las primeras imágenes, eran los personajes que yo amaba, al ser completamente creados por computador no había necesidad de buscar actores “parecidos” y ponerles los peinados raros (porque claro, Jean-Claude Van Damme es IGUALITICO a Guile), los escenarios, poderes y habilidades, todo eso podía ser igualitico a como lo veíamos en los juegos e incluso más espectacular y no olvidemos lo más importante, estaba siendo desarrollada por los mismos creadores del videojuego, este podía ser el comienzo de una edad dorada para los films basados en juegos.

Pero no lo fue.

Si, FFVII: Advent Children, lucía increiblemente hermosa y las escenas de acción eran impresionantes, pero eso fue todo lo bueno que tuvo. Es una película aburrida, convierte al Cloud del juego, un traumatizado pero animado guerrero, en un emo taciturno y solitario, arruina el perfecto final de Final Fantasy VII, en el que se dejaba la ambigüedad respecto a la supervivencia de la raza humana, y fuerza el “fanservice”, poniendo personajes solo por ponerlos aunque no hagan nada y justificando muy pobremente la presencia de Sephirot en la batalla final. Este film tenía TODOS los elementos para ser una gran película menos el mas importante, un buen guión.

Ni la mejor animación por computadora puede aliviar el dolor en su corazón


Años más tarde, tuve las mismas esperanzas cuando anunciaron Resident Evil: Degeneration. Aunque he disfrutado de las películas inspiradas en la saga protagonizadas por Milla “triplemamasota” Jovovich, no son grandes películas, y se han ido alejando mas y mas de la trama de los videojuegos pese a incluir cada vez mas personajes sacados de ellos; Por eso, puse mucha fé en el film desarrollado por la misma Capcom que estaría dentro de la misma continuidad de los videojuegos. Mi decepción fue aún mayor...

Resident Evil: Degeneration es un caos a nivel de guión, pero ya escribí una reseña de esa película, así que no me meteré en detalles (bien puedan y lean la reseña), pero el gustazo de ver a Leon y Claire juntos de nuevo en acción (bueno, casi, porque Claire no hace casi nada) esta demasiado opacado por un segundo y tercer actos muy tediosos.

Al menos durante la primera media hora vemos a estos dos enfrentar zombies. Zombies!


Y este año llegó Tekken: Blood Vengeance, y aunque mi afición por las sagas de Final Fantasy y Resident Evil es mucho mayor que por el juego de pelea de Namco, pero la línea argumental de los Tekken siempre me ha intrigado; Familias malditas, megacorporaciones, Grandes ejércitos privados, ángeles y demonios. Desde que toqué Tekken 3 he jugado cada entrega primero en modo historia para ver los finales de todos los personajes y enterarme de como avanza ese guión de telenovela... y esta película prometía avanzar mucho en esta trama!! yo estaba feliz, y mi hermana, que hace muchos años abandonó los videojuegos, estaba honestamente emocionada por verla.

Y qué decepción tan terrible.

Ling Xiaoyu es reclutada por Anna para investigar a un chico de colegio que fue creado por la corporación Mishima, este chico tiene una venganza planeada contra Heihachi, pero otra chica, Alicia Boskonovitch, tiene la misma orden... pero al final esta historia no importa para absolutamente nada, el estudiante misterioso no resulta ser importante, eso es mas de 70 minutos de película totalmente irrelevantes! y desemboca en otra batalla entre Devil Jin y Devil Kazuya, con unos diseños horribles que poco se parecen a los del juego, y luego con Heihachi tomando control de un supuesto “poder antiguo” que nunca se había mencionado (miento, lo mencionaron, una vez, en una secuencia cómica) para convertirse en un monstruo gigante ridículamente justificado.

Ni siquiera el panda que corre sobre el agua puede salvar este film


La hora y media que dura se sintió larguisima. Muy pocas secuencias de acción, las pocas que hay no aprovechan la variedad de movimientos de lucha que tienen los personajes y aparecen muy pocos de ellos para la increíble variedad que tiene la saga.


Yo SE que se pueden hacer buenas películas basadas en videojuegos, ahí tenemos Silent Hill, Street Fighter II (la de anime) y Phoenix Wright para probarlo, y sobre todo, creo que las compañias puede aprovechar mejor estas películas CGI, darles tramas dignas de las sagas de videojuegos en las que están basadas y no simplemente imágenes bonitas y peleas elaboradas, que de eso no se hace buen cine.

Por eso tengo muy poca fe en Resident Evil: Damnation, tal vez asi la disfrute mas si resulta ser una decepción.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

RENFIELD:

No desesperes, uno nunca sabe si hacen un LOLLIPOP con Brandibelle o Alexandra Stan,dirigido por Rob Zombie...

Gensen Ponce dijo...

Desde que CAPCOM uso Degeneration para explicar RE5, y tiempo después vi el trailer de Damnation, supuse que habría una sexta entrega y una vez más usarian las peliculas para explicarlas. Tristemente así fue, y tristemente sera una pelicula entretenida (eso es bueno) pero al fin y al cabo, una soberana tontera.

Por cierto ¿Soy la única persona que sigue pensando que la tipeja random policia de Degeneration es identica a Angelina Jolie?