Buscar este blog


miércoles, 29 de febrero de 2012

Six Days In Fallujah - Los videojuegos como un medio respetado

The Binding of Isaac es, sin lugar a dudas, uno de mis videojuegos favoritos; Aquellos que lo hayan jugado, o al menos leído el artículo sobre Mi propósito para el 2012 saben que no es un juego cualquiera, especialmente a nivel de trama, pues cuantos juegos que ustedes conozcan están directamente basados en una oscura historia sacada del Antiguo Testamento?



Para lo que no lo saben, The Binding of Isaac esta basada en la historia del Génesis del mismo nombre, en la que Dios le pide a Abraham que demuestre su fe sacrificando a su propio hijo (llamado Isaac). En la historia, Abraham, inspirado por un ángel, sacrifica una cabra en lugar de su hijo, en el juego, la Madre de Isaac no se detendrá ante nada y el debe huir de ella… dando comienzo a un desarrollo muy oscuro, perturbador y metafórico con una narrativa muy surrealista que incluye pactos con el diablo, niños deformes, tortura infantil, burlas nada sutiles de iconografía cristiana e incluso un viaje dentro del útero de la madre del protagonista. Ciertamente, no es un juego cualquiera, es un juego con temas “complicados”.

Hace un par de meses se anunció que este juego, que hasta el momento solo esta disponible para PC mediante STEAM (y muy barato!), podría lanzarse para Nintendo 3DS… pero ya Edmund McMillen, creador del juego, anunció via Twitter que Nintendo finalmente se echo para atrás alegando “Contenido religioso cuestionable”… y si leyeron el párrafo anterior sabrán que Nintendo tiene toda la razón, el juego maneja temas religiosos de una forma muy… ejem… “agresiva”, pero es esta razón para negarse a permitir que el juego se publique en su consola?

Que porque puedo ofrecer mi gato muerto al demonio para obtener mas vidas? eso es malo?

Aunque cada vez es menos común, aun está arraigada con mucha fuerza en la mente de las mayorías que los videojuegos son juguetes para niños; No aleguemos aquí, yo sé que no es verdad y ustedes saben que no es verdad… Otros dirán que las consolas de Nintendo tienen un enfoque mas familiar, entonces porque en la 3DS hay juegos para adultos como Resident Evil Revelations o Metal Gear Solid: Snake Eater 3D? Juegos con obvias referencias sexuales y con mucha violencia, entonces el tema religioso porque esta vetado?

Aunque no es del todo similar, este caso me recordó al de Six Days in Fallujah, un juego que iba a ser creado por Atomic Games y distribuido por Konami, pero que fue cancelado debido a la controversia y que tiene una interesante historia detrás que ya mismo les voy a contar: Los muchachos de Atomic trabajaban con algunos miembros de la USMC (United States Marine Corps) en desarrollo de herramientas de entrenamiento. Estos Marines participaron en la infame Segunda Batalla de Fallujah en la Invasión de Iraq en 2004 (una de las batallas mas cruentas de ese conflicto) y cuando regresaron, fueron los mismos Marines los que presentaron la idea de crear un videojuego basado en sus experiencias en ese infierno. La idea era crear un Shooter bélico realista, no al estilo Michael-Bay-esco de Call of Duty u otras sagas con auto-regeneración de salud, sino una especie de juego de supervivencia. Según Peter Tamte, presidente de Atomic Games, ”Hay experiencias que puedes tener en un videojuego que no puedes tener en otros medios, y uno de ellos es presentar a los jugadores la misma clase de dilemas morales que los Marines tuvieron en Fallujah y permitirles tomar la decisión de como manejarlo” (…) ”Cuando ves una película, ves a otras personas tomar esa clase de decisiones, pero cuando eres tu quien toma la decisión, tienes un nuevo nivel de entendimiento”. Tambien se pretendía que en el videojuego se presentaran recreaciones de momentos reales del conflicto y con personajes que serian Marines de la vida real.


Interesante, no? Si el juego resultaba ser bueno, hubiera ayudado a que los videojuegos dieran un gran salto hacia adelante en el camino a convertirse en un medio narrativo respetado… desgraciadamente nunca lo sabremos...

Muchas voces, algunas muy respetadas como las de veteranos de guerra británicos, asociaciones pacifistas o padres de soldados que murieron en el conflicto, se opusieron al desarrollo del juego. Algunas de las excusas (a cual mas ridícula) fueron: ”Considerando la gran cantidad de vidas perdidas en Iraq, glorificarlos en un videojuego es de mal gusto” - ”Este juego Puede caer en manos de un joven Musulman fanático en busca de venganza” -o mi favorita ”Estos eventos no deben ser trivializados en un videojuego”. 

Cualquier otro medio puede trivializar las cosas sin problema

A mi me gusta es equiparar los videojuegos al cine, la literatura o el comic como formas de arte para contar historias, y creo fervientemente que no existe ni la mas mínima razón para que los videojuegos no puedan tratar los mismos temas que trata un libro o una película… Ya hay CIENTOS de libros de ficción sobre la guerra en Iraq, películas? por montones (Green Zone, Land of Wolves: Iraq, The Hurt Locker, etc, etc, etc.) Porque no puede haber un videojuego también? Hay muchas películas que satirizan o se burlan de la religión (algunas de maneras muy inteligente como Life of Brian) e incluso series animadas de prime-time usan iconografía religiosa de formas bastantes ofensivas, como Los Simpsons, Padre de Familia o South Park… porque un videojuego como Isaac no puede entonces salir en una consola popular?

Eventualmente Konami desistio de sus planes de distribuir Six Days on Fallujah. Atomic Games no pudo encontrar otra compañia que se encargara.

Como dije párrafos arriba, muchos aun mantienen la idea de que los videojuegos son un producto para niños, pero creo que es mas grave la imagen que los videojugadores proyectamos actualmente, siento decirlo, pero las comunidades de gamers de juegos como Call of Duty y muchos (afortunadamente no todos) foros de Internet (y con algo de ayuda de medios como Fox News) nos hacen quedar como hombres inmaduros, racistas y misóginos. Alguna vez han oído lo que se gritan los unos a otros en Xbox Live cuando juegas con EstadoUnidenses? Con esa idea no es de extrañar que las asociaciones no quieran una historia trágica y real en manos de esa audiencia… Libros sobre la batalla de Fallujah? ya existen, películas? no tardaran en llegar, no me extrañaría que algún día hubiera una novela gráfica al respecto (como ya hay de batallas reales de la según da guerra mundial y de Vietnam).

Si queremos que los videojuegos sean un medio realmente respetado en que cualquier historia pueda ser contada, tenemos que dejar de criticar la sociedad primero y echarnos una mirada a nosotros mismo como comunidad… pero es posible, se que algún día será así.

3 comentarios:

BlackLothos dijo...

Señor Sir, con este texto me acabas de recordar en parte a mi tesis, en la cual ponía a los videojuegos como un nuevo me dio de comunicación.

Y sí, creo que tienes muchísima razón en lo que dices.

El principalblema es que como bien dices, uno como videojugador no da motivos para el respeto ajeno, hablando de la comunicación que hay en los juegos online.

Yo también espero que algún día los desarrolladores den el paso, en el contar historia, y abran un nuevo mundo en la industria.

Maybe some day...

padfoot dijo...

yo entiendo por que nintendo no saca un juego con posturas religiosas en occidente. En países como Estados Unidos las fervientes posturas religiosas son muy tercas con el asunto, y nintendo procura no tomar una posición en algo que podría afectar su imagen limpia en cuanto a los temas religiosos.

todo son negocios, si la mayoría de los padres americanos son cristianos y son ellos los que aportan el dinero para que sus hijos compren videojuegos. como seria viable estar del lado de una compañía que vende un juego mostrando parafernalia religiosa?.

Seria un mal movimiento para nintendo y por ende por eso ellos procuran eliminar lo mas posible en cuando a estos contenidos.(ver ejemplo de las cruces y elementos religiosos en los juegos de nes, los cuales eran removidos de las versiones americanas.)

Sir Laguna dijo...

Exacto @padfoot, comprendo la posición de Nintendo, pero es ridícula,, hasta que las compañias no cambien esa posición complaciente con la "corrección política" vamos a seguir viendo obras censuradas y no podemos seguir tolerando eso. Los videojuegos no pueden ser menos que otros medios narrativos.