Buscar este blog


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Orgullo y Prejuicio... y Crepúsculo?


Esto es algo que tal vez no se esperen de mi a nivel de gustos literarios: Soy un gran fanático de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

Para los no-iniciados, este libro de la autora británica es una historia romántica desarrollada en la alta sociedad de principios del Siglo XIX que a la vez sirve como crítica de los ridículos estándares que esta clase exigía de sí misma. En las últimas décadas ha despertado tanto interés que incluso se escribió una nueva versión incluyendo zombies…


… y una adaptación para televisión que incluía viajes interdimensionales por el tiempo…


O al Depredador…


Y ha sido objeto de miles de homenajes en canciones, episodios de series de televisión y hasta manga. Pero la historia original sigue siendo una maravilla que me encanta. Nunca la han leído y quieren darle una oportunidad? Pueden descargarla desde aquí.

Pero no vengo a hablar de la novela en si ni a convencerlos de leerla, de hecho vengo es un poquito indignado. Lo que ocurrió es que una amiga, que comparte conmigo el mismo amor por Orgullo y Prejuicio, me conto que se había comprado el libro (ambos habíamos leído copias digitales)… pero cuando fui a ver el libro, observe con horror su portada:



Oh… por… diox… "Los Libros preferidos de Bella y Edward"


Ustedes saben que no hay nadie más tolerante que yo hacia la saga Twilight, incluso he defendido públicamente al primer libro, pero me cuesta demasiado aceptar que se vincule de forma tan descarada con los libros de Stephanie Meyer, sobre todo tomando en cuenta la abismal diferencia temática y de calidad que existe entre ambos, pero lo peor, no es el único gran clásico mancillado por esta herramienta publicitaria.

No Cumbres Borrascosas! Tu no!


Y otras sagas de libros, tanto nuevas como reediciones de otras viejas, han imitado el diseño de portadas de esta saga para vender más por asociación indirecta.


Sin embargo, una vez pasada la rabia de imaginarme a cientos de niñas de 14 años comprando Orgullo y Prejuicio en base a su amor por la relación de Bella con el Vampiro con brillantina… me di cuenta que de hecho… esto podía ser algo bueno. Ya he mencionado anteriormente que Twilight fue para muchas jóvenes y adolescentes una especie de “droga de iniciación” a una literatura fantástica de más calidad, y muchas de ellas saltaron de Stephanie Meyer a JK Rowlig, Anne Rice, Tolkien, Stephen King y George R. R. Martin... Si a estas chicas se les promociona Orgullo y Prejuicio y Cumbres Borrascosas, ambos ejemplos de lo mejor que puede ofrecer la literatura romántica, las compran por esta razón y terminan gustando de ellas, es una situación OPTIMA.

Después de todo, es muy posible que yo nunca hubiera leído Orgullo y Prejuicio si no me hubieran dicho que habían historias de zombies y de viajes interdimensionales en el tiempo basados en ella. No es eso lo mismo? Y ustedes, que opinan?


P.D. Me entero que, de hecho, Stephanie Meyer ha dicho en público que el primer libro de su saga está ligeramente inspirado en la novela de Jane Austen y que esto se puede ver en la forma como inician Bella y Edward su relación.



Dedicado a mis amigas InaHermosa y HeXhicera.


6 comentarios:

Catherine dijo...

He escuchado a muchas crepusculocas que han leido Cumbres Borrascosas y Orgullo y Prejuicio porque los nombrean en Crepusculo, y bueno al final no me parece tan malo, eso sirve para que lean literatura de verdad no esa porqueria de la Meyer.

Catherine dijo...

Se me olvidaba, que paso con la adaptación de Orgullo y Prejuicio y Zombies, habian dicho que la protagonista iba a ser Natalie Portman, que lastima hubiera sido genial ver a Elizabeth machacando zombies.

La Nathis dijo...

Pues hasta un favor se le está haciendo a la humanidad al culturizar las futuras generaciones de niñas, que no sean como la mayoría de la actualidad, que opinan que si no es algo de RCN o Caracol,es una cosa satánica o simplemente les vale rabo xq no es popular en Facebook.

Qué fino ha de ser Mr. Darcy apaleando zombies, porque no le caen bien por la primera impresión que le dan. LoL

La experiencia de leer a Jane Austen se puede comparar a ver una telenovela, pero esta vez con buena calidad, mostrándonos una época ya pasada.

Renfield dijo...

Laguna,pasa por los comentarios del post de Nicotero y mira tu premio

P!nk dijo...

Al principio es bastante chocante... Pero una forma de culturizar a las babosas por crepúsculo... SE entiende y hasta se podría agradecer.

Luis Eduardo dijo...

Jajaja, que locura!. Desconocía la versión con viajes interdimensionales por el tiempo.

Nunca he leido Orgulo y prejuicio (aunque aquí tengo el libro en casa en mi lista de espera). Justo ayer estaba viendo un extracto de la película en la tv (no quise ver más para no arrruinarme la historia después).

Cumbres Borrascosas con los nombres de Bella y Edward en la portada! Me quiero volver chango! Casi se me cae el pelo de la impresión. La novela de Emily Bronte es una de mis favoritas.

Voy a checar esa versión sci-fi, ya me picó la curiosidad.