Buscar este blog


jueves, 11 de agosto de 2011

Oh Malvado Capcom

La santa trinidad de mi niñez fue Konami, Nintendo y Capcom.


Los juegos creados por estas tres compañías me acompañaron durante toda mi niñez y el siempre traumático paso a la adolescencia. Fue una época dorada… Un juego de Nintendo era siempre una maravilla a la que sabia que iba a dedicar horas y horas hasta pasarme al 100%, los Mario, los fantásticos Donkey Kong Country, los Zeldas, Metroids y todas esas franquicias que sobreviven hoy en día casi todas con su magia intacta. A un juego de Konami nunca le dedicaba tanto tiempo, pero eran maravillas super-adictivas que, una vez dominadas, te podías pasar en media hora. Recuerdo con demasiado cariño y algo de frustración los Contra, los Tiny Toon, Los juegos de las Tortugas Ninja y demás, que jugué hasta conocerlos de memoria a pesar de su dificultad.

El que no sufra un ataque de nostalgía con esta imagen no tiene alma

Y Capcom, oh diox, Capcom.. sus juegos de verdad me marcaron. Recuerdo las horas perdidas en los arcades jugando Final Fight, las tardes infinitas de batalla tras batalla en Super Street Fighter II, las incontables horas de juego dedicadas a las múltiples sagas de Megaman!! Y ya mas adulto, la obsesión absoluta en que se ha convertido la saga Resident Evil para mi… y Okami que digo con lagrimas en los ojos, es el juego mas hermoso que he disfrutado en toda mi vida.

A veces simplemente dejaba de jugar y me quedaba viendo el paisaje

Y ahora miro a Capcom, y no entiendo como esta compañía pudo causarme tantas alegrías en mi vida. No lo digo porque sus juegos hayan perdido calidad, para nada, por ejemplo la jugabilidad de Super Street Fighter IV y Marvel Vs Capcom 3 es a prueba de balas, y Resident Evil 5 es un juegazo increíble que no me canso de jugar una y otra vez…



O tal vez sea porque estoy perdidamente enamorado de Sheva


Qué es lo que hacen mal entonces? Se han vuelto avaros, muy avaros, y han ignorado sistemáticamente los deseos de sus fans. Yo, y cualquiera con sentido común, sabe que, a fin de cuentas, el objetivo de cualquier compañía es ganar dinero, y eso esta muy bien, y hay que crear productos de calidad y aprovechar la popularidad que las sagas tengan para que la gente compre, perfecto… pero Capcom lo que esta haciendo es aprovecharse de temas como los DLC, los DRM, la localización por áreas y hasta su acostumbradas “versiones actualizadas” (recuerdan cuantos Street Fighter II existieron antes de pasar a la III) para abusar de la posición de sus productos y exprimir dinero a sus usuarios… y para que vean que no exagero, les tengo ejemplos:


Se supone que los DLC sirven para alargar la vida de un juego, hacerlo interesante nuevamente para aquellos que ya lo han exprimido. Por eso no tiene ningún sentido que se anuncie uno ANTES de que se lance el juego, como hizo Capcom para Marvel Vs Capcom 3, que anuncio que se pondrían a la venta los personajes Shuma Gorath y Jill Valentine el mismo día de lanzamiento del juego… pero eso no es lo grave, es que ambos personajes YA ESTABAN EN EL DISCO! Así que realmente no estas descargando nada, sino desbloqueando la posibilidad de usarlos. Capcom se excuso diciendo que también habían 4 personajes secretos en el juego que se desbloquean jugando… pero esto es una mala broma, pues estos se pueden desbloquear en la primera sesión de juego y sin esfuerzo, daba igual tenerlos en la plantilla desde el principio.

Y eso no es todo!! Marvel Vs Capcom 3 salio a la venta a principios de Febrero de este año… y no habían pasado seis meses cuando anunciaron Ultimate Marvel Vs Capcom 3!!! En Noviembre van a poner a la venta una versión actualizada!! No ha pasado si quiera un año y ya los que compraron el juego van a ver como poseen una versión inferior. La nueva versión trae 12 personajes mas y nuevos escenarios. La excusa de Capcom? Esta versión será mas barata ($40 dolares), pero ni siquiera se pondrán las mejores disponibles como descargas para los poseedores del juego original, que se verían obligados a comprar el juego de nuevo.

Creen que saldra muy rapido? y eso que el terremoto de Japón lo retraso!

Y lo que es peor… Ni siquiera incluyeron a Sheva Alomar entre los nuevos personajes!
Otra imagen de Sheva... porque me da la gana y la amo


Megaman, una de las posesiones mas preciadas de la compañía (o eso creíamos) es la IP que mas ha sufrido con las recientes decisiones. Un título anunciado el año pasado Megaman Universe que iba a ser una especie de Little Big Planet con nuestro héroe azul, donde podríamos crear nuestras propias escenas y subirlas a Internet para que los demás las jugaran…



Fue cancelado en Marzo. No se dio una causa oficial para la cancelación, pero se rumora que Capcom no estaba dispuesto a costear los servidores requeridos para el juego en línea.

Y lo mismo paso con Megaman Legends 3 (Rockman Dash 3). Un juego esperado por los fanáticos desde hace mucho tiempo, y es que la saga, aunque no es muy conocida, si es considerada de culto para muchos. El juego se habia anunciado para Nintendo 3DS… pero fue cancelado poco después. En su cuenta de Twitter, Capcom Europa dijo que esto fue a causa a que “Los fans no mostraron apoyo por el proyecto”, lo cual desato hordas de frikis furiosos (en serio, no hay que mirar sino los foros oficiales, en los que se ha preguntado por este juego desde hace años). Y comenzaron una campaña para pedir que retomara el proyecto. Sin embargo, la respuesta de Capcom fue: “No hay planes de retomar la producción de este juego”.


El modo de “Mercenarios” en Resident Evil 4 y Resident Evil 5 (no, el del “3” no cuenta) es muy divertido y adictivo. Un modo de juego que consiste simplemente en matar y hacerlo rápidamente. Un juego completo basado en este modo de juego parecía una buena idea… pero de algún modo, Capcom lo arruino. Resident Evil Mercenaries 3-D es un pésimo producto. Muy pocos personajes y muy pocos escenarios hacen que siga pareciendo un mini-juego y para que querría alguien pagas 40 dólares por algo que puede jugar gratis en otro “Resident”?
Pero el juego se volvió infame por otra razón. En el juego no se puede borrar la partida para volver a comenzar de cero, lo cual fue interpretado como una jugada en contra del mercado de juegos de segunda mano. Es verdad que este mercado no conviene casi en nada a las compañías de video-juegos, pero hay otros métodos para lucrarse de el (por ejemplo, el Kombat Pass de Mortal Kombat) y a la gente esto le molesto demasiado.

Las sagas Monster Hunter y Phoenix Wright son verdaderos exitos en Japón… no tanto en Occidente, donde sin embargo, cuentan con una nutrida fanaticada, pero pese a ello, Capcom decidió no correr con los costos de localizar los próximos juegos de estas sagas pues según ellos el pronostico de ventas hace que no valga la pena.

Quieres la aventura de Layton y Phoenix? a aprender Japones!

Sabian ustedes que aquellos que compraron el juego de PSN Bionic Commando: Re-Armed 2 tienen que estar conectados obligatoriamente a Internet para jugarlo? Y si, el juego es para un solo jugador.


Pero creo que la peor cagada de todas fue esta: Una de las sagas que los frikis mas queremos que regrese es Darkstalkers.

Porque sera que nos gusta tanto esa saga?

Hace poco en una conferencia de prensa, se dijo que Darkstalkers 4 si esta en los planes de Capcom, y que pensaran hacerla si a Street Fighter X Tekken le va bien en ventas…

WHATTHEFUCK!

Así es, Capcom esta amenazando a sus fans para que compren un juego como condición para, probablemente, hacer otro.


Como ven, esta compañía no tiene corazón. En los últimos años están demostrando que están dispuestos a abusar del bolsillo de sus fans y a usar cualquier excusa para ahorrar gastos. Y aunque me encantaría promover desde aquí un boicot para no comprar Ultimate Marvel Vs Capcom 3, no tengo la autoridad para hacerlo, ya que Resident Evil 5 es el único juego original de la compañía que he comprado (y de segunda mano compre los Resident Evil y Resident Evil Zero de Game Cube).

A pesar de todo esto, sigo esperando con mucha ansiedad varios juegos de la compañía. Resident Evil Revelations es probablemente el juego que me hará comprar una Nintendo 3DS, y a decir verdad, lo único que tiene que hacer la compañía para tenerme feliz de nuevo, es anunciar una versión HD de Okami para Xbox 360. Eso seria maravilloso.



9 comentarios:

Fernando Vera dijo...

Bueno empecemos diciendo que esto no es nuevo de capcom, siempre han sido avaros, por que, miremos.
Del primer Street Fighter, tenemos 2 versiones
Del afamado Street Fighter 2 tenemos 4 versiones o 5 si contamos la HD
De Street Fighter III tenemos si III
y Street Fighter IV tiene 2 versiones. y vale la pena una de otra, NO solo son updates.
Ahora darkstalker sufrio en menor medida esto, luego pasemos a Megaman, con las versiones de coleccion que son le mismo juego de nes con galerías de imágenes o una barrita mas bonita de sangre.
Saben que Capcom se puede ir a la mierda yo por ahora me quedo con Atlus, Valve y mi querida Nis, que espero no me defrauden a futuro.

Florencia Orsetti dijo...

Hablar de Capcom sin mencionar el daño que le hicieron a Dino Crisis y a Onimusha es "no saber nada". Sin ofender XD

(bien por lo de Megaman y Resident)

shura dijo...

siempre fue de mis empresas favoritas hasta esta generacion , cuando salio lo de los dlcs esta gente se volvio recontracodiciosa viendo a ver como aprobechaban al maximo eso para sacarle plata a la gente
y mira que los juegos buneos que ha sacado han sido pocos , el super street 4 , resident 5 , dead rising , los megaman 9 y 10 pero demas naaa , el marvel 3 es solo espectacularidad visual por que en combates se queda atras comparado con el street.

ademas con la ignorada que le estan metiendo a megaman y a las otras sagas (breath of fire , okami , darkstalkers etc) ya perdio mi respero

Raziel D Lioncourt dijo...

La verdad...yo estoy comenzando a detestar a Capcom...con lo q estan haciendo con sagas como resident evil...q ya no es un survival horror, si no, un shooter. Con devil may cry...q estan "remodelando" a dante...con la cancelacion de juegos como el re y el Dmc para psp....aghhhh. Ya me puse furioso

Edward Leandro Rios Duque dijo...

Solo dire Megaman :'(

BlackLothos dijo...

Andale Sir, con este post, solo puedo pensar en una frase "No lo había pensado, pero ahora que lo mencionas..."

alexander86 dijo...

Y que me dicen del grandioso beat em up God Hand, el cual apesar de nos haber sido un exito en ventas (que es lo que le interesa a CPCOM), es un juego que tiene muchos seguidores

Mr.Demon dijo...

De verdad que CRAPcom es de las compalías que mas se ha ganado mi despresio en los últimos años (mas que Activisión)... Su forma de tratar al público con sus títulos no es nada que me gustaría que otras compañías imitaran...

Y la calidad general de los jeugos es ma bien mediocre... aunque algunos llegan a ser éxitos en ventas... y llegan a ser buenos juegos... pero realmente no son lo mas destacado ni hay alguno que con el tiempo se vaya a convertir en clásico...

Ataris dijo...

@Lunatika
A mi si me gusto el Dino Crisis 3 xD