Buscar este blog


sábado, 23 de julio de 2011

Bioshock y Ayn Rand

NOTA: Este articulo tiene 4 años de retraso, es que apenas saque tiempo para pasarme este juegazo, no sabia lo que me estaba perdiendo.

Y creo que lo estoy jugando demasiado

Bioshock es un juego excelente. No lo digo solo yo, lo confirma la enorme cantidad de premios que ha ganado y la fanaticada que ha creado. En una época en que los First-Person Shooters han abandonado sus mapeados laberínticos y las toneladas de armas por caminos lineales, enfoque cinematico y el manejo de solo dos armas a la vez, el juego de Irrational Games fue un soplo de aire fresco, encontrarse con esta aventura rompió ese feo vicio.



Alisa Zinovievna Rosenbaum (mas conocida como Ayn Rand) fue una escritora gringa de origen Ruso nacida en 1905 y creadora del movimiento filosófico conocido como “Objetivismo” con el cual propone que la meta en la vida de cada persona debe ser buscar su propia felicidad, y que esta solo se puede lograr mediante el egoísmo y el individualismo.

Para ser filosofa de ultra-derecha, luce bastante Pin-up

Bueno, y que tiene que ver una cosa con la otra? Pues resulta que Bioshock esta íntimamente inspirado en la obra de la señora Rand.

Recordemos rápidamente el mundo de Bioshock: Rapture, la ciudad construida en el fondo del mar (en secreto) fue creada con el ideal de cumplir una utopía objetivista: Una sociedad donde cada quien trabaja solo para si mismo, donde nadie tiene que pagar impuestos y donde el gobierno no regula los mercados. Dicha sociedad la conforma solo con las personas más bellas, creativas e inteligentes del mundo, permitiendo un libre desarrollo de las artes, las ciencias y los ideales de cada uno sin interferencia de ninguna autoridad.

Obviamente, eso no iba a salir bien…

Quitando de lado los elementos de ciencia ficción como el ADAM y los “poderes genéticos” ( y el hecho que Rapture es UNA PUTA CIUDAD EN EL FONDO DEL OCEANO!!!), la filosofía del poderoso magnate Andrew Ryan, fundador de la ciudad, se basa en algunos de los principios mas conocidos del Objetivismo y que también son la base de las dos novelas mas conocidas de Ayn Rand: La Rebelión de Atlas (Atlas Shrugged) y El Manantial (Fountainhead), en ellas, sus personajes Dagny Taggard, John Galt (de la primera) y Howard Roarke son empresarios y revolucionarios que tratan de lograr sus metas en un mundo dominado por el intervencionismo del gobierno y el tradicionalismo. Rand quiere dejar claro en sus obras su punto de vista, según el cual es necesario un sistema economico capitalista pero sin la menor intervención del gobierno para que los individuos logren desarrollar sus proyectos y ser exitosos. Si ustedes pusieron atención a la trama de BioShock por encima de las explosiones, disparos y abejas generadas genéticamente de la carne del protagonista, seguramente ya entendieron la relación que hay entre la obra de la autora y el videojuego.

O seguramente piensen que es una coincidencia, o que no tiene mayor trascendencia, que los autores tomaron una filosofía cualquiera para crear el mundo del juego y listo… pues no es así, a lo largo del juego me fui encontrando cada vez con mas referencias al trabajo de Ayn Rand; Las mas obvias son los nombres de los personajes: “Atlas” y “Frank Fountain” son claras referencias a los dos trabajos mas conocidos de ella… pero no es lo unico… Hay una marca de licor llamada “Fountainhead Cabernet Sauvignon”, en el bar de Strip-tease en Fort Frolic hay una publicidad que menciona a H. Roark (el protagonista de Fountainhead), los afiches de Who is Atlas? parafrasean una frase muy repetida en “Atlas Shrugged”: Who is John Galt?, la prohibición de la religión no seria extraña a la filosofia de la autora, que la desprecia (recordemos que las biblias solo llegaban a Rapture como contrabando) y lo que mas recuerda a las novelas, el personaje Adrew Ryan (obviamente), que en una ocasión comenta al protagonista que en una ocasión prendio fuego a un parque suyo para que el gobierno no lo expropiara (y también decidio activar la autodestrucción de Rapture antes que permitir que Atlas ganara), de modo similar a como Ellis prende fuego a sus campos petroleros en “Atlas Shrugged” o a como Howard Roark puso dinamita a uno de sus proyectos por razones similares en ambos casos.

Y si esta imagen les recuerda al jefe final del juego, no es coincidencia

Y por si fuera poco, algo de lo que seguramente ya se habían dado cuenta, Andrew Ryan es un anagrama de “We Are Ayn Rand” (no se puede ser más sutil). Otro personaje, Anya Andersdotter, seria un anagrama de “To Dear Ayn Rand” (bueno, me sobran las letras “s” “e” y “t”, pero no se me ocurrió algo mejor).

Pero ahora pasemos al tema complejo… Bioshock no rinde realmente un homenaje al objetivismo, sino que es una mordaz crítica, en la que muestras como una sociedad que seguía totalmente los fundamentos de esta filosofía fracaso terriblemente. La corrupción, la ambición y sobre todo el orgullo y terquedad de Andrew Ryan convirtieron en un infierno lo que se supone seria una Utopía.

En estos momentos, la política en Estados Unidos se encuentra más polarizada que nunca; un congreso republicano se encuentra bloqueando de un modo casi obsesivo los más importantes proyectos del gobierno de Obama por razones puramente políticas, y uno de los argumentos que esgrimen es que quieren reducir la interferencia del gobierno en las vidas de los estadounidenses (con eso lograron eliminar una “opción publica” de la reforma a la salud) y reducir los impuestos a los ric… digo, a los “creadores de trabajos”… como pueden ver, esto es muy similar a la ideología objetivista, de hecho, en muchos mítines de derecha (incluyendo al infame “Tea Party”) algunos cargan letreros con el mensaje “I Am John Galt” en referencia a las obras de la autora. Y es que cada cierta cantidad de años, hay una resurgencia de Ayn Rand, se ponen nuevamente de modas sus libros y sus argumentos son esgrimidos tanto por la izquierda como la derecha según convenga.

Por alguna razón, a Obama no le gusta jugar Bioshock

A mi me gustan algunos puntos de la filosofía que mencionamos… pero definitivamente, no funciona en la vida real, miremos nuevamente a Rapture, habrían salido diferentes las cosas si Ryan hubiera decidido regular el mercado del ADAM, o si hubiera puesto restricciones cuando quedaron claros los efectos secundarios de este… o si no se hubiera dejado cegar por sus ideales adquiriendo un fanatismo que me recordó a los regimenes de Corea del Norte o la antigua Union Sovietica (me fascino particularmente una frase en la que mencionan como Ryan beneficiaba a los artistas que alababan a Rapture en sus obras) reprimiendo a aquellos que se oponían a las ideas oficiales…

Vaya, me estoy extendiendo demasiado, y es que este juego me ha producido muchas noches de insomnio pensando y pensando sobre su mundo. Aun no he dicho todo lo que tengo que decir sobre esta obra, así que por ahora les dejo aquí los libros de la señorita Rand para que los lean (si tienen la paciencia, son obras muy extensas) y me digan lo que piensan al respecto… No olviden comentar!!



9 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

Jugate el 2 ahora así aguantas la espera para Infinite! Sale en 2012 :D

La carga ideológica que tiene este juego (sumado a su excelencia técnica y sus gráficos hermosos, claro) lo convierte en el mejor FPS de la historia y el único del que se puede decir "por dios! qué buen argumento e historia tiene!"

¿Porque crees que he tenido cientos de discusiones en mi cbox con visitantes de mi blog sobre FPS? Ellos me decían "Call of Duty es el mejor FPS de la historia" SACRILEGIO!

Por cierto, no esperes tanto de la secuela, porque no tiene ni la mitad de la carga ideológica e histórica que tiene el primero. Eso si, es hermoso el juego.

Fernando Vera dijo...

Bioshock funciona en muchos aspectos, y aunque lo primero que nos llame la atención sea la historia, el gameplay de este juego es una maravilla, y aunque su final apresurado y varias interrogantes que deja en el aire, Bioshock junto Half Life 2, son las mejores experiencias FPS que he tenido y deja el resto de juegos de esta categoría mal parados, respecto a su segunda parte es muy bueno pero lo veo fan service y mas centrado en su sistema de juego.
Ahora esperar el Infinite y rezar por que sea igual o mejor que nuestro idolatrado y amado Bioshock

shura dijo...

uuahora si me dieron ganas de jugarlo , no lo arranque por jugar el darksiders , pero cuando lo acabe me juego el bishock

Xebi 88 dijo...

Asi me gusta, volviendo al blog, y recomendando libros u juegos que no conocia....

Anónimo dijo...

aunque me gusta el articulo y me alegra que se vea que Bioshock es mas que un simple shooter como simpatizante del Libertarismo-Objetivismo debo aclarar algunas cosas que se deben mencionar. Bioshock es un homenaje al Objetivismo y ciertamente critica algunos puntos de este, pero hay varias cosas que hacian faltan en la utopia objetivista de Rapture para que fuera tal como el pensamiento de Rand. es cierto que Rand odiaba la religion y era inmoral para la autora pero ella creia que tenia derecho a existir y que la gente tenia derecho de practicarla si lo quisiera, en parte porque es una fuente de produccion y recursos que tambien apoya el libre mercado, otro punto es el intervencionismo del gobierno en la economia , en la ideologia de Rand el gobierno debia existir para evitar la anarquia
y debia de proteger la vida de los ciudadanos , pero Rapture no tenia ninguna clase de gobierno, era una especie de Anarquia organizada, cuyos servicios basicos eran de las Industrias Ryan, si hubiera un gobierno como el del pensamiento de Rand hubieran empezado a aprisionar a la gente cuando se empezaran a matar entre ellos, tambien consideremos que alguien en un mercado libre al ver los efectos de los plasmidos pudo crear un suero para contrarestar las mutaciones del adaam , venderselos a las autoridades y inyectarselas a los prisioneros splicers. obvio que asi no tendria sentido hacer un shooter de una distopia.

Kim dijo...

las obras de Ayn Rand tambien inspiraron la creacion de la iglesia de satan de Lavey y su biblia negra. promueven el individualismo y el materialismo duro y puro.

Con respecto a lo de relacionar el capitalismo con el liberalismo genera muchas confuciones y hasta los mas letrados tienden a equivocar terminos.
erroneamente se dice que lso capitalistas mana el libre comercio lo cual es una falacia,los capitalistas odian un sistema de libre comercio por que los dejaria a merced de lso consumidores, ellos prefieren estados intervencionistas que manejen como marionetas segun les convenga,para la muestra un botom y es la cantida de lobys que influyen directamente sobre lso partidos politicos gringos. el liberalismo de verdad no es ese satanizado seudoliberalimso que es el que se ha aplicado en el ultimo siglo, aunque considero que el verdadero liberalismo es tan utopico como el comunismo y por eso creo que no funcionara ( por que nunca se ha implemnetado verdaderamente liberalismo)

ahora ocn respecto a la reforma de obama es que primero su propuesta a la salud publica no soluciona nada por que no atacaba el probelma de raiz.
ahora el probelma de estados unidos es que esta en quiebra y tanto lso democratas como los republicanos no tienen ninguna solucion al problema en si.obama solo trata de comprar tiempo y los republicaanos de negarcelo pero la deuda igual seguira creciendo descomunalmente.

y para seguir dandole palo a Obama y democratas la bajdad de impuestas de la era Bush evito mucha fugas de capitales a paraisos fiscales y pues tristemente en el modelo economico que vivimos a lso ricos hay que tratatarlos bien,y subirles lso impuestos no es una buena opcion.

y le recuerdo que en el gobierno en el que mas se aplicaron politicas liberales en estados unidos fue en la era democrata de Clinton. asi vemos como democratas y republicanos hacen lo mismo y despues se critican .

que pena volver a darle la lata en lo politico pero no me aguantro las ganas.

Cesar Mauricio Heredia dijo...

En Estados Unidos acaban de estrenar una película basada en "Atlas Shrugged"

http://www.imdb.com/title/tt0480239/

Y si quieren saber que es una sociedad libertaria, los invito a estudiar la Escuela Austriaca de Economía en uno de sus sitios insignia.

www.mises.org

De ninguna manera es un sistema para favorecer a los ricos, solo para favorecer aquellos que compiten honestamente en el mercado y para evitar los efectos nefastos de la intervención estatal en nuestra sociedad en los últimos dos siglos(entiéndase la intervención de TODOS los Estados que existen hoy en día en la Tierra. No existe uno sólo que genere buenos resultados, salvo cuando deja de intervenir).

Para finalizar, una artículo sobre el estreno de la película y sobre algo de economía (no lo he podido leer completo)

http://mises.org/daily/5233/Atlas-Shrugged-Sanitized-and-On-the-Fly

Saludos.

Kim dijo...

despues de pasarme el juego ya podre dar una mejor opinion sobre el tema en si.

No debemos pensar que el libre mercado de verdad no funciona por que en un juego no funciono. Ademas hata ahora no sabemos si funcionaria un mundo en el que se aplicara al 100% el libre mercado por que eso nunca ha pasado, solo han habiado politicas neoliberales y seudoliberales que nada tienen que ver con el verdadero espiritu del libre mercado como tal.

lo mas probable no es que fracase un mundo donde impere el libre mercado,lo que pasaria seria que no seria esa utopia que se pretende ya que nada es ideal en el mundo real. que sea mejor que el capitalismo, el comunismo u otros sistemas economicos y politicos que han existido con anterioridad no tenemos la respuesta, lo seguro es que el sistema plitico-economico actual es una mierdad donde miles de personas mueren de hambre cuando hay suficiente comida para alimentar al planeta,mueren de enfermedades perfectamente prevenibles y curables,en guerras estupidas alimentadas por intereses economicos. es triste ver tambien que hay lugares en el mundo que hacen ver lo sucedido en rapture una ida a campar con los boy scout.

ahora con respecto a lo de la batalla politica en USA de cobrar impuesto a lso ricos me parece una completa estupidez que quita tiempo y esfuerzos que se podrian emplear en solucionar los problemas de raiz del pais. el impuesto a los mas ricos es una chorrada ya que hay muchas maneras legales de reducirlos y evitarlos por eso es que hasta lso ricos en europa y USA no protestan ante la medida,ademas el dinero recaudado por ese impuesto es una nimieda comparado con el deficit del estado. y pues las demas medidas de Obama como las propuestas republicanas son iguamente inutiles para el problema que viven.el problema de raiz no se toca por ninguno de lso dos partidos.

Aunque ahy algunos Politicos sensatos como Ron Paul que si tiene una propuesta de verdad util como la de nacionalizar la reserva federal acabando el dinero en forma de deuda y reducir el gasto militar al maximo renunciando a que USA sea el policia del mundo.

Manuman dijo...

Es precisamente la contradicción en la que cae el videojuego a la hora de criticar al objetivismo la que da sentido a la obra de Ayn Rand. ¿Cómo iba a permitir un objetivista que un cirujano loco cambie la cara de otra persona sin su consentimiento? La libertad es el valor fundamental para un objetivista además de la “no agresión” que en Rapture brilla por su ausencia. Hay tantos postulados del objetivismo que no se siguen en Rapture que quien intente ver a esta parodia como la evolución real de una sociedad objetivista es que está acostumbrado a mentirse a sí mismo. Hay una costumbre generalizada cuando se habla de liberales: se equipara la libertad con el libertinaje. Los que viven obsesionados por el control estatal creen que la propiedad privada, los contratos, el librepensamiento... son prácticas peligrosas que llevan al descontrol si se llevan al extremo. La libertad extrema implica una responsabilidad extrema, por eso hacer la caricatura del objetivismo llevando al extremo supuestamente sus propuestas se cae en la contradicción del totalitarismo. ¿Y habrá cosa más alejada del pensamiento de Ayn Rand que el totalitarismo?
Bioshock es un juego genial por la magnífica escena con Andrew Ryan en la que se desvela toda la trama. La eterna dicotomía entre ser libre o esclavo. Criticando a Ayn Rand, Levine esparce su pensamiento. La poco previsible historia de miedo (aunque tremendamente entretenida) no puede evitar mostrar muchas contradicciones. La principal: ¿es el jugador libre? La famosa sugestión de Atlas ¿no es en sí el guion preestablecido por los guionistas del juego? ¿Qué consecuencias tiene ser libre?, ¿la destrucción de los individuos?. ¿Necesitamos un Estado que, como nuestro padre, nos cuide y nos diga cómo tenemos que hacer las cosas?.
Esas preguntas se plantean en el juego paradójicamente en contra de Ayn Rand cuando en realidad es la escritora rusa la que da la clave. El juego sólo se limita a hacer una burla (bastante bien hecha), una parodia, una caricatura. Pero las ideas ya han calado. Sólo el que no piensa no se da cuenta de las potentes ideas-fuerza de Rand. Ojalá muchos acaben leyendo a esta gran autora (por favor, la película es horrorosa, mejor ver “El Manantial” interpretada por Gary Cooper) y no confundan la caricatura con el original.