Buscar este blog


miércoles, 27 de julio de 2011

Bioshock, un final decepcionante para un juego excelente

Sigamos hablando de Bioshock, pero esta vez tenemos…


SPOILERS





Como quedo claro en mi anterior artículo, este es un videojuego que me encanto y esto es gracias a que a su estupenda jugabilidad y adictivo desarrollo se suma un elemento que yo considero imprescindible en videojuegos con temáticas “serias” como este, una buena historia.

Es curioso lo que pasa con Bioshock, su protagonista puede ser considerado fácilmente el personaje menos importante del juego (bienvenidos sean a debatirlo), pese al giro en la trama sobre su origen, la verdad es que lo que realmente me importaba a mi ni siquiera era lo que pasaba alrededor de el, sino lo que ocurrió en ese lugar. Veran, creo que lo verdaderamente importante sobre este juego no son los enfrentamientos contra los enloquecidos adictos al ADAM, ni siquiera el engaño de Fontaine o las acciones de Tenenbaum por salvar a las “Pequeñas Hermanas” (wow… nunca lo había dicho en español), lo que me tenia enganchado eran las cosas de las que me estaba enterando mediante las grabaciones, los “fantasmas” o mediante los contactos en radio que me decían lo que había pasado en el lugar.


Rapture, esa imposible ciudad submarina, es la verdadera protagonista. Yo queria saberlo todo sobre ella, sobre el sueño de Andrew Ryan, sobre sus habitantes, su adelantos científicos, sobre el descubrimiento del ADAM, y mas que nada sobre como todo se corrompio y se fue a la mierda, eso es lo que es Bioshock para mi, un divertido juego que encierra un maravilloso trasfondo, y lo jugaba no solo porque era muy divertido, sino porque quería saber mas.

Cerca al final mis expectativas estaban al máximo, recién había aprendido muchísimo sobre la forma inhumana en que se estaban creando a las “Hermanitas” y a sus guardianes y los perversos propósitos que cumplían, ya solo me quedaba enfrentarme a Fontaine, sacarle la verdad a golpes si era necesario… pero cual verdad? No lo se, sentia que había mas, que habían mas secretos obre Rapture que yo debía conocer, mi obsesión por dicha ciudad ya se asemejaba a la que debió sentir Andrew Ryan cuando la imagino por primera vez…. Y entonces esto ocurrió.


Me enfrente al tipo de Jefe final más cliché de la historia, Un tipo que se vuelve gigante y que cambia de ataques al recibir cierta cantidad de daño… Vaya que estaba decepcionado! Su diseño, pese a que esta inspirado realmente en Atlas y a que es consistente con el estilo que a veces tiene la portada de La Rebelión de Atlas, resulta poco interesante y muy poco acorde con el resto de estilos visuales vistos en Bioshock, además, no es posible relacionar a ese titan al que nos enfrentamos con Fontaine, el villano del juego, que si, son el mismo personaje, pero no se le parece en nada.

Durante esta batalla y durante el final, no aprendemos nada, absolutamente nada nuevo ni interesante sobre Rapture y los objetivos de Fountain resultan ser tan clichés como los de cualquier otro villano… y yo me quede de piedra, como un videojuego tan, tan bueno podía tener un clímax tan mediocre? Como si los desarrolladores no hubieran sabido como concluirlo.
En el final que saque, vemos como Jack lleva a las “Hermanitas” (uuughhh) a la superficie donde estas pueden finalmente tener vidas normales.


Normales? sin un Big Daddy que las ama y las protege?

Si, muy bonito… pero que carajos me importa? Las “hermanitas” son una mecánica de juego que aunque esta muy bien implementada en la trama, no es una parte en absoluto importante de ella, es solo una muestra mas de lo podrida que estaba Rapture… entonces, porque dedicar el final a ello?

Yo juego videojuegos por mera diversión, pero si el juego cuenta una historia, espero una conclusión apropiada para ella… por ejemplo, y sin salirnos de la actual generación de consolas, la ultima misión de Red Dead Redemption, ”El ultimo enemigo a derrotar” es un final maravilloso y emotivo para la gran aventura vivida en ese juego, el final de Portal 2 es una secuencia super emocionante y muy comica que de verdad lo deja a uno satisfecho y lo hace sentir que las 12 horas de juego valieron la pena, incluso un videojuego mediocre (OK, es bueno, pero no tanto) como Dante’s Inferno la batalla final contra Lucifer y lo que ocurre después se siente como una batalla épica al nivel del tono del resto del juego.

Pero que no nos hace olvidar que le tuvimos q ver el pene a lucifer toda la pelea


Pero saben que fue lo peor? Bioshock puede ser, tras Super Meat Boy el juego en que mas veces he muerto, y sin embargo, en mi batalla contra el jefe final, lo que se supone debe ser el mayor reto de un videojuego, no morí ni una sola vez… pero eso es tema para otro articulo (estén pendientes! alguien lleva la lista de cuantos artículos les debo?)

Con todo esto no quiero decir que este sea un mal juego, de hecho, es un juego maravilloso y el segundo mejor FPS que he jugado en mi vida… (ya deben saber cual es el primero), pero definitivamente sus últimos momentos son una mancha en su historial que no esta a la altura de lo demas y que evita que sea un verdadero 10/10.


Ahora ustedes coméntenme, que juegos les dejaron esta sensación tras terminarlos?

5 comentarios:

Florencia Orsetti dijo...

Obtuviste los 3 finales de Bioshock? Por cierto, Portal no es un FPS.

oldog dijo...

Debo decir esto, muy buen blog, bastante entretenido! Bioshock, me converti en un Big Daddy y ahi esta esperando en mi PS3 que vuelva a retomarlo... Solo un idiota como yo empieza su primer partida en el modo mas dificil, creo que voy a tener que volver a empezarlo...

Saludos!

Anónimo dijo...

Segun tengo entendio bioshock solo tiene dos finales.

bueno y malo.

el que obtuve fue el malo y el que describen en el articulo es el bueno.

Dridrini dijo...

Batman Arkham Asylum y Borderlands te saludan
Juegazos que por un final penoso saben a poco... en fin, siempre nos quedarán juegos como Portal 2 o Assassin's Creed que nos dejan finales épicos

Kim dijo...

el final me decpciono tanto como el final d ejurasic park de snes.
pero bueno lo importante no es llegar a la cima de la montaña si no el camino recorrido.

espero que si juego bioshock 2 se esmeren por un final mejor, pero en fin disfrute mucho del juego asi que le perdono ese final.