Buscar este blog


viernes, 29 de abril de 2011

Superman renuncia a su ciudadania Americana

Una tormenta de críticas, felicitaciones y comentarios de sorpresa se ha desatado en Internet por lo que podríamos considerar uno de los momentos más inesperados en el mundo del comic en lo que va del siglo: Superman renunciara a su ciudadanía americana.

WHAAAAAAAAAAAT!!!

Desde sus inicios Superman ha sido un icono Estadounidense, siempre ha sido interpretado como la representación de los valores morales del pueblo gringo; Un superpoder luchando por el bien y por la justicia de un modo incorruptible, que como bien saben ustedes, es como a los gringos les gusta mirarse a si mismos. Esta percepción errónea de su superioridad moral es culpable de muchas de las cosas que están mal en el mundo en los últimos 60 años: Desde el incremento en armas atómicas de la guerra fría hasta la guerra en Iraq han sido justificadas porque Estados Unidos se cree la policía del mundo… o mas exactamente, el Superman del mundo.

Sin palabras

Ahora miremos al Superhéroe. Un inmigrante de otro mundo (al igual que el pueblo estadounidense es inmigrante europeo) que al ser guiado por los valores tradicionales familiares en un pequeño pueblo rural de Kansas, se convirtió en el héroe mas grande de la tierra y un faro de rectitud y modelo a seguir para muchos… Lo que, para los estándares de hoy en día resulta aburrido y desactualizado.
A mi me gusta mucho Superman, es uno de mis superhéroes favoritos gracias a su imagen y su poder… pero la verdad es que su actitud de “Boy-Scout” y niño bueno llega a ser fastidiosa. Entiendo que esto es parte importante de su personalidad, y hay escritores que lo aprovechan para hacer jugar este rasgo a favor de los villanos, creando interesantes dramas, pero la mayoría de veces hace que resulte simplemente insulso.

No es culpa del personaje; Por un lado, desde mediados de los 90’s se esta favoreciendo mas a los Anti-heroes que a los heroes que hacen todo de acuerdo al libro. Muchos se han unido a esta tendencia, desde las Tortugas Ninja hasta Batman y Marcel incluso creo una línea de comics reinventando a todos sus personajes para poder ser mas violenta y realista (mi amada línea ULTIMATE), Hasta los últimos tomos de Wonder Woman estan llenos de genocidios y odio! Pero Superman se resistió a este cambio (afortunadamente, creo) y por el otro lado, los escritores ya no saben muy bien que deben hacer con el personaje que ya necesita refrescarse; Si lo cambian mucho los fans protestaran, Recuerdan al Superman Azul?

Never Forget


Y si no lo cambian, sus historias no serán muy interesantes y se volverán repetitivas, pues puntos de quiebre tan interesantes como convertir a su villano principal en el presidente de los Estados Unidos o cuando sus poderes comenzaron a cambiar, quedaron en el pasado.

Encima de todo esto, recuerden que Superman es un icono representativo de lo Estados Unidos, no porque lo hayan escrito así, sino porque así lo acepta la cultura popular, y en medio de un Anti-Americanismo tan fuerte que hay en el mundo desde la era Bush (y que la era Obama no ha mejorado mucho), lastima mucho la aceptación internacional del personaje… de hecho, ya Marvel había tomado cartas en el asunto; Durante el evento “Civil War”. El Capitán America se enfrento a su propio gobierno y esto lo había llevado a la tumba (temporalmente al menos).

El ultimo “arco” de Superman, llamado “Grounded” y escrito por el creador de Babylon 5, J Michael Stracynski, en la que el heroe, creyendo haber perdido contacto con el pueblo americano, comienza a recorrer el pais… a pie… No es una gran historia, pero por lo menos es algo diferente.

Y ahora llegamos a Action Comics #900, que ha desatado la tormenta mediatica a la que me refería al comienzo del artículo. El sitio The Weekly Estándar la ha llamado “la mayor tontería que DC Comics podía hacer” pero el mismo sitio dice que “lo único realmente interesante del personaje es su devoción completa a EE.UU. que establece sus límites morales”. así que nos damos cuenta de que clase de ridículo ultraderechista gringo estamos hablando. Lo que establece los límites morales de Superman no es su país, es la crianza que le dieron sus padres… en fin otros comentarios igual de ridiculos sugieren que Superman se vaya a vivir a China, o que hacer que Superman renuncie a su nacionalidad ”Es una falta de patriotismo y respeto”.

Lo sabia! Superman es un maldito comunista (La imagen es real, por cierto).

Pero como ven, todos estos comentarios son de republicanos que probablemente nunca hayan leído un comic en su vida y a los que simplemente les ofende que el mas grande y reconocido superhéroe de todos los tiempos ya no vaya a seguir siendo “propiedad norteamericana”. Y porque tormenta mediática? porque estamos hablando de FOX NEWS, ellos son capaces de convertir cualquier cosa en una tormenta mediática!

Peores que pedofilos... PEDOFILOS DEMOCRATAS!

Pero bueno, aquí tienen el link para descargarlo, porque de nada sirve que yo les comente lo que opino si ustedes no tienen la fuente para opinar también.


La mayor parte del tomo se toma en finalizar la saga del Reino de Doomsday, en la que Superman se enfrenta a un Lex Luthor con poderes de diox, luego siguen varias historias cortas, la que nos interesa se llama “El Incidente” (Pagina 70), en que Superman se reúne con un agente del gobierno, que le recrimina por haber hecho presencia en Teheran durante una protesta contra el gobierno de Ahmadineyad (incluso los que protestan visten de verde, como pueden ver es un evento levantado directamente de los titulares, pues las protestas vienen ocurriendo desde las pasadas elecciones en Iran). Aunque Superman solo hizo presencia y no dijo ninguna palabra ni actuo contra nadie, esto provoco un incidente Internacional, pues Iran decia que Superman actuaba bajo ordenes del Presidente de los Estados Unidos.

Ahora, en palabras del Hombre de Acero ”Estoy cansado de que mis acciones sean consideradas instrumentos del gobierno americano”, ”La Verdad, la Justicia y el Modo de Vida Americano ya no son suficientes, El mundo se ha vuelto demasiado pequeño, demasiado conectado”.

Creo que las razones que da Superman son validas. Esta demasiado vinculado a Estados Unidos, y si quiere poder actuar a nivel global, debe desligarse de esto. Es un movimiento interesante de DC que puede llevar a historias del personaje mucho mas variadas y con mas contenido social (algo que cada vez que tratan de meter a la fuerza en una caricatura de Superman, falla estrepitosamente), que ya veremos como resultan.

Pero ademas volvemos al tema del antiamericanismo en la vida real (y que también se ve reflejado en los comics). Hay una película de Superman en el horizonte, y si quieren que sea un éxito a nivel mundial, deben hacerlo un Superhéroe global y desligarlo de las estrellas y barras. Recuerdan lo ridículo que fue cuando Spider-Man paso al lado de una bandera gringa en Spider-Man 3? exacto, evitaremos eso. Por cierto, tengo una prueba de esto, esta historia corta del comic es escrita por David S Goyer, Al igual que la película que viene!


No tengo nada contra Estados Unidos, pero aun asi grite Boooo! en este momento

Nadie mas que yo quiere ver un Superman renovado sin tener que recurrir a volverlo Grimm ‘n Gritty como a todo lo demás últimamente y defiendo este giro que tomo el personaje. Ojala todo sea para bien.


2 comentarios:

Fernando Vera dijo...

Mientras termino de leer el comic y dar una mejor opinión solo puedo decir fuuuuuck yea

Anónimo dijo...

Respecto a los personajes de Dc y Marvel pues son parre del imperio, por desgracia son originarios de esa nacion y pes tiene que representar los valores de aquel pais.