Buscar este blog


miércoles, 9 de marzo de 2011

El Videojuego Perfecto

Viendo los pocos artículos que he hecho en este artículo sobre videojuegos, me doy cuenta que en estos lo único que he hecho es quejarme, quejarme por la falta de apoyo a las ideas originales, por el costo de los DLC y por el abandono del estilo de generaciones pasadas. Así que vamos a cambiar el tono y hablemos de un juego que demuestra que no siempre se cumplen estas tres cosas, y de hecho las contradice totalmente.

Hablemos de un juego redondo y casi perfecto: Hablemos de Super Meat Boy.


Rescatar a nuestra chica que ha sido secuestrada por el villano, hay algún planteamiento mas clásico que este? Claro que todo cambia cuando nos damos cuenta que el héroe es un pedazo de carne humana (o un chico cuadrado sin piel, depende a quien preguntes), la chica esta cubierta de curitas y el villano es un feto super-inteligente que maneja un robot.


Plataformas 2-D en su maxima expresión


Algo de lo que se han quejado muchos jugadores “hardcore” es que la mayoría de juegos de hoy en día son demasiado fáciles, muy bien, este es el juego perfecto para ellos, ya que en cada uno de los 20 niveles que componen los 6 mundos del juego (bueno, el Mundo 5 solo tiene 5) es increíblemente fácil morir decenas, o incluso cientos de veces a pesar de que cada uno de ellos no debe tomar mas de 50 segundos en ser superados, lo que sumado hace que uno intente una y otra, y otra, y otra y otra vez sin aburrirte así mueras mil veces. Creanme que anula por completo el significado de la frase ”El ultimo intento y apago”, porque la vas a repetir mucho, y no lo vas a cumplir.

De hecho, usemos eso como una advertencia. Jugando la ultima escena del mundo seis (apropiadamente llamada “Four Letter Word”, haciendo referencia a una palabra en ingles que repetirás demasiado mientras juegas ese nivel)… jugué tanto, y con tanta intensidad, que me llego a sangrar un dedo!!! (Y ni siquiera pude pasarme ese nivel ese día).

El día que me pase el juego casi lloro de la alegría, pero ese no era el verdadero final. Verán, tras el final se abre un nuevo mundo (El Mundo 6 del que ya les hable) que es podidamente difícil… no se imaginan la ALEGRIA tan inmensa que me invadio cuando logre pasar esa ultima escena, la que había incluso cobrado una victima (mi pobre dedito).

Y aun así, tampoco veremos el verdadero final. Si pasamos cada uno de los niveles con una calificación de A+ (es decir, muy, muy rápido), podemos jugar ese nivel en su versión Oscura, que es muchísimo mas difícil. Cuando finalmente pasemos todos los niveles en su versión oscura veremos el verdadero final.

PERO ESO NO ES TODO!!! En el juego hay escondidas 100 curitas, y a medida que las vamos encontrando vamos desbloqueando a nuevos personajes, salidos directamente de otros juegos Indie de Xbox 360 (como el protagonista de Braid) o de PC (como el protagonista de Machinarium). Debemos desbloquearlos todos para conseguir el 100% del juego.

PERO ESO NO ES TODO!!! En cada mundo hay un nivel secreto, un “Glitch Level” ultra-difícil que se desbloquea al azar al pasar un nivel si la meta se encuentra “glicheada”. No es necesario encontrarlos para lograr el 100%, pero el jugador obsesivo compulsivo que hay en todos nosotros SABE que necesita superarlas también.


Se ve facil, pero me tomo una semana superarlo


Así que tenemos un juego de plataformas vieja escuela con una dificultad en verdad retadora, no es este el juego perfecto?


No he mencionado su increíble humor negro, las referencias a videojuegos clásicos en las intros de cada nivel (Street Fighter, Castlevania, Ninja Gaiden y muchos mas) e incluso algunos niveles secretos tienen el estilo de gráficos que se verían en Game Boy, NES, y hasta Atari 2600. Por cierto, el estilo visual de este juego tiene nombre? Personajes animados con toques surrealistas y gore, que me recuerda un poco a Gorillaz. Siempre he querido saber como identificarlo.


Si no sabes que videojuego estan parodiando aqui no sabes NADA sobre videojuegos


Por cierto, la música es absolutamente genial. Sus ritmos son super pegajosos y dignos de escucharse aun independientemente del juego.

El problema con todo juego es que, por mas que nos guste, por más secretos que tenga y por mas difícil que sea, tarde o temprano se tiene que acabar. Eventualmente, sin importar cuanto nos cueste, ya no tendrá mas que descubrir. Ese no es problema con Super Meat Boy, ya que una vez hayamos encontrado 20 curitas en el juego, desbloquearemos un mundo llamado TEH INTERNETS, que nos ofrece directamente en el juego, nuevos niveles subidos a Internet por los creadores. Hasta ahora han subido cuatro nuevos sets de niveles y prometen seguir subiendo muchos mas… y dado que muchos de estos niveles han sido creados por los usuarios, podemos decir que el juego tiene una duración infinita.
Y lo mejor de todo? Estos niveles son TOTALMENTE GRATIS! Así es, no hay que pagar por estos DLC, es mas, ni siquiera hay que descargarlos, cuando iniciamos el juego conectados a Internet, el lo hace por nosotros.

Problem, Microsoft?

Que puede ser mejor que esto?


El juego se puede conseguir para XBOX 360 mediante la plataforma XBOX LIVE a un costo de 1200 MS (esos son $36.000 pesos colombianos, aunque yo lo consegui a 800 MS por oferta de Navidad) o para PC mediante la plataforma STEAM (no conozco el precio, pero seguramente mi amigo Dante lo pondrá en los comentarios). Claro que también lo pueden piratearlo en ambas plataformas, pero este juego es oro, y una de las cosas por las que yo les recomendaría pagar, porque lo vale.

Hablando un poco de mi experiencia con este juego, déjenme decirles que lo he disfrutado a niveles que deberían ser ilegales. La sensación que da pasar un nivel difícil después de morir cientos de veces en el es un éxtasis y una satisfacción que tienen que experimentar. Un verdadero sentimiento de logro. Un juego perfecto? DAMN RIGHT IT IS!!!


4 comentarios:

Fernando Vera dijo...

Amo este juego (incluso con sus malditos niveles dark) y no es exagerado decir que si te gustan los videojuegos, tienes que jugar SMB (Super Meat Boy no confundir por sus iniciales con un gran clásico de NES) En este momento lo tengo al 79% pero me toco parar, ya que dañe por culpa de este juego dos botones de mi joystick de pc.

Para los interesados, el juego en PC lo pueden comprar por Steam por un módico valor de $14 dólares (unos $26.500 pesos)

Mr. crypt dijo...

No pude conseguirlo :(

Master of puppets dijo...

Me lo acabo de bajar por steam y estoy putamente trabado con el 1-11... agg! excelente juego a proposito

Florencia Orsetti dijo...

Es muy bueno, me gustó mucho sobre todo por su hermosa banda sonora, su nivel de adicción xD y su dificultad. Pero no supera a mi plataformas favorito, que es Braid ♥